Martes 24 de Noviembre de 2020

El discurso completo desde la Legislatura porteña

El jefe de Gabinete de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, Felipe Miguel, brindó su informe sobre la gestión oficial.

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Señoras y señores legisladores, autoridades de la Legislatura, funcionarios, asesores y vecinos:

● Nos encontramos una vez más para cerrar, en este caso, un año definitivamente atípico. La pandemia que nos toca vivir nos trajo mucha angustia y mucha incertidumbre.

● Desde hace 5 años, cada 6 meses tengo el honor y la responsabilidad de venir a esta Legislatura a rendir cuentas sobre lo que hacemos en el Gobierno. Hoy, además, les voy a contar lo que estamos haciendo y vamos a hacer para afrontar las dificultades económicas que, por un lado, nos tocaron; y, por el otro, nos impusieron a todos los porteños.

● Obviamente la Ciudad no escapa a la realidad de esta pandemia: como en todas las jurisdicciones tenemos que destinar más recursos a las áreas esenciales para hacer frente al coronavirus, a la vez que nos vemos afectados por una baja en la recaudación como consecuencia de la caída de la actividad económica. En ese sentido, la pandemia nos afectó a todos por igual.

● Pero, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, hay un tercer elemento económico adverso que es la quita inconstitucional de los fondos de la coparticipación para la seguridad de los 3 millones de vecinos que vivimos en Buenos Aires, y de otros 3 millones y medio de argentinos que vienen diariamente a la Ciudad a trabajar, a estudiar, al médico.

● Una quita que, además de ser inconstitucional, no respeta ni valora el esfuerzo ni el trabajo de todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.

● Este escenario, lógicamente, nos exige aún más. Y nosotros nos hacemos cargo. Si en coyunturas favorables para la Ciudad ya nos esforzábamos por ser eficientes y austeros, hoy redoblamos ese compromiso.

● En la Ciudad de Buenos Aires vivimos un Estado que funciona. Vemos a dónde va cada peso que se gasta, lo podemos controlar, lo podemos medir y lo podemos vivir.

● Lo podemos vivir cuando mandamos a nuestros hijos a alguna de las 54 escuelas que construimos en los últimos cuatro años y en las 9 mil vacantes nuevas que generamos. Lo podemos vivir cuando necesitamos atender nuestra salud y contamos con 450 camas de terapia intensiva que agregamos para la pandemia o cuando vamos a cualquier centro de salud y tenemos ahí nuestra historia clínica electrónica. Lo vivimos cuando caminamos más seguros por la calle porque los delitos siguen bajando gracias a que hay más presencia policial, más cámaras de seguridad, más patrulleros.

● Vivimos un Estado que funciona cuando integramos los barrios vulnerables. Cuando ganamos tiempo viajando en Metrobus, cuando transitamos calles sin baches y veredas arregladas. Lo vivimos cuando usamos las bicisendas o cuando llamamos al SAME y recibimos respuesta inmediata. Lo vivimos cuando andamos de noche por una Ciudad más iluminada, o cuando cuidamos el ambiente y reciclamos los residuos.

● Vivimos un Estado que funciona cuando no perdemos tiempo haciendo trámites que ahora son digitales. O cuando llevamos a nuestros hijos a plazas que están lindas y bien cuidadas, con patios de juegos nuevos.

● Vivimos un Estado que funciona de manera transparente y rindiendo cuentas. Publicamos los compromisos de Gobierno en la página web de la Ciudad y actualizamos el ● Vivimos un Estado que funciona de manera transparente y rindiendo cuentas. Publicamos los compromisos de Gobierno en la página web de la Ciudad y actualizamos el estado de cada uno para que cualquiera lo pueda ver de forma online.

● Publicamos en Internet la información abierta de todas las compras y contrataciones que se realizan en la Ciudad, y la información de todas las obras en la página BA Obras; tenemos la ley 104 de acceso a la información pública para cualquiera que la solicite; y esta misma Legislatura votó hace unos días la Ley de Ética Pública, impulsada por la Coalición Cívica, que contó con todo nuestro apoyo.

● Queda mucho por hacer y nuestra visión es que siempre se puede mejorar. Pero en la Ciudad el Estado funciona. Y la gente lo vive y lo valora.

● En todo eso esta Legislatura tiene mucho que ver, porque acá se han propuesto, discutido, mejorado y votado muchas leyes que nos permiten que Buenos Aires sea hoy un gran lugar para vivir. Les agradezco en nombre de todos los vecinos de la Ciudad.

EJE I: SALUD

● Al día de hoy, tenemos 156.420 casos confirmados de coronavirus en la Ciudad, de los cuales 133.947 fueron dados de alta y reportamos 5.523 fallecimientos.

● A todos aquellos que perdieron a un ser querido en estos meses, les mando un abrazo muy fuerte y nuestras condolencias.

● Desde principios de septiembre en la Ciudad la cantidad de casos se encuentra estabilizada y la curva demuestra un descenso leve con un promedio de 390 casos por día. La ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público tuvo su pico en agosto con un 71,2%, y hoy está en 25,1%.

● La pandemia fue evolucionando en la Ciudad y, como ocurrió en otros países del mundo, identificamos focos de mayor contagio. Primero fueron los geriátricos y luego los barrios populares.

● Por las condiciones de estos espacios, el virus se esparcía con mayor rapidez y armamos una estrategia específica para cada caso: fuimos a testear proactivamente y reforzamos las medidas de higiene. En el caso de los geriátricos, elaboramos un protocolo específico junto a las instituciones.

● Nos enorgullece decir que el trabajo que hicimos en los barrios populares fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 15 mejores respuestas sociosanitarias del mundo durante la pandemia.

● Para hacer más eficiente y organizada la atención de los hospitales, el traslado de pacientes con coronavirus y la atención de las demás enfermedades, desde el Ministerio de Salud creamos una estrategia en red que nos permitió garantizar que cada paciente reciba la atención más acorde a su estado de salud y de forma inmediata.

● Todos los hospitales y centros de salud tienen los insumos que necesitan. Los 34 hospitales reciben lo que solicitan los martes y viernes. Y los 46 centros de salud, los 2 CEMAR y los 29 dispositivos Detectar reciben los insumos semanalmente.

● También compramos 7 ambulancias y sumamos 543 respiradores.

● Tenemos 16 laboratorios para hacer pruebas de PCR en 14 hospitales, más el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y el CEMAR 2.

● Instalamos 22 unidades febriles de urgencia, UFU, que son el punto de referencia al que se dirigen los vecinos si tienen síntomas. Más de 145 mil vecinos ya pasaron por las UFU, de los cuales 120.078 fueron testeados y 36.932 dieron positivo.

● El beneficio de las UFU es atender a los casos sospechosos de coronavirus de manera aislada, para no correr el riesgo de que contagien a pacientes con otras patologías.

● Incorporamos 1.950 camas destinadas a coronavirus en los hospitales: 450 de terapia intensiva y 1.500 de internación general. Además, contamos con 5 mil camas disponibles para pacientes leves en hoteles y centros de resguardo.

● Sumamos más de 5.400 personas al sistema público de salud de la Ciudad: 1.120 médicos, 2.650 enfermeros, 260 kinesiólogos, 110 bioquímicos, 260 personas administrativas, 170 técnicos de apoyo, 490 personas para los operativos en los barrios y hoteles y otros 340 para otras tareas como emergencias o servicios generales.

● Uno de los pilares fundamentales para hacer frente a esta pandemia es la estrategia de testeos, porque nos permite identificar casos potenciales, testearlos, aislarlos y cortar la cadena de contagio. En total, hicimos 775.839 hisopados.

● Testeamos a todos los vecinos que se acercan con síntomas a las UFU, a los contactos estrechos y convivientes por más que no presenten síntomas y, previamente, cada 15 días testeamos a todo el personal esencial: médicos y enfermeros, policías, trabajadores de geriátricos y agentes de tránsito, del BAP y de prevención.

● En paralelo, junto al Gobierno Nacional, pusimos en marcha el operativo Detectar y testeamos proactivamente a 165.627 personas, de las cuales 33.227 dieron positivo.

● También hicimos un estudio de seroprevalencia en todo el territorio de la Ciudad que nos permite saber que, al día de hoy, el 14% de los porteños ya tuvo el virus. Esto significa que detectamos a 1 de cada 3 personas contagiadas. Y ya estamos llevando adelante una segunda etapa de este estudio.

● Además, creamos dos nuevas sedes del SAME en los barrios 31 y 1-11-14, para que los vecinos reciban una respuesta rápida ante cualquier emergencia.

● La línea 107 del SAME es uno de los soportes más importantes en esta pandemia. Desde marzo, los operadores atendieron 109.670 llamados por coronavirus, de los cuales 22.332 resultaron casos sospechosos.

● Otra herramienta para canalizar las consultas de los vecinos es Boti, el chat de la Ciudad. A través de WhatsApp atendimos 90.909 consultas por coronavirus, de las cuales 26.505 fueron derivados a una UFU por ser casos sospechosos.

● También pusimos a disposición de los vecinos consultas médicas virtuales sobre temas de salud no relacionados al coronavirus. En total, ya se hicieron 91.494 consultas.

● Trabajamos en el cuidado integral de la salud de los chicos para que crezcan sanos y fuertes. Desde el 23 de septiembre al 28 de octubre llevamos adelante la campaña de vacunación como todos los años, con la que se vacunaron 24.092 chicos.

● Los chicos de 5, 6 y 11 años que normalmente recibían la vacuna obligatoria y gratuita en la escuela, este año la recibieron en 11 postas de vacunación extrahospitalaria y en 58 centros de salud y hospitales con protocolos específicos.

● Si algún vecino no pudo acercarse, todavía puede hacerlo en cualquier hospital o centro de salud.

● Todos los años tenemos que hacerle frente al dengue en la Ciudad, una enfermedad que suele afectarnos más en los meses de verano. Por eso ya empezamos con la campaña de concientización: reforzamos las fumigaciones y desinfecciones y promovemos que todos los vecinos eliminen de sus casas aquellos recipientes de agua que podrían convertirse en criaderos del mosquito.

● Además avanzamos con obras de infraestructura en los hospitales: inauguramos la guardia del Hospital Vélez Sarsfield y renovamos el centro de salud 32 en Nueva Pompeya, que ahora cuenta con 4 nuevos consultorios y un vacunatorio.

● También estamos remodelando el área de endocrinología del Hospital Álvarez, que va a estar lista a fin de año; y la terapia intensiva y los quirófanos del Hospital Ramos Mejía, que van a estar listos a principios del próximo año.

● Como muchos vecinos dejaron de hacerse estudios,

● Como muchos vecinos dejaron de hacerse estudios, chequeos o pausaron tratamientos por la pandemia, reactivamos las búsquedas activas de aquellos que tienen alguna enfermedad crónica o embarazadas.

● Como decimos desde el primer día, hay que adelantarse al virus. En la Ciudad ya estamos trabajando en una estrategia específica para evitar un rebrote o, si esto no fuera posible, al menos minimizar su impacto. Este es el nuevo desafío de nuestra política sanitaria.

● Gracias a la estrategia de rastreo, testeo y aislamiento de los confirmados y el trabajo conjunto con los vecinos comprometidos, la curva de contagios en la Ciudad está descendiendo.

● Pero esto no terminó: el virus sigue circulando. La experiencia de algunas ciudades de Europa o de Estados Unidos, que volvieron a tener un aumento muy significativo de contagios después de que habían descendido, nos muestra la importancia de sostener las medidas y políticas de prevención y seguir respetando los cuidados.

● Como siempre digo, que se flexibilicen actividades no significa que podamos flexibilizar nuestros cuidados. Es exactamente al revés: más actividades se habilitan, más tenemos que cuidarnos.

● Confiamos en la responsabilidad de los vecinos y en que todos vamos a seguir cuidándonos para salir juntos de esta pandemia.

● Además, ya estamos diseñando el plan de vacunación para cuando esté lista la vacuna contra el coronavirus. Si bien hoy no tenemos certezas de fechas, estamos preparándonos para iniciar la vacunación ni bien lleguen las vacunas, comenzando por los 916 mil porteños que integran grupos de riesgo y que van a tener prioridad.

● El sistema público de salud de Buenos Aires es un orgullo para los vecinos. Antes de pasar a educación, quisiera que visualicemos lo que representa la quita inconstitucional de los fondos de coparticipación que recibe la Ciudad, porque equivale a bienes y servicios públicos que los vecinos usan y valoran: equivale, por ejemplo, al 86% del presupuesto de salud; o 46.376 camas de terapia intensiva con respirador; o 1.777 tomógrafos.

EJE II: EDUCACIÓN

● El futuro de los chicos es la educación. En este año, todos hicieron un gran esfuerzo para que las clases sigan a la distancia: los docentes, los padres y los alumnos.

● Además, fue muy importante el esfuerzo que ya veníamos haciendo junto a toda la comunidad educativa con el Plan Integral de Educación Digital, que permitió que estudiantes y docentes estén más familiarizados con las herramientas tecnológicas.

● Contamos con la plataforma Mi Escuela para que los docentes puedan cargar actividades y mantener el contacto con los chicos y las familias. Y tenemos una biblioteca virtual con más de 5 mil documentos.

● Entregamos 31.291 computadoras para los estudiantes, en el marco del Plan Sarmiento.

● Además, entregamos 2.625.044 cuadernillos, revistas, trípticos y libros impresos, porque entendemos que para algunos es más difícil mantener las clases de manera virtual.

● En paralelo, incluimos material educativo en dos programas de la radio de la Ciudad y en el Canal de la Ciudad, que emiten cápsulas de manera rotativa todos los días a la mañana, tarde y noche para los chicos de los tres niveles.

● 2.179 familias participaron de los 90 talleres virtuales del programa “Familias a la escuela” y otros 1.418 participaron de los 42 talleres del programa “Familias en diálogo”.

● Durante todo el año garantizamos la entrega de viandas en más de 1.300 escuelas. Entregamos 7.286.413 canastas nutritivas en sus tres modalidades: desayuno, almuerzo y refrigerio.

● El contexto de clases a distancia nos planteó la necesidad de repensar la forma de evaluación pedagógica. Para eso, los docentes elaboraron dos informes conceptuales, y van a sumar una calificación numérica en diciembre para los que terminan un nivel.

● Tal como explicó esta misma mañana la Ministra de Educación, los chicos de los demás grados van a tener una evaluación conceptual y, aquellos que necesiten reforzar contenidos de este año, van a tener distintas instancias de apoyo para completar los saberes. La primera es la Escuela de Verano, que va a tener lugar entre el 4 de enero y el 5 de febrero.

● Además, vamos a abrir la inscripción para los chicos de sala de 5 y los que ingresan a primer grado y primer año del secundario, para acompañarlos en esta transición.

● Las clases van a arrancar el 17 de febrero, para generar más oportunidades de aprendizaje para los chicos. Y las instancias de apoyo van a permanecer durante los meses siguientes para asegurarnos de que los estudiantes incorporen todos los contenidos del 2020 que hayan quedado pendientes y también los correspondientes al 2021.

● Por otra parte, seguimos acompañando a todos los que se dedican a enseñar con distintas propuestas: en Capacitación Situada en Línea participaron más de 22 mil docentes, mientras que en los cursos de Oferta Abierta se anotaron más de 38 mil personas.

● Elaboramos un protocolo para que los chicos puedan volver a la escuela de a poco y de manera cuidada.

● En primer lugar, identificamos 6.500 chicos que no pudieron mantener el vínculo con la escuela por distintos motivos. A todos ellos los contactamos mediante el programa Decí Presente e iniciamos las actividades de revinculación y entrega de netbooks en 3 espacios de la Ciudad: el Parque Indoamericano, el Parque de la Estación y el Polideportivo de Parque Patricios. Delineamos estrategias, en conjunto con las escuelas, para recuperar ese vínculo que se había interrumpido.

● Desde el 13 de octubre en adelante los estudiantes de todas las edades fueron volviendo a las escuelas de manera escalonada, en grupos reducidos de máximo 10 personas, y en espacios preferentemente abiertos.

● Y retomamos el programa “Escuela Abierta”, con 105 escuelas que abren los sábados con énfasis en el apoyo escolar.

● Para que los jóvenes y adultos que cursan oficios puedan rendir sus últimos exámenes y recibirse, facilitamos distintos espacios y habilitamos talleres y prácticas en laboratorios para hacer actividades de orientación, intercambio y cierre del año lectivo.

● El 5 de octubre lanzamos las inscripciones de los chicos para el próximo año. Las familias pudieron hacer el trámite de manera fácil, presentando los documentos de forma online.

● Por último, sabemos que los jardines maternales se vieron muy afectados por la pandemia. Para acompañarlos, lanzamos el Programa Apoyo Económico a la Primera Infancia, con el cual se pudieron pagar los sueldos de personal docente.

● Y, ahora, reforzamos este acompañamiento para los jardines que otorguen bonificaciones a las cuotas y matrículas de estos últimos dos meses y marzo del 2021. Esta segunda etapa apunta a que no pierdan alumnos y, a su vez, es un alivio para las familias que van a acceder a una cuota bonificada. Vamos a hacer 2 nuevos pagos por un total de 65 millones de pesos cada uno a repartir entre los jardines que se adhieran.

● Estamos haciendo todos juntos una gran transformación educativa en la Ciudad de Buenos Aires: 54 nuevas escuelas, de las cuales 30 tienen sala de 3, educación digital desde preescolar, 9 mil nuevas vacantes, inglés obligatorio desde primer grado, jornada extendida, Secundaria del Futuro, robótica, capacitación y formación docente, Programando, Terminá la Secundaria. Y podría seguir.

● Tenemos que defender y estar orgullosos de la transformación educativa que estamos haciendo juntos, y no vamos a aflojar porque los chicos son y serán siempre nuestra prioridad.

● Para cerrar este bloque, me gustaría que todos tengamos en cuenta que la quita inconstitucional de los fondos de la coparticipación a la Ciudad equivale al 78% del presupuesto total de educación; o a la construcción de 213 escuelas primarias, que tan importantes son para el futuro de nuestros hijos.

EJE III: USO DEL ESPACIO PÚBLICO

● Si bien todavía hay mucho que no se conoce sobre este virus, hay una certeza a nivel mundial y es que al aire libre el riesgo de contagio se reduce. Nunca es cero, pero sí es menor.

● Después de tantos meses en casa, todos tenemos la necesidad de salir y de reencontrarnos con nuestros seres queridos, y hoy las calles, las plazas, los parques, los patios y las terrazas son el punto de encuentro.

● Para que todas las actividades se hagan en orden y los vecinos se muevan de forma segura, hicimos intervenciones en 208 calles distribuidas en todas las comunas.

● Hicimos un mapeo de la Ciudad y en las zonas con más locales comerciales, en las plazas donde los vecinos salen a correr y donde se hacen las ferias barriales ampliamos el espacio , cortamos calles al tránsito para que sean peatonales y sumamos demarcaciones para que la gente transite respetando el distanciamiento y los locales puedan trabajar.

● Tenemos 25 nuevas áreas peatonales transitorias, que benefician a 2.195 locales gastronómicos y comerciales y a 951.945 vecinos.

● Para que los vecinos podamos salir a comer o a tomar algo y que los locales gastronómicos puedan atender al público, habilitamos la posibilidad de sacar mesas a la calle.

● Los patios gastronómicos de Rodrigo Bueno y Costanera Norte ya están funcionando para que vayamos a comer al aire libre.

● Además, los mercados de Belgrano, San Nicolás y Bonpland siguen abiertos.

● Las ferias barriales son muy importantes para los vecinos que van a comprar cerca de su casa, a buenos precios y al aire libre. Y también para los comerciantes.

● Sumamos 37 nuevas ubicaciones, y hoy ya funcionan las 27 ferias en 164 locaciones rotativas.

● Desde el 19 de mayo volvieron también las ferias de libros, en las que trabajan 250 libreros y se encuentran en 8 puntos de la Ciudad. Y, desde el 7 de noviembre, abrieron 31 ferias de artesanos en 18 zonas.

● El 10 de noviembre habilitamos los eventos culturales al aire libre para que todos los trabajadores del sector vuelvan a su actividad.

● El 16 de octubre habilitamos las reuniones al aire libre en clubes o instituciones deportivas públicas y privadas, con un máximo de 10 personas.

● El 18 de agosto se habilitaron los deportes individuales al aire libre, y el 6 de noviembre también se habilitaron los deportes grupales al aire libre.

● Y, desde el 23 de octubre, habilitamos los gimnasios hasta un 30% de su capacidad, dependiendo de la ventilación que tenga el establecimiento, y los natatorios al aire libre, sin vestuarios.

● Para que todas estas actividades se hagan de forma segura, cada una de ellas cuenta con un riguroso protocolo. Ya hicimos más de 150. Y los vecinos demuestran un enorme compromiso con las pautas de seguridad: respetan el distanciamiento, el uso del tapabocas y todas las indicaciones.

● Igualmente, para acompañar este proceso y asegurarnos de que se cumplan los protocolos, sumamos fiscalizadores y concientizadores en la calle que recorren las zonas de mayor movimiento.

EJE IV: SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

● Trabajamos para estar cerca de los que más lo necesitan y avanzar hacia una Ciudad más igualitaria y equitativa en la que todos tengan oportunidades para salir adelante y progresar en su vida.

● Desde el primer momento supimos que los más afectados por este virus son los adultos mayores, y esto nos preocupa y nos conmueve mucho. Nuestra prioridad es cuidar a nuestros padres y abuelos, que tanto hicieron por nuestro futuro.

● Y esto implica protegerlos del virus y también garantizar su bienestar físico y mental.

● Para que todos los que viven en geriátricos puedan volver a encontrarse con sus seres queridos, desde el 9 de octubre habilitamos las visitas en horarios reducidos y de manera muy cuidada.

● Y además, impulsamos actividades virtuales. En total entregamos 5 mil tablets.

● Durante este año reforzamos la presencia del Estado en los barrios vulnerables para acompañar a cada familia y ofrecer herramientas para que puedan protegerse del virus.

● Triplicamos la seguridad alimentaria en toda la Ciudad, alcanzando a un promedio de 356 mil personas por mes.

● Gracias a los comedores comunitarios, 122 mil vecinos retiran alimentos. Por otro lado, 36 mil personas reciben alimentos de los 90 centros de primera infancia y jardines comunitarios. Y los otros 198 mil vecinos retiran semanalmente los módulos nutricionales que entregamos en más de 50 puntos nuevos en 15 barrios populares.

● Junto a 15 cooperativas barriales, hicimos 363 operativos de desinfección y limpieza en pasillos, calles, veredas, espacios más transitados y en algunos complejos habitacionales de 18 barrios vulnerables.

● Tenemos 44 equipos móviles y 18 equipos a pie del BAP que recorren todos los barrios para ofrecer a las personas en situación de calle un plato de comida y la posibilidad de trasladarlos a los centros de inclusión.

● Durante el invierno hicimos 25 operativos fríos extraordinarios, los días de temperaturas más bajas. Repartimos más de 23 mil viandas, 19 mil frazadas, 5 mil kits de invierno y 14.800 kits de higiene personal.

● Además, cualquier vecino puede comunicarse al 108 si ve una persona en la calle para que un móvil del BAP se acerque y la pueda asistir.

● A partir de la pandemia, reforzamos la cantidad de centros de inclusión, llegando a un total de 43. Los centros están abiertos las 24 horas para garantizar que los vecinos estén resguardados del virus y hoy contamos con 2.349 plazas disponibles.

● Por otra parte, tenemos tres programas con los que acompañamos económicamente a los que lo necesitan. 4.912 vecinos se beneficiaron con el programa Ticket Social, otros 102.847 con el programa Ciudadanía Porteña y 16.396 recibieron la Atención para Familias en Situación de Calle.

● Además, dimos asistencia social inmediata a 1.216 vecinos que recibieron elementos como ropa, zapatos, colchones, útiles escolares, medicamentos, leche, entre otros.

● Para que más vecinos puedan conseguir un trabajo, creamos el programa de Desarrollo de Perfiles con el que 888 personas de barrios vulnerables acceden a procesos de orientación, formación y acompañamiento para insertarse en el mercado laboral.

● Desde la Ciudad queremos que todos los vecinos vivan en condiciones dignas y tengan garantizados los servicios básicos, sobre todo en esta situación de emergencia sanitaria.

● Avanzamos en obras necesarias para las familias de los barrios vulnerables, que no pueden esperar. Ya construimos 3.895 viviendas nuevas y tenemos otras 1.256 en obra. Hicimos 146 mil metros lineales de redes de servicios básicos, 131 mil metros cuadrados de pavimento y veredas y abrimos 15 calles para hacer una Ciudad más conectada e integrada.

● En lo que va del año ya se mudaron 1.331 familias y para fin de año esperamos que se muden otras 872 a los nuevos departamentos que construimos. Sumando las 3.041 familias que se mudaron desde el 2016 hasta hoy, a fin de año llegaríamos a un total de 3.913 familias que van a vivir en una casa nueva, con nuevas posibilidades de progreso y sus correspondientes responsabilidades.

● La construcción de las nuevas viviendas se hizo principalmente en los barrios 20, 31, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita y 21-24.

● Junto con AySA, también estamos haciendo obras de infraestructura para que los vecinos de los barrios vulnerables vivan mejor y tengan cloacas en condiciones y acceso a agua potable.

● Hicimos 3 kilómetros de acueducto para llegar al Barrio Mugica, 16,7 kilómetros de cañería cloacal y 16,8 kilómetros de cañería distribuidora de agua.

● El bienestar de los chicos siempre es una prioridad y, en el contexto de aislamiento que tuvimos que pasar este año, es normal que surjan conflictos familiares o situaciones de estrés y de angustia.

● Por eso, además de contar con la línea 102 del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, sumamos la opción de que los chicos puedan comunicarse por WhatsApp si necesitan ayuda o conversar sobre algún tema.

● A través de la línea telefónica recibimos unos 415 llamados por mes y por el chat tenemos 152 conversaciones por mes. Es muy importante que entre todos garanticemos los derechos de los chicos, y desde la Ciudad velamos por su bienestar en todo sentido.

● Por otro lado, los chicos que están en proceso de adopción y viven en hogares ya pueden tener contacto presencial con sus potenciales adoptantes, algo que es fundamental para su vida y su futuro.

● Durante el aislamiento, aumentaron las llamadas al 144 por violencia de género. De marzo a octubre hubo más de 38.500 llamados, un 56% más que el mismo período del año pasado.

● Por eso, reforzamos las herramientas para acompañar a las mujeres y que puedan pedir ayuda si lo necesitan. Es importante señalar que cualquiera puede llamar al 144. De hecho muchos de los llamados que recibimos fueron de amigos, familiares, vecinos o algún profesional que se preocupa por alguien que está sufriendo violencia de género.

● Además, de la línea 144, se puede denunciar por el chat de la Ciudad.

● Los 15 Centros Integrales de la Mujer, durante el aislamiento preventivo, atendieron de forma remota, y actualmente 13 de ellos ya están abiertos con los protocolos correspondientes.

● También tenemos a disposición un refugio para víctimas de alto riesgo; un refugio para mujeres víctimas de trata de alto riesgo; dos casas de medio camino y un hogar para adolescentes embarazadas o con hijos, víctimas de violencia.

● Y este mes lanzamos el Programa A la Par para acompañar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, principalmente adolescentes y sus familias, durante todo el proceso de embarazo y después de que nace el bebé.

● Para cerrar el bloque y seguir dimensionando, la quita inconstitucional de los fondos de coparticipación que recibe la Ciudad equivale a más del doble del presupuesto total del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat; o a 12.800 viviendas nuevas en barrios vulnerables; o a casi 15 años de entregas mensuales de bolsones de comida; o a la construcción de 467 kilómetros de cloacas y pluviales en barrios vulnerables. Todos bienes y servicios públicos que los vecinos valoran mucho.

EJE V: SEGURIDAD

● Para garantizar la seguridad de los vecinos en la Ciudad, llevamos adelante un trabajo constante y este año, por la pandemia, nuestras fuerzas adoptaron también la responsabilidad de cuidar la salud de la gente.

● Ya desde el año pasado los delitos en la Ciudad venían bajando y, este año, gracias a los esfuerzos de la Policía de la Ciudad, la tendencia se mantiene.

● Entre enero y octubre los robos bajaron un 48% con respecto al año pasado. Y, solamente en octubre, cuando ya la circulación en la Ciudad aumentó de manera significativa, hubo un 42% menos de robos que el mismo mes de 2019.

● Actualmente contamos con 13.216 policías en las calles, 2 mil agentes de tránsito, 749 agentes de prevención y 1.699 bomberos.

● Tenemos más de 10 mil cámaras monitoreando las calles, el subte, las autopistas y las arterias principales, más otras 8 mil cámaras ubicadas en 2 mil colectivos.

● Además, incorporamos un sistema de cámaras de grabación en los patrulleros que permite hacer un seguimiento en tiempo real.

● Para mejorar la respuesta de la Policía de la Ciudad ante una emergencia o un accidente vial, sumamos un nuevo sistema al 911 que permite que el agente pueda transmitir en vivo imágenes y audios del incidente desde la cámara de su teléfono celular.

● Durante los meses de aislamiento, el Instituto Superior de Seguridad Pública, de donde egresan los Policías de la Ciudad, siguió con la formación de los cadetes de forma virtual y, desde el 7 de julio ya se retomaron algunas actividades presenciales con protocolo, sobre todo la preparación práctica.

● Por otra parte, desde la AGC venimos haciendo las inspecciones y fiscalizaciones correspondientes para garantizar que se cumplan los protocolos. Llevamos realizadas 87.633 inspecciones, de las cuales 65.062 fueron en locales comerciales para que puedan funcionar con las nuevas medidas.

● La seguridad es un tema que hay que abordarlo de forma integral, por eso, trabajamos en conjunto con el Gobierno Nacional y el de la Provincia haciendo los controles correspondientes en los accesos a la Ciudad y estaciones centrales de mayor circulación.

● Precisamente la quita inconstitucional de fondos de coparticipación equivale a lo que la Ciudad necesita para brindar seguridad a 3 millones de vecinos que viven acá y a otros 3 millones y medio que vienen todos los días.

EJE VI: TRANSPORTE Y MOVILIDAD

● La pandemia nos impuso la necesidad de tomar algunas medidas en cuanto al transporte para poder ordenar el tránsito y garantizar que los vecinos circulen de forma segura, sobre todo a partir de las distintas aperturas que tuvimos.

● Hoy el indicador de transporte público y vehículos está en un nivel equivalente al 60% de los niveles pre pandemia. El uso de subte cayó 88.2%, el de tren cayó un 68.3%, y el de colectivo un 55%.

● Es importante destacar que necesitamos seguir reservando el transporte público para los trabajadores esenciales y los chicos y docentes que van a la escuela.

● La red de subtes de la Ciudad permanece con un esquema de 50 estaciones operativas. El horario es de 6 a 22 horas, de lunes a sábado, y de 8 a 22 horas los domingos y feriados.

● Para aprovechar el espacio libre de los subtes, se habilitó el acceso con bicicleta o monopatín eléctrico a las líneas A, B, D, E y H en el primer o último coche de cada formación.

● En las estaciones de tren que están dentro de la Ciudad, en coordinación con el Gobierno Nacional, también implementamos un sistema similar: de las 40, hay 29 habilitadas.

● A partir del 13 de noviembre también pueden viajar pasajeros parados en los trenes y colectivos. En el caso de los colectivos, hasta 10 personas y, en los trenes, se debe respetar la capacidad máxima de una persona por metro cuadrado.

● Los que usan el auto pueden estacionar en calles y avenidas donde generalmente estaba prohibido los días hábiles de 7 a 21 horas. Se mantiene la prohibición para las calles y avenidas donde no se puede estacionar las 24 horas.

● Además, el jueves pasado, esta Legislatura aprobó el proyecto de ley para ordenar y adaptar el estacionamiento a la nueva realidad de la Ciudad. En primer lugar, vamos a eliminar los parquímetros y el pago va a ser electrónico con posibilidad de hacerlo por WhatsApp.

● Ningún vecino va a pagar por estacionar en la puerta de su casa: se va a poder estacionar libremente en un radio de 300 metros.

● En cuanto al acarreo, vamos a mejorar la capacidad de respuesta del Estado priorizando los pedidos de los vecinos por autos mal estacionados que afectan a la seguridad de los que circulan por la calle, como los que obstruyen una rampa o la entrada de un garaje.

● En la Ciudad el uso de la bicicleta creció de manera exponencial en los últimos meses. Antes, del total de los viajes diarios, el 0,4% se hacían en bicicleta. Hoy ese porcentaje subió a 4%.

● Si esta tendencia se mantiene, esperamos que para 2023 haya un millón de viajes diarios en bicicleta.

● En los últimos años fuimos construyendo la red de ciclovías y, a los 250 kilómetros que ya teníamos, le sumamos otros 17 kilómetros en septiembre en las avenidas Córdoba, Corrientes, Estado de Israel y Ángel Gallardo.

● En el primer mes, los viajes en bicicleta por la avenida Córdoba subieron un 186% y los viajes en bicicleta por la avenida Corrientes un 113%.

● El sistema público de Ecobici sigue funcionando con 200 estaciones desplegadas estratégicamente en relación a los centros de trasbordo y a las zonas laborales más densas para garantizar que los vecinos cuenten con la bicicleta como alternativa.

● El jueves pasado, esta Legislatura aprobó el proyecto de ley para potenciar el uso de las bicicletas, sumar más infraestructura y desarrollar el sistema de Ecobici para que conecte más barrios e, incluso, otras jurisdicciones.

● El proyecto plantea el cobro a turistas extranjeros, como sucede en muchas ciudades del mundo. Los porteños van a poder seguir usando las bicicletas gratis con una duración de 30 minutos por cada viaje los días de semana.

● Para reducir el riesgo de contagio en los peajes y cuidar tanto a los que viajan como a los trabajadores, a partir del 28 de septiembre en todas las autopistas de la Ciudad sólo se puede circular con TelePase.

● Desde que lo anunciamos se sumaron 799.899 vecinos de forma gratuita y online, y el 90% de los pagos de peaje ya son con Telepase.

● Durante la cuarentena los pedidos de delivery crecieron más de un 25%, y un 20% más de comercios las incorporaron para hacer entregas.

● Por eso, y porque la normativa vigente era de 2016, se aprobó en esta Legislatura el proyecto de ley para crear un registro de estos servicios para mejorar la seguridad vial y proteger a los repartidores que van en moto o en bicicleta.

● Por otra parte, sabemos que alrededor del 21% de los siniestros fatales en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol. Por eso, a partir del 9 de noviembre y considerando que ya se puede circular sin restricciones en la Ciudad, retomamos los controles de alcoholemia con todos los cuidados para que no haya riesgo de contagio y garantizar la seguridad de los que transitan por las calles.

● En las últimas dos semanas realizamos 10.642 controles, de los cuales 2% resultaron positivos.

● Acá también vale la pena dimensionar: la quita inconstitucional de los fondos de la coparticipación que recibe la Ciudad equivale a la construcción de 46 Metrobus del Bajo; o 355 Centros de Trasbordo; o 13.913 kilómetros de ciclovías. Servicios públicos que los vecinos usan y valoran todos los días de su vida.

EJE VII: MANTENIMIENTO E HIGIENE

● La desinfección de la Ciudad y de todos los espacios comunes como las calles, plazas, parques y demás cobra todavía mayor importancia en esta pandemia.

● Para que los vecinos circulen de manera segura, reforzamos la limpieza de más de 12 mil manzanas con hidrolavado de veredas, calles, sumideros y cunetas. Y diariamente desinfectamos entornos claves como centros de salud, geriátricos, centros de trasbordo, parques, plazas y estaciones de Metrobus.

● Ya realizamos más de 260 mil operativos en los más de 4 mil puntos prioritarios y acompañando las reaperturas de sectores gastronómicos o ferias.

● También, reforzamos el lavado de todo el mobiliario; de los 57.467 cestos de basura; 28.494 contenedores de residuos; y 3.182 campanas y contenedores verdes.

● En total tenemos 1.100 camiones para el servicio de higiene. Dentro de ellos, hoy tiene preponderancia el uso de 100 lavadores de vereda y calzada y 50 equipos pulverizadores para desinfección. Tenemos 5.500 operarios para el servicio diario y 284 rutas de recolección.

● Además de la higiene, todos los demás servicios que hacen al mantenimiento de la Ciudad siguieron funcionando: hicimos inspecciones en 53 mil columnas de alumbrado y 1.615 arreglos; reforzamos la iluminación en zonas afectadas por el vandalismo; arreglamos 9.915 baches; podamos 2.456 árboles que estaban en estado crítico y corrían riesgo de caerse; hicimos 294.315 m2 de veredas; y garantizamos el mantenimiento de todos los pluviales y espacios verdes de la Ciudad, que hoy son más importantes que nunca para los vecinos.

● Y, para garantizar el control de plagas, sobre todo en edificios que estuvieron cerrados, realizamos más de 17 mil operativos de desinsectaciones y desratizaciones.

● Desde hace ya unos años los vecinos de la Ciudad están comprometidos con el reciclaje y la separación de residuos.

● Hoy, de los 85 puntos verdes, 81 están abiertos como puntos de captación de los cuales 34 también están funcionando con atención de martes a sábados de 10 a 18 horas.

● Por otra parte, ya presentamos nuestro tercer plan de acción climática con 19 acciones prioritarias de alto impacto para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Estas nuevas metas, más ambiciosas y respaldadas en los últimos avances científicos y tecnológicos, nos van a permitir reducir más del 50% de nuestras emisiones para el 2030 y ser una Ciudad carbono neutral en 2050. Toda la información sobre estas ● Por otra parte, ya presentamos nuestro tercer plan de acción climática con 19 acciones prioritarias de alto impacto para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Estas nuevas metas, más ambiciosas y respaldadas en los últimos avances científicos y tecnológicos, nos van a permitir reducir más del 50% de nuestras emisiones para el 2030 y ser una Ciudad carbono neutral en 2050. Toda la información sobre estas iniciativas está a disposición de los vecinos en la plataforma BA Cambio Climático.

● Nuevamente, antes de pasar al siguiente tema, consideremos que la quita inconstitucional de los fondos de coparticipación que recibe la Ciudad equivale al asfaltado de 12.800 calles.

EJE VIII: ECONOMÍA

● Este año afrontamos un triple desafío en cuanto a los recursos de la Ciudad: por un lado, reordenamos las cuentas públicas para destinar más recursos a las áreas esenciales en la pandemia, como la salud y la asistencia social; por otro lado, afrontamos la baja de la recaudación por los efectos de la crisis sanitaria en la actividad productiva; y además tenemos que hacer frente al recorte inconstitucional de la coparticipación.

● Como parte del Plan de Emergencia de las Cuentas Públicas de la Ciudad, hasta fines de agosto, reorientamos $17.133 millones hacia el sistema sanitario, la asistencia social y también en lo que respecta a la educación.

● Los recursos destinados a fortalecer el sistema sanitario se utilizaron para la adquisición de insumos y equipos médicos; para la contratación de personal de la salud; y para el alquiler y reacondicionamiento de los hoteles para albergar pacientes, entre otros gastos derivados de la pandemia. Así como también para la implementación de todos los programas puntuales y específicos que son fundamentales para combatir la pandemia, como el Detectar, los programas de detección de la temperatura o de seguimiento a los contactos estrechos.

● La incorporación de las 5.400 personas al personal de salud significó una inversión de $2.500 millones. En lo que respecta a la atención a la demanda social, se triplicó la asistencia alimentaria en comedores. Antes de la pandemia, se asistía a 102 mil personas por mes, mientras que durante junio, fueron 350 mil los vecinos asistidos.

● Durante el segundo trimestre, que fueron los meses más fuertes de la pandemia, la recaudación total de la Ciudad tuvo una caída real del 18% y la recaudación de Ingresos Brutos tuvo una caída real récord del 13% (y ese es el impuesto que marca la actividad económica).

● En el tercer trimestre la caída real de la recaudación fue del 5%, mejor pero igualmente por debajo de los niveles habituales pre-pandemia. Al día de hoy, la mora en el ABL todavía alcanza el 43% y la mora del Impuesto a las Patentes es del 50%.

● En total, estimamos que este año la pérdida de ingresos de la Ciudad va a ser de $72 mil millones. Y, si a eso le sumamos la quita de la coparticipación, la pérdida anual podría ser de $85 mil millones.

● Durante los 50 días hábiles que transcurrieron desde que se comenzó a aplicar el decreto de la quita de coparticipación del Ejecutivo Nacional, la Ciudad dejó de recibir $8.786 millones de pesos. Para todo el 2020, el recorte del 1,18% va a representar para la Ciudad una pérdida de $13 mil millones de pesos.

● Este recorte, en 2021 va a significar una pérdida de $53 mil millones de pesos y, si se aprobara el proyecto de ley que se está tratando actualmente en el Congreso, esa ● Este recorte, en 2021 va a significar una pérdida de $53 mil millones de pesos y, si se aprobara el proyecto de ley que se está tratando actualmente en el Congreso, esa pérdida sería aún mayor y rondaría los $64 mil millones de pesos.

● Quiero detenerme un minuto para agradecer el compromiso de los legisladores de esta casa que, ante esta decisión, se manifestaron a favor de defender los recursos que todos nosotros sabemos les corresponden a los porteños.

● En este contexto el último viernes presentamos en esta Legislatura un presupuesto de contingencia que va a implicar una fuerte reducción del gasto público, suspensión de obras, revisión de grandes contratos y algunas medidas transitorias.

● En primer lugar, quiero garantizar a los vecinos de la Ciudad que vamos a sostener las partidas destinadas a las áreas de Educación, Salud, Desarrollo Social y Seguridad.

● En cambio, tuvimos que suspender, ralentizar o postergar otras obras, planes y proyectos que teníamos para la Ciudad. Además revisamos todos los grandes contratos para renegociar sus condiciones.

● Por otra parte, vamos a dar de baja el alquiler de 12 edificios públicos, y vamos a hacer reducciones en el mantenimiento de los restantes edificios gubernamentales y en el pago de servicios como luz, agua y gas. Para eso, ya estamos trabajando en una normativa para implementar el teletrabajo en el Gobierno de la Ciudad, sin afectar su normal funcionamiento.

● Este presupuesto de contingencia y medidas transitorias va a demandar un esfuerzo extra a la Ciudad producto de la quita inconstitucional de los fondos que nos corresponden por el traspaso de la seguridad a través de la coparticipación. Y está sujeto al fallo favorable de la Corte y al avance del proyecto de Ley en el Congreso, por lo que esperamos que sean temporales y no tengamos que realizar ajustes adicionales.

● Mañana el Ministro Martín Mura se va a reunir con ustedes en este espacio para darles los detalles específicos de cada medida.

● Trabajamos para reactivar la economía y ya estamos desarrollando la estrategia para acompañar a los sectores productivos de la Ciudad con líneas de crédito o facilitando los procesos administrativos y los trámites que tienen que ver con el Estado.

● En primer lugar, fue primordial impulsar las reaperturas de actividades con los protocolos correspondientes.

● Trabajamos con cada uno de los sectores productivos de la Ciudad para llevar adelante una apertura progresiva, y hoy ya están funcionando muchas actividades culturales; todas las zonas y locales comerciales; todas las actividades profesionales; el servicio doméstico; el 100% de las industrias; los locales gastronómicos con mesas en la vereda y hasta un 30% de la capacidad interior; el programa Turismo en Barrios; los hoteles; la construcción; los shoppings y los gimnasios hasta un 25% de su capacidad y según su ventilación.

● Y el último viernes anunciamos la vuelta del turismo a la Ciudad, que es una fuente de trabajo para muchísimos porteños.

● Para acompañar a los sectores más afectados y considerados no esenciales, implementamos distintas medidas de alivio fiscal, como la condonación del ABL durante los meses de junio y julio de la que se beneficiaron 8 mil comercios; la prórroga hasta el 30 de noviembre en la suspensión de embargos; y el lanzamiento de nuevos créditos blandos del Banco Ciudad, con tasa subsidiada.

● También, gracias al trabajo de esta Legislatura, eximimos del pago de Ingresos Brutos por seis meses al sector gastronómico, uno de los más golpeados por los efectos de la pandemia.

● Para facilitar el desarrollo de las actividades de logística urbana, y como impulso al sector logístico de la Ciudad, estamos promoviendo la modificación del Código Urbanístico.

● Hicimos un relevamiento junto con empresas y cámaras de logística para entender las necesidades de espacio que tienen.

● Para incentivar la construcción, que genera mucho trabajo en la Ciudad, lanzamos una serie de medidas especiales para facilitar y agilizar los trámites administrativos necesarios.

● Entre ellas, vamos a presentar una propuesta de modificación del Código de Edificación que redefine las categorías y el alcance de los permisos. Por ejemplo, permite que las obras más chicas inicien de forma adelantada si cumplen con requisitos mínimos y obligatorios de admisibilidad, para no demorarlas.

● Se aprobaron iniciativas como el diferimiento de 12 meses en el pago del derecho de delineación y construcción o la aplicación de un descuento por única vez del 20% por el pago adelantado de estas tasas.

● Las PyMES en la Ciudad generan 7 de cada 10 puestos de trabajo, y sabemos lo afectadas que se vieron por esta pandemia.

● Mediante el Programa Asistente PyME damos asistencia para que las empresas puedan sacar créditos, registrarse como proveedores de la Ciudad o en la adaptación a los protocolos.

● Y también pusimos en marcha la plataforma Mi PyME Digital, para acercar a las PyME a las herramientas virtuales y avanzar en la transformación digital.

● Para acompañar al sector productivo, el Banco Ciudad lanzó distintas líneas de crédito a tasas promocionales, con plazos extendidos y una flexibilización de los requisitos para el otorgamiento.

● Para la emergencia se establecieron líneas de financiamiento con destinos específicos que, en su conjunto, superan los $40 mil millones.

● Para comercios no esenciales, además, se brindaron bonificaciones y herramientas para las ventas digitales.

● Para los monotributistas, lanzamos un crédito a tasa cero por un importe de hasta $150 mil y una línea de financiamiento adicional por un monto de hasta $300 mil.

● Además, el Banco Ciudad ofrece una nueva línea de financiamiento para la inversión productiva de PyMES y también una propuesta integral para las mujeres emprendedoras con actividad formal e informal.

● Para facilitar la inclusión financiera de todos los vecinos que reciben planes sociales, asignaciones, jubilaciones y demás, se abrieron más de 72 mil cajas de ahorro y se otorgaron las tarjetas correspondientes para facilitar el acceso a las ayudas financieras o préstamos blandos.

● También se brindan talleres y jornadas de capacitación y bancarización, que alcanzan a feriantes, recuperadores urbanos, trabajadores en la informalidad, familias en situación de calle, cooperativas, estudiantes, migrantes y jubilados, entre otros grupos.

● En conjunto con el Banco, entregamos 12.700 tarjetas prepagas para becas estudiantiles y seguimos acompañando a los vecinos en situación de vulnerabilidad, por ejemplo con la entrega de subsidios a personas en situación de calle y mediante las escrituras con crédito hipotecario para las nuevas viviendas.

● También lanzamos un proyecto de ley para fomentar y promover las residencias universitarias en la Ciudad e incentivar a los hoteles a través de un crédito fiscal de hasta un máximo del 50% de la inversión realizada que podrá ser computable contra el impuesto de Ingresos Brutos.

● Un 20% corresponde a la inversión efectivamente realizada, a lo que se adiciona un 10% si se trata de una PyME, otro 10% si pertenece al área del Casco Histórico y otro 10% si el inmueble es APH, Edificio Protegido o Monumento Histórico.

EJE IX: CULTURA

● Más allá de la pandemia, la cultura sigue vibrando en la Ciudad y, de a poco y en conjunto con todos los que se dedican a las diferentes expresiones culturales, fuimos trabajando para que puedan seguir ofreciendo su talento y creatividad.

● El Complejo Teatral de Buenos Aires transmite 71 contenidos de forma virtual y ya alcanzó 1.772.511 visualizaciones.

● En el marco del aniversario número 20 del Complejo y de los 60 años del Teatro San Martín, se hizo el reestreno digital de más de 25 obras históricas y más de 15 de las últimas tres temporadas.

● También lanzamos el premio estímulo del Complejo Teatral, con el que 10 proyectos van a recibir apoyo del Banco Ciudad para estrenarse en 2021 en teatros independientes.

● El Teatro San Martín convocó a más de 200 artistas que iban a estrenar sus obras este año para que hagan una puesta en escena audiovisual que podemos disfrutar desde octubre de manera virtual.

● El Teatro Colón también adaptó su programación a la modalidad virtual y alcanzó más de 14,6 millones de visualizaciones.

● En la plataforma Vivamos Cultura, que cuenta con más de 625 mil usuarios y 10 millones de reproducciones, los vecinos podemos disfrutar de 2 mil contenidos, incluyendo las producciones de nuestros grandes teatros.

● Además, empezamos un plan de renovación del Museo de la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional. Va a ser una puerta de entrada para conocer y disfrutar de un recorrido histórico de nuestra ciudad.

● Gracias al trabajo en conjunto con los distintos sectores culturales, hoy ya están abiertas las galerías de arte y las librerías; 51 bares notables ya funcionan con atención reducida adentro y take away y 35 de ellos cuentan con mesas al aire libre; hay 5 espacios de autocine habilitados; también disfrutamos de 97 obras de teatro por streaming en 34 espacios culturales y 380 espectáculos musicales también por streaming en 111 espacios culturales; hay clases de teatro y danza al aire libre; y se desarrollaron 79 producciones de cine publicitario y cine de ficción desde agosto.

● 32 bibliotecas ya funcionan con un sistema de retiro y devolución de libros, y hay 12 museos abiertos para visitas contemplativas.

● Y algo muy importante para los trabajadores del mundo de la cultura: desde el 13 de noviembre los teatros ya funcionan con público reducido hasta un 30% de su capacidad.

● En el Centro Cultural Recoleta hicimos más de 100 acciones con distintas instituciones y fundaciones, de las que participaron 7 mil jóvenes y 100 referentes. Y el 19 de noviembre reabrió sus puertas con una agenda de actividades al aire libre.

● Junto a la Usina del Arte lanzamos recitales vía streaming y propuestas artísticas interactivas para chicos. De septiembre a diciembre, más de 30 artistas están haciendo conciertos en este espacio.

● También está funcionando el programa Turismo en Barrios, que son 7 circuitos para recorrer a pie distintos atractivos al aire libre. Esto incentiva el consumo del comercio barrial en 6 barrios: Chacarita, Colegiales, Villa Crespo, Belgrano que cuenta con 2 circuitos, Barracas y Puerto Madero.

● Y, para apoyar al sector cultural en este año tan difícil, estamos trabajando en distintos proyectos en conjunto con el sector privado, como el programa En Voz Alta del Recoleta, el Premio Azcuy de Arte Contemporáneo, el ciclo MicroTeatroBA o el autocine.

EJE X: CULTO

● Sabemos que muchos vecinos en la Ciudad profesan algún culto, por eso fuimos trabajando también en los protocolos correspondientes para que puedan retomar sus actividades.

● Más de 40 mil vecinos asisten por semana de forma presencial a las iglesias y templos con un máximo de 20 personas en simultáneo y más de 70 mil participan por día de las celebraciones por streaming.

● Y, a partir de octubre, se habilitaron los servicios religiosos en entierros y los casamientos con un máximo de 20 personas en el interior y otras 20 máximo en espacios abiertos dentro de las instituciones.

EJE XI: ATENCIÓN CIUDADANA Y CERCANÍA

● Hace años venimos trabajando para hacer una Ciudad más moderna que le haga la vida más fácil a los vecinos. Esto significa que puedan resolver sus trámites y comunicarse con la Ciudad de manera cómoda, simple y fácil.

● Esto nos ayudó muchísimo en este año en el que se nos planteó la necesidad de evitar el contacto presencial y seguir garantizando el funcionamiento de la Ciudad.

● Hoy muchos trámites se pueden hacer de forma online. Contamos con la línea 147 que atendió 3.519.602 llamados y los vecinos pueden comunicarse las 24 horas desde su WhatsApp al Chat de la Ciudad. Hasta fines de octubre, por ese canal, tuvimos 3.549.665 conversaciones. Y también seguimos manteniendo las reuniones de vecinos en todos los barrios de forma virtual.

● Las licencias de conducir que vencieron a partir de febrero tienen una prórroga de un año y también se prorrogaron por 200 días las licencias que vencieron hasta agosto de transportes de taxis, remises, de escolares y vehículos destinados al servicio de mensajería y delivery.

● Desde octubre está funcionando la sede Roca para aquellos que sacan la licencia por primera vez, como es el caso de muchos jóvenes, y para los que necesitan ampliar la categoría, muchas veces por temas de trabajo.

● También estamos abriendo de manera progresiva las sedes comunales para algunos trámites que requieren la presencialidad sí o sí. La Sede Comunal 12 está abierta para los trámites del registro civil, AGIP y licencias; la SubSede Comunal 7 atiende registro civil; la 14 para licencias y registro civil; y la 5 para el trámite del DNI, pasaporte y matrimonios.

● A partir de hoy se suma también la Sede número 13 para matrimonios.

● Y, para que los vecinos celebren su matrimonio de una manera especial al aire libre, vamos a abrir el Centro Cultural Recoleta y el Parque Chacabuco.

CIERRE

● Quiero tomarme un minuto para agradecer de todo corazón a todo el equipo de Gobierno que viene poniendo el cuerpo por la salud y el bienestar de los vecinos: a todo el personal de salud; a los docentes; a los hombres y mujeres de la Policía de la Ciudad y de los Bomberos de la Ciudad; a los agentes de tránsito; a los concientizadores y guardaparques; a los recolectores de basura y los que limpian la Ciudad; a los trabajadores del BAP y del Detectar; a cada uno de los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que están presentes en los barrios vulnerables; a los equipos de comunicación; a los trabajadores de las 15 comunas y a sus presidentes; a los 12.283 trabajadores de Gobierno que se sumaron a colaborar en la gestión de esta pandemia en los hoteles o en las UFU; a los ministros, secretarios, subsecretarios, directores, gerentes y a todos los trabajadores.

● Mi admiración y respeto por el compromiso, el esfuerzo y la vocación de servicio que han demostrado.

● Y me gustaría volver a agradecerles a ustedes, legisladores, por su aporte para votar e impulsar los proyectos que nos permiten mejorar y alivianar el día a día de los vecinos en este contexto difícil y angustiante que estamos viviendo.

● Quisiera pedirles, hoy más que nunca, que sigan defendiendo el compromiso que asumieron con todos los vecinos de la Ciudad cuando juraron obrar conforme a lo que establece la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

● La defensa de los recursos coparticipables nos tiene que involucrar a todos. Nosotros, desde el poder ejecutivo, vamos a hacer lo que tenemos que hacer para ajustarnos y recortar todos los gastos que podamos. Pero nos tenemos que involucrar todos.

● Cada uno de ustedes fue elegido para ocupar su banca por el voto de los vecinos de la Ciudad. Vecinos que, independientemente de cualquier ideología, aportan el 22% del total de los recursos coparticipables y ahora podrían empezar a recibir a cambio sólo un 1,4%, mientras el Gobierno de la Ciudad conserva la responsabilidad sobre todas las competencias que le fueron transferidas. Por si no queda claro: casi 1 de cada 4 pesos coparticipables que recibe el Gobierno Nacional lo aporta la Ciudad. Y se pretende que reciba a cambio menos de una décima parte.

● Esos recursos que la Ciudad aporta son de los ciudadanos, de cada argentino que vive, estudia, trabaja, transita o se atiende en la Ciudad. Esos recursos son el fruto de su esfuerzo y de su trabajo. Merecen ser valorados y respetados.

● Defender la coparticipación es defender a los vecinos. Defendamos los intereses de quienes nos votaron. Pongamos siempre los intereses de la gente por sobre los intereses de la política. Defendamos la Constitución Nacional. Defendamos a los que trabajan, a los que se esfuerzan por sacar la Ciudad y el país adelante.

● Y este mensaje también es válido, en estos días que estamos viviendo, para los diputados nacionales por la Ciudad: deben defender los intereses de los vecinos. Defendamos lo que le corresponde a los ciudadanos de Buenos Aires. Pongamos siempre los intereses de la gente por sobre los intereses de la política.

● No sean funcionales a la quita de una parte de la educación pública que reciben 340 mil alumnos en la Ciudad.

● No sean funcionales a la quita de una parte de la salud pública de la Ciudad, que realiza 9 millones de atenciones al año a vecinos de la Ciudad y de otras partes del país.

● No sean funcionales de la quita de una parte de la seguridad de los que circulan por la Ciudad.

● La gente está cansada de estas actitudes y espera de la política otros comportamientos, otros valores. Que la escuche, que la comprenda y que la represente.

● Que no nos dé lo mismo. Porque nuestros jefes son los vecinos de la Ciudad y nadie más. Estamos acá por ellos y para ellos. No lo olvidemos nunca.

● Sigamos trabajando juntos para hacer valer el esfuerzo de cada uno de los vecinos.

● Muchas gracias a todos.

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