Jueves 25 de Junio de 2020

Contención familiar: en apenas una semana la Ciudad atendió más de 120 consultas a través de WhatsApp

La nueva Línea se encuentra disponible de lunes a viernes, entre las 8 y las 21, a través del chatbot porteño BOTI (whatsapp o website GCBA). Un equipo de especialistas se encarga de contener y asesorar sobre malestares surgidos a causa de la cuarentena obligatoria.

Compartir en Redes

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural junto a la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, lanzaron el pasado lunes 15 de junio su nueva línea de atención gratuita de asesoramiento y contención para las familias de la Ciudad de Buenos Aires.

La línea #ContenciónFamiliar está a cargo de se la Dirección General de Desarrollo Familiar, se encuentra disponible de lunes a viernes de 8 a 21 horas a través del chatbot porteño BOTI (whatsapp o website GCBA) donde un equipo de especialistas se encarga de contener y asesorar a las familias sobre malestares surgidos a causa de la cuarentena obligatoria.

Debutó con 15 llamados y los días posteriores duplicó ese valor, alcanzando los 30 contactos diarios. La primera semana cerró con 121 familias atendidas.

En un 88% las llamadas las realizaron mujeres argentinas.

Este programa de atención familiar debutó con 15 llamados y los días posteriores duplicó ese valor, alcanzando los 30 contactos diarios.



En cuanto a los motivos de las consultas, lideran los problemas de comunicación (36%), siguiendo los problemas con la pareja (33%), ansiedad por el aislamiento (22%) y miedo a infectarse (18%).

La mayoría de los casos son familias que, bajo el contexto de aislamiento por COVID-19, se encuentran desorganizadas y desbordadas por la cantidad de tareas que deben realizar: combinación de niños/as que no concurren a la escuela y estudian a distancia, el trabajo de sus madres y padres, las tareas del hogar, todas en su mismo orden de importancia y bajo el mismo techo.

Los problemas de pareja a raíz de la corresponsabilidad refleja que en la mayoría de los hogares de la ciudad, la mujer es quien carga en su mayoría con las tareas de la casa, el cuidado de los niños/as y de las personas mayores. Esto genera un deterioro de vínculos importante y stress por la tensión y el cansancio que padecen por dicha sobrecarga.

Los motivos de las consultas apuntan a los problemas de comunicación (36%), siguiendo los problemas con la pareja (33%), ansiedad por el aislamiento (22%) y miedo a infectarse (18%).



Dentro de las cuestiones que se trabajan con las familias para mantener un buen orden de las rutinas es clave que exista un buen diálogo familiar. Que todos y todas puedan decidir y repartir las tareas acorde a las posibilidades de cada uno, incluyendo horarios tanto para la educación a través del uso de la tecnología, como para ordenar y limpiar.

También es importante generar conciencia de que una distribución equitativa de las tareas dentro del hogar es vital para contribuir con el bienestar dentro de casa.

La duración promedio de las conversaciones fue entre 15 y 30 minutos, siendo las más cortas aquellas que debido a su problemática se debió derivar a otras líneas más específicas que tiene el Gobierno, como por ejemplo al 144 de violencia de género o 107 de salud mental.

Dentro de las cuestiones que se trabajan con las familias para mantener un buen orden de las rutinas es clave que exista un buen diálogo familiar.