Martes 11 de Agosto de 2020

El Operativo DetectAR ya superó los 47 mil testeos con presencia en 36 barrios de la Ciudad

Funciona con 30 dispositivos y hasta el momento el 39% de los testeos resultaron positivos. Este lunes se sumó Nuñez.

Compartir en Redes



El Operativo DetectAR ya funciona con 30 dispositivos en 36 barrios porteños y hasta el momento 47.147 vecinos se realizaron el PCR y 18.241 (39%) resultaron positivos.

La iniciativa que el Gobierno porteño lleva adelante en conjunto con el Gobierno Nacional arrancó este lunes con los testeos en Núñez. En la primera jornada, se identificaron 26 ‘contactos estrechos’ de casos confirmados que fueron testeados, y los resultados se encuentran pendientes de análisis.

En su versión fija, está presente en los 7 barrios vulnerables más importantes: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Mientras tanto, el Operativo DetectAR Móvil funciona en Balvanera; Flores; La Boca; Constitución; Barracas; Almagro; Palermo; Soldati; Nueva Pompeya; La Paternal; Chacarita; Parque Chacabuco y Boedo; San Cristóbal; Mataderos; San Telmo; Recoleta; Caballito; Villa Riachuelo y Lugano; Parque Avellaneda; Villa Ortúzar y Parque Chas; Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza y Colegiales; Villa Crespo; y Núñez.

En su versión fija, está presente en los 7 barrios vulnerables más importantes: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.


El coordinador médico del Operativo Detectar en los barrios 21-24 y Zavaleta, Diego Vacchino, cuenta que “en este momento venimos con un promedio de 100 y 200 hisopados por día, y lo bueno es que hace un mes y medio estamos procesando las muestras acá, lo que nos lleva a tener los resultados mucho antes y se acortan mucho los tiempos de espera, lo que es un gran beneficio para todas las familias”.

A su vez, detalla cómo es el procedimiento para cada persona que llega al dispositivo. “Concurre el ciudadano, que puede ser porque tiene síntomas compatibles o porque es contacto de algún paciente que tuvo COVID, se le hace un triage, se le cambia el barbijo y se decide si tiene indicación de hisopado”, explica.

“Se le abre la historia clínica informatizada, se completa la ficha epidemiológica y se realiza el hisopado. Alrededor de las 15 horas se tienen los primeros resultados”, agrega.

A partir del resultado, “a la gente que es negativa se le da pautas de alarma, se les explica qué tipo de aislamiento tiene que hacer y vuelve a su domicilio”, mientras que a “aquellos que son positivos se les gestiona un aislamiento en algún dispositivo del Gobierno de la Ciudad”.

Vacchino destaca la dedicación de su equipo de trabajo: “Estoy contento por la entrega de mis compañeros, y es lo único que me hace continuar haciendo esto”.


Franco Ortiz es licenciado en Artes Circenses y estudia Ciencias Políticas. Actualmente es voluntario del Plan DetectAR, y explica que su función es “entender cada caso particular, si la gente tiene lugar de aislamiento o no” y, particularmente, “hacer una unión entre el hisopador y el niño”.

Ortiz usa sus herramientas “para que los chicos le pierdan el miedo al hisopado” y puedan hacerlo con seguridad.

Y reconoce que este voluntariado le está dejando muchas enseñanzas: “Me llevo experiencia en el territorio y la parte humana de siempre tener que relacionarte, empatizar y conocer cada situación personal y familiar. Aprendo un montón de la vida y también como trabajador”.


El objetivo del Plan DetectAR es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención, de lo contrario, pueden regresar a su hogar.

Los próximos puntos serán seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño. En todos los casos, los dispositivos continúan funcionando con un equipo en territorio. La extensión de la política pública se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde hoy ya funciona.

Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este martes el DetectAR Móvil que está instalado en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (CEMAR) 2, en Barracas.