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El discurso completo de Felipe Miguel en la Legislatura porteña

El Jefe de Gabinete de Ciudad desarrolló diez ejes: Salud, Educación, Espacio Público, Social y Desarrollo Humano, Seguridad, Transporte, Mantenimiento e Higiene, Economía, Cultura y Atención Ciudadana y Cercanía.

Martes 29 de junio de 2021

● Señoras y señores legisladores, autoridades de la Legislatura, funcionarios, asesores y vecinos.

● Volvemos a encontrarnos, como cada semestre desde que asumí como Jefe de Gabinete en diciembre de 2015. Vine 11 veces a cumplir con una de las responsabilidades de este cargo, que es rendir cuentas en nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre todo lo que hacemos. Soy muy respetuoso de este espacio y les agradezco enormemente el compromiso que siempre demuestran todos ustedes.

● Este año nos enfrentamos a la segunda ola del Covid. Una segunda ola que nos golpeó fuerte, pero que nos agarró mejor preparados, habiendo aprendido sobre el virus, sobre cómo cuidarnos, apoyados en una estrategia muy fuerte de testeo y con un plan de vacunación en marcha.

● Desde un primer momento sostuvimos que la mejor forma de enfrentar la pandemia es con diálogo y trabajo coordinado. Compartiendo información y, sobre todo, tomando decisiones en base a la evidencia, en base a los datos.

● Así que quiero agradecer a cada uno de ustedes que, más allá de cualquier diferencia política, han debatido e impulsado leyes y proyectos muy importantes para atravesar de la mejor manera posible este momento tan difícil y doloroso para todos.

EJE I: SALUD

● Al día de hoy, en la Ciudad de Buenos Aires reportamos 455.461 casos positivos, de los cuales 412.200 se recuperaron y lamentamos la muerte de 10.749 personas producto de este virus. Quiero mandarle un abrazo muy fuerte a todas estas familias y a quienes perdieron a un ser querido por la pandemia.

● El promedio diario de nuevos casos hoy está en 1.200, el R está cercano a 1 y están ocupadas el 55% de las camas del sistema público de salud.

● Una de las primeras tareas que asumimos en esta pandemia fue la de fortalecer el sistema de salud porque, aun sin saber qué iba a pasar, sabíamos que necesitábamos contar con un sistema de salud más sólido y más robusto que nunca, preparado para cualquier escenario.

● Y así lo venimos manteniendo. Todas las semanas entregamos a cada hospital y centro de salud los insumos necesarios para proteger al personal y sumamos nuevos respiradores, monitores multiparamétricos, equipos de Rayos X y de diálisis portátiles y ambulancias.

● Incorporamos más de 2 mil camas en hospitales públicos para pacientes con coronavirus: 600 de terapia intensiva y 1.500 de internación general. Y trabajamos en conjunto con el sistema de salud privado que pasó de tener 644 disponibles para COVID a 1.222.

● Además, tenemos una red de apoyo con hoteles para pacientes leves o casos sospechosos, que se van abriendo semana a semana según la necesidad y que ahora van a servir también para los que vienen del exterior y dan positivo.

● En este momento tenemos 615 habitaciones de 5 hoteles y, en total, se alojaron 79.288 vecinos, de los cuales 273 permanecen alojados.

● Sumamos 5.350 personas para la atención sanitaria: mil médicos; 3.100 enfermeros; 385 kinesiólogos; 115 bioquímicos; y 750 entre técnicos especialistas de la salud y administrativos.

● En paralelo, sumamos otros 1.599 profesionales y técnicos especialistas para hacer testeos y seguimiento de contactos estrechos; y 2.569 personas para llevar adelante la vacunación.

● Realmente son muchas las personas que están hoy trabajando, dando todo por ayudar, por preservar la salud de los demás, por salvar vidas. Es impresionante todo el esfuerzo que hacen día a día. Se ve en los hospitales, en las guardias, en los centros de testeo, en los vacunatorios, en los hoteles. Sólo podemos decirles GRACIAS.

● Para hacer más eficiente la atención del sistema de salud, que sigue respondiendo en paralelo a otras patologías, armamos una estrategia en red con los hospitales de la Ciudad.

● Tenemos 20 hospitales públicos destinados a la atención crítica del covid: 2 hospitales pediátricos y otros 18 que dividimos, según su nivel de complejidad, en tres grupos a modo de semáforo - 4 en el rojo, 6 en el amarillo y 8 en el verde. Esto permite que se hagan las derivaciones entre grupos correspondientes.

● Seguimos mejorando la infraestructura del sistema de salud porque este tipo de obras siempre son esenciales. En mayo completamos el sector de quirófanos nuevos del Hospital Ramos Mejía y en los próximos días vamos a hacer la mudanza del Centro Único de Discapacidad que ahora tiene instalaciones nuevas.

● Además estamos avanzando con el nuevo edificio del Centro de Salud 18 en el Barrio Papa Francisco y estamos construyendo un nuevo centro de salud en Villa Luro.

● La estrategia sanitaria de la Ciudad tiene tres pilares: el fortalecimiento del sistema de salud y los testeos; el plan de vacunación; y la responsabilidad individual.

● Cada persona que necesita testearse puede hacerlo a no más de 20 cuadras de su casa. Creamos 71 centros de testeo en toda la Ciudad.

● Tenemos 27 dispositivos Detectar y un centro de la Comuna 2 para contactos estrechos; unidades febriles en 20 hospitales públicos para personas con síntomas; 15 unidades de testeo móvil para personas que están en contacto con gente de riesgo; 2 centros exclusivos para docentes en la comuna 7 y la Usina del Arte; y 5 centros de testeo para contactos estrechos, personal estratégico, turistas y estudiantes.

● Además, tenemos un centro en la comuna 8 para testear a las personas que viven en los complejos habitacionales de la comuna.

● La Ciudad hizo más del 25% del total de testeos de todo el país: desde que empezó la pandemia hicimos más de 4,2 millones de testeos.

● El 29 de diciembre, luego de haber recibido las primeras dosis de parte del Gobierno Nacional, empezó la vacunación en la Ciudad.

● Al día de hoy la Ciudad recibió 1.833.511 vacunas y ya aplicó 1.747.335, es decir el 95,3%. 1.367.084 personas recibieron la primera dosis, de las cuales 380.251 también tienen la segunda. Es decir que el 44,46% de los vecinos de la Ciudad tiene al menos una dosis.

● Seguimos un plan por etapas: primero el personal de salud; después los mayores de 70 años; luego los mayores de 60; los docentes, las fuerzas de seguridad, los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano que están en las calles y las personas entre 18 y 59 años que tienen factores de riesgo.

● Ahora ya se está vacunando a los mayores de 40 años sin factores de riesgo y a las mujeres embarazadas.

● En la Ciudad hay disponibles 41 postas de vacunación con sus protocolos de seguridad, contamos con el centro vehicular de Costa Salguero y aplicamos en pocos días cada vacuna que llega a la Ciudad: vacuna que entra, vacuna que se aplica.

● Además, firmamos 22 convenios con prestadores privados para la inmunización de su personal de salud y, hasta el momento, 7 de ellos aceptaron extenderlo para realizar la vacunación también de sus afiliados mayores de 60 años.

● La vacunación es un derecho. Y también es un derecho que todos podamos acceder a información detallada. Por eso, abrimos los datos de la vacunación y están publicados en la web de la Ciudad para que cualquier vecino pueda verlos.

● En la sección Covid en datos se pueden encontrar también detalles de los testeos, de la evolución de casos, las altas y toda la información sobre la gestión de la pandemia.

● En paralelo, como todos los años, aplicamos la vacuna antigripal para los grupos de riesgo. Hasta el momento, se vacunaron 281.951 vecinos en las 55 postas disponibles: 10 hospitales públicos, 44 CeSACs y el Centro Vehicular Costa Salguero, donde se puede recibir una dosis en pocos minutos y sin bajarse del auto.

EJE II: EDUCACIÓN

● La educación para nosotros es central. Nada reemplaza el aprendizaje en el aula, el trabajo en equipo, el vínculo directo de los chicos entre ellos y con sus docentes.

● Por eso hacemos, junto a toda la comunidad educativa, todos los esfuerzos para que las escuelas estén abiertas y lo estamos logrando.

● Desde los últimos meses del año pasado nos pusimos a trabajar para que el 17 de febrero los chicos estén en las aulas.

● Teniendo en cuenta la opinión y sugerencias de todos los referentes, docentes, directores, las familias y los chicos, armamos los protocolos por burbujas, reacondicionamos los espacios para que cumplan con la ventilación y empezamos a implementar instancias de presencialidad.

● De manera gradual, ya desde los últimos meses del año pasado, los chicos volvieron a la escuela por grupos, algunas horas, y así se fue retomando el contacto con los docentes y sus compañeros.

● Ya en el verano, desde el 4 de enero al 5 de febrero, 25 mil chicos participaron de la escuela de verano para reforzar los contenidos del 2020.

● Gracias a un trabajo de planificación y esfuerzo conjunto con toda la comunidad educativa y como resultado de este proceso de varios meses, el 17 de febrero los chicos volvieron a la escuela. Desde los 15 días previos, habilitamos sedes exclusivas para que los docentes se vayan a testear preventivamente.

● Invertimos más de 2 mil millones de pesos para comprar kits de limpieza, elementos de bioseguridad y purificadores de aire para las aulas que no tenían ventilación adecuada.

● Además, lanzamos el Programa de Asistencia Económica, con el que las cooperadoras de las escuelas reciben una suma de hasta 700 mil pesos para la adquisición de los insumos necesarios para cumplir el protocolo sanitario.

● Como la virtualidad sigue siendo un complemento importante, en febrero, lanzamos una nueva versión mejorada de la plataforma MiEscuela, que usan la mayoría de los docentes y alumnos.

● En el marco del Plan Sarmiento, este año entregamos 12.901 computadoras, que se suman a las 31.298 que entregamos en 2020. Y, entre el año pasado y este, llevamos capacitados 37.259 docentes y directivos.

● Luego de haber dialogado con los docentes de 1°, 2° y 3° grado, desarrollamos el Plan de Alfabetización y elaboramos cuadernillos específicos para que los chicos refuercen o aprendan a leer y escribir.

● Creamos el Centro de acompañamiento a las trayectorias escolares, que funciona los sábados en 25 escuelas para profundizar los contenidos que no se pudieron adquirir el año pasado.

● Seguimos ampliando la oferta de cursos para que los docentes y directivos se capaciten. En lo que va del año, ofrecimos 198 cursos de Oferta Abierta en los que participaron 10.300 personas; 6 cursos autoasistidos con más de 24 mil asistentes; tenemos 20.500 inscriptos para la Formación Situada y triplicamos las horas de formación del curso de ascenso para los directivos.

● Este mes anunciamos que vamos a dar becas por una inversión de $1.700 millones para recursos pedagógicos y conectividad que van a alcanzar a 48.305 alumnos de secundaria, el 53% de la matrícula total de las escuelas públicas.

● Hicimos 150 talleres virtuales para acompañar a las familias, que sabemos que están haciendo un trabajo muy grande también para que los chicos sigan estudiando, y proyectamos llegar a 135 más el mes que viene.

● Además, contamos con la Comunidad Educativa Conectada, una línea telefónica para que las familias, estudiantes y docentes puedan llamar y recibir la asistencia que necesiten. En lo que va de la pandemia, atendimos 648.466 llamados.

● Y garantizamos la Canasta Escolar Nutritiva, que se entrega en los tres formatos: desayuno, almuerzo y refrigerio. Este año entregamos 3.389.672 canastas.

● El camino para construir el futuro empieza por reconocer la realidad. Por eso, entre octubre y noviembre, vamos a aplicar las evaluaciones FEPBA, para 7º grado, y TESBA, para 3º año. Además, este bimestre vamos a implementar las Pausas Evaluativas de Matemática e Inglés y, después de las vacaciones de invierno, las Prácticas del Lenguaje en 3º y 6º grado.

● No podemos diseñar estrategias a futuro si no entendemos dónde estamos parados hoy.

● Aun en la pandemia, seguimos adelante con las obras esenciales: en el verano, antes de que vuelvan las clases, terminamos de construir 4 escuelas nuevas, además de otras obras de mantenimiento y reacondicionamiento.

● Permanentemente estamos mirando las estadísticas y hacemos un análisis riguroso para tomar las mejores decisiones para los chicos. La evidencia nos muestra que las escuelas no son un foco de contagio.

● Desde que empezaron las clases, de todas las personas que fueron a la escuela, el 2,26% dieron positivo de COVID y el 89% de los casos se produjeron fuera del ámbito escolar.

● Hoy tenemos 502 burbujas aisladas por casos positivos o sospechosos, que representa el 1,11% del total.

● Hoy los chicos de nivel inicial, primaria y especial tienen clases presenciales. Los de secundaria, vuelven a la presencialidad completa el lunes que viene. La educación para adultos funciona de manera virtual y las escuelas terciarias y los centros de formación profesional pueden realizar las prácticas de manera presencial.

● Nuestro compromiso con la educación es total. La escuela tiene que ser lo último en cerrar y lo primero en abrir. Y todos como sociedad venimos haciendo los esfuerzos necesarios para que esto sea así.

● Queremos destacar el enorme trabajo de toda la comunidad educativa, de los directivos, de los docentes, del personal no docente, de las familias y también de los chicos.

● Sabemos lo difícil que es adaptarse a este contexto por eso siempre vamos a promover instancias de diálogo e intercambio y siempre vamos a poner por encima de cualquier debate o discusión el bienestar y el futuro de los chicos.

EJE III: USO DEL ESPACIO PÚBLICO

● El espacio público es hoy la mejor oportunidad para que hagamos actividades y nos encontremos con nuestros seres queridos, porque al aire libre el riesgo de contagio del virus disminuye.

● Hicimos distintos tipos de intervenciones que permiten ganar espacio y que se cumpla con el distanciamiento: pusimos demarcaciones y establecimos 42 áreas peatonales, ya sea de cortes parciales o totales, que equivalen a 80 cuadras.

● Esto también ayuda a que los locales gastronómicos pongan mesas en la calle. Trabajamos en conjunto con cada uno de los bares y restaurantes para que todos puedan trabajar y hoy 1.150 locales cuentan con la posibilidad de bajar sus mesas y sillas a la calle. Además, habilitamos la instalación de 51 nuevos decks en 9 comunas para ampliar el servicio al aire libre.

● Los 4 mercados gastronómicos -el de Primera Junta, Pompeya, Villa Pueyrredón y el Mercado de Pulgas- están funcionando con estrictos protocolos para que la gente también pueda ir a comprar comida o productos frescos de forma segura.

● También están funcionando con sus protocolos 27 ferias barriales de abastecimiento, 8 ferias de libreros y 31 de manualistas y artesanos. Esto significa en total el trabajo de 5.526 feriantes.

● Para que los vecinos tengan oportunidades de hacer deporte al aire libre, tenemos los programas Plazas Activas y BA Corre que ofrecen caminatas, grupos de running y clases de gimnasia. Toda la oferta de actividades se puede ver en la plataforma que desarrollamos con el Programa Club BA, donde también se reservan los turnos.

● Del 4 al 29 de enero desarrollamos la Colonia de Verano, en la que participaron 15 mil chicos de entre 4 y 12 años. Y, desde el 5 de abril, están funcionando 14 polideportivos con clases gratuitas para chicos y adultos cumpliendo con los protocolos y medidas vigentes.

● También implementamos protocolos para que puedan funcionar el Parque Olímpico, el Parque Sarmiento y el Autódromo. Y estamos trabajando en conjunto con los clubes de barrio y federaciones deportivas, a quienes otorgamos una ayuda económica de 80 mil pesos en mayo para acompañarlos en este momento.

● Desde el 12 de marzo comenzamos a abrir de manera gradual las estaciones saludables que, además de ofrecer clases de actividad física, son un punto de consulta donde se toma la presión a los vecinos y se da información sobre salud y nutrición.

● Para que todo esto se cumpla de manera ordenada y garantizar que la gente pueda reunirse de forma segura, tenemos 300 concientizadores en la calle durante la semana hablando con los vecinos y verificando que se cumplan los protocolos. Y los fines de semana duplicamos a 600 concientizadores para reforzar la presencia sobre todo en los parques.

● Quiero destacar el trabajo de todas estas personas que están saliendo a la calle, conversando con la gente, con los consorcios, los comerciantes, dando información y colaborando para que todos tomemos los recaudos necesarios.

EJE IV: SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO

1. TERCERA EDAD

● Los adultos mayores son los más afectados por este virus. Por eso, junto con el personal de salud, fueron los primeros en recibir la vacuna: hoy todos los adultos mayores que se anotaron ya tienen al menos la primera dosis.

● Sabemos que, además de la preocupación lógica por la salud, vienen sufriendo mucho el estar más resguardados y tener que extremar los cuidados. Por eso, ya desde el año pasado, trabajamos en distintas propuestas para acompañarlos, que puedan conversar, hacer actividades y recibir contención.

● Junto a los geriátricos armamos los protocolos para que se puedan hacer las visitas cuidadas.

● Todos los talleres, capacitaciones y encuentros que ya teníamos los seguimos haciendo por zoom. Esto nos permitió ampliar la cantidad de participantes: hoy estamos llegando a 3.370 adultos mayores y a 202 centros de jubilados.

● Creamos 202 grupos de WhatsApp donde todas las semanas se envía contenido para que hagan actividades y hoy, además, son espacios de apoyo y contención.

● Para integrar todas estas actividades y propuestas, estamos trabajando en una nueva plataforma llamada Saber Mayor, que va a empezar a funcionar en las próximas semanas.

● También contamos con Acompañamiento Digital, que brinda asistencia sobre tecnología de forma remota; y la plataforma +Simple, para que más adultos mayores se familiaricen con la tecnología. En la segunda mitad del año vamos a entregar 15 mil tablets que se suman a las 130.337 ya entregadas.

2. SOCIAL

● Hace años estamos presentes en las calles y en los barrios vulnerables para que los vecinos vivan un poco mejor. Y, en esta pandemia, reforzamos el acompañamiento para que la gente tenga más herramientas para cuidar su salud.

● Hoy estamos entregando alimentos a 134 mil personas: los 471 comedores alimentan a 122 mil personas por día y los 91 Centros de Primera Infancia y jardines comunitarios entregan bolsones alimentarios a 12 mil chicos.

● Adicionalmente, tenemos distintos puntos de entrega en barrios vulnerables en los que, entre enero y mayo, entregamos 163.533 bolsones alimentarios.

● Hacemos operativos de limpieza y desinfección de pasillos, calles y veredas, de los espacios más transitados y fachadas de las viviendas.

● Las 60 personas de los 30 equipos móviles del BAP recorren las calles permanentemente para dar una mano a las personas en situación de calle. Y en invierno, como todos los años, activamos el Operativo Frío para que nadie pase la noche en la calle con temperaturas tan bajas.

● Tenemos equipos capacitados que ofrecen una vianda caliente y una vianda seca con alimentos que duran más; una frazada y un kit con guantes, medias, cuello polar y gorro.

● Mediante la línea 108, este año, recibimos 50.300 llamados de vecinos que nos dicen dónde hay una persona en calle que necesita asistencia y nosotros automáticamente mandamos un móvil. Esto es muy importante sobre todo en estos meses de mucho frío.

● Recuerden que, si ven a una persona en la calle, pueden llamar al 108, que está presente todos los días y a toda hora.

● Tenemos 32 centros de inclusión social que funcionan las 24 horas los 365 días del año con un total de 2.642 camas para que la gente pueda bañarse, comer una comida caliente y dormir bien.

● Todos tienen sus protocolos sanitarios y hay tres que funcionan como centros de emergencia: Parque Roca I, II y III, que fueron creados por la pandemia.

● A través del subsidio para Familias en Situación de Calle llegamos a 20.298 beneficiarios; con el Programa Ticket Social a 1.986 y con Ciudadanía Porteña alcanzamos a 42.049 hogares.

● También otorgamos un acompañamiento económico a 2.514 personas de entre 18 y 40 años para que puedan terminar sus estudios, en el marco del Programa Estudiar es Trabajar.

● En paralelo, seguimos avanzando en las obras de infraestructura necesarias de los barrios vulnerables para que la gente viva en mejores condiciones.

● Llevamos construidos 127 kilómetros de redes de servicios básicos como redes de agua, cloacas y gas; 98 mil metros cuadrados de pavimentación y veredas; y abrimos 9 calles y 3 pasajes para que la Ciudad esté más integrada.

● En el Barrio Mugica construimos un acueducto de 3 kilómetros para que los vecinos tengan agua potable y, el año pasado, completamos las obras en 19.600 metros cuadrados que hoy tienen nuevas viviendas y nuevos espacios públicos para que la gente transite y utilice de manera segura.

● Además, estamos mejorando la conectividad: desde el 24 de noviembre del 2020, la línea 143 de colectivo ingresa al barrio Mugica y se suma a las líneas 33, 45 y 132 que ya funcionaban para que los vecinos tengan más opciones para moverse.

● En total llevamos construidas 5.151 viviendas nuevas en los barrios 20, Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, 21-24 y Barrio Padre Mugica. Ya se mudaron 3.813 familias, de las cuales 1.736 lo pudieron hacer en lo que va de la pandemia gracias a los protocolos. Este año, tuvimos 323 mudanzas y esperamos hacer otras 1.338 más.

● Además lanzamos la campaña Rescatate, con la cual hacemos acciones de prevención del coronavirus en conjunto con los vecinos del barrio. El año pasado hicimos las primeras experiencias en el Barrio 15 y en el Playón de Chacarita.

● Los 75 centros de Primera Infancia volvieron a sus actividades presenciales entre febrero y marzo de este año con un sistema de burbujas para acompañar a los chicos de entre 45 días y 3 años. Sólo la entrega de alimentos se mantiene mediante los bolsones, como el año pasado.

● Y para la asistencia a Niñas, Niños y Adolescentes contamos con la línea 102, que este año recibió 1.832 llamados, y también el canal de WhatsApp, con el que tuvimos 516 contactos.

3. GÉNERO

● En la Ciudad trabajamos por la igualdad de género, y durante la pandemia reafirmamos ese compromiso.

● Adaptamos la línea 144 para que las operadoras atiendan las llamadas desde teléfonos celulares en sus casas. En lo que va del año recibimos 27.377 llamadas, de las cuales el 35% fueron por casos de violencia de género.

● Esto nos dice que todavía tenemos mucho que trabajar. Muchas de estas llamadas fueron hechas por amigos, familiares, vecinos o algún profesional que se preocupa por la mujer. Por eso reforzamos que cualquiera puede llamar.

● Desde abril del año pasado, también se puede denunciar o pedir asistencia por WhatsApp. Tenemos 9 operadoras y, en lo que va del año, recibimos 721 mensajes. Esto es una alternativa para las que no pueden llamar por teléfono y además nos permitió dar respuesta al aumento de consultas.

● En la Ciudad tenemos 15 Centros Integrales de la Mujer, uno en cada comuna, que estuvieron funcionando de forma remota y, a partir de julio, vuelven de forma presencial. Estamos haciendo obras para mejorar la infraestructura de los centros de las Comunas 5 y 11.

● En lo que va del año, a través de estos centros, asistimos a un total de 13.935 mujeres.

● También contamos con 5 centros: dos refugios, dos casas de medio camino y un hogar para alojar a las mujeres que sufren violencia de género o son víctimas de trata, para que estén seguras y tengan un lugar donde dormir tranquilas con el apoyo que necesitan.

● En el Barrio 31, el Barrio Rodrigo Bueno y el Barrio 15, desde noviembre del año pasado, estamos desarrollando el Programa A la Par para acompañar a mujeres embarazadas, con especial foco en adolescentes, durante su embarazo y primeros meses del bebé. También tenemos talleres de prevención en los que ya participaron 646 personas.

● Para materializar nuestro compromiso, creamos la Secretaría para la Igualdad de Género, que tiene el objetivo de incorporar la perspectiva de género a todas las políticas públicas. Porque con decirlo no alcanza, tenemos que hacer acciones concretas.

● El plan de trabajo de esta Secretaría apunta a hacer un abordaje integral, promoviendo una mayor igualdad entre varones y mujeres en todos los ámbitos. Hoy, además, tiene un énfasis especial en el impacto que está teniendo la pandemia en las mujeres.

● Se trabaja en dos frentes: tanto internamente para capacitarnos y que seamos un Gobierno más igualitario; como externamente, coordinando iniciativas y convenios con empresas, organizaciones y otras entidades.

● En lo que respecta a la capacitación interna, por medio de esta Legislatura, adherimos a la Ley Micaela, que establece que todos los que ocupamos algún puesto en la gestión pública, de cualquiera de los tres poderes, tenemos que hacer un curso para capacitarnos.

EJE V: SEGURIDAD

● Garantizar la seguridad de todos los que viven y transitan por la Ciudad de Buenos Aires es, desde hace años, una de nuestras principales prioridades.

● El delito no desapareció en la pandemia. Mientras haya una persona que viva un hecho de inseguridad, nosotros no nos vamos a relajar.

● Desde 2019 los delitos en la Ciudad venían bajando, y en 2020 esta tendencia se mantuvo: gracias al Mapa del Delito sabemos que el año pasado todos los delitos, a excepción de los homicidios dolosos, bajaron entre el 45% y el 60%.

● A pesar de tratarse de un año excepcional por la baja en la circulación, sobre el final del año, cuando la movilidad llegó casi a niveles normales, el delito en general se mantuvo por debajo del incremento en la circulación de personas.

● Tenemos 26 mil policías; más de 1.600 bomberos, 2 mil agentes de tránsito, más de 700 agentes de prevención y 611 guardaparques que están todos los días al servicio de los vecinos, recorriendo los barrios, velando por la seguridad y la salud de la gente.

● A todos ellos, que sabemos que se están esforzando y exponiendo, que tuvieron que readaptar su trabajo en esta pandemia, queremos agradecerles de todo corazón por la valentía, la dedicación y la entrega.

● Tenemos 10.128 cámaras de seguridad en toda la Ciudad y estamos sumando otras 1.236 en el transcurso de este año. También instalamos 200 cámaras en patrulleros que transmiten en vivo y las seguimos en tiempo real desde el Centro de Monitoreo para dar una respuesta más rápida y efectiva cuando se necesita.

● En marzo sumamos un total de 150 patrulleros nuevos: 60 autos, 50 motos y 40 camionetas. Todos los vehículos están equipados con tecnología para darle a la Policía las mejores herramientas.

● Gracias a las denuncias de los vecinos y como resultado de un trabajo previo de investigación, del accionar de la Policía de la Ciudad y de la coordinación con la Justicia, estamos devolviendo celulares robados. Hoy tenemos 6.172 celulares recuperados que estamos devolviendo a sus dueños.

● Y también estamos devolviendo a sus dueños motos robadas que fueron recuperadas por la Policía de la Ciudad.

● Devolver celulares y motos robadas a sus dueños es lo contrario a que todo dé lo mismo.

● Para mejorar la infraestructura, el año pasado terminamos las nuevas comisarías comunales de la Comuna 4, en Parque Patricios y de la Comuna 8, en Villa Lugano. Mientras tanto, seguimos construyendo las de las Comunas 9 y 10 y próximamente vamos a avanzar con la comisaría de la Comuna 3. Además vamos a empezar la construcción de un nuevo centro de monitoreo en Puerto Madero.

● En marzo de este año, egresaron del Instituto Superior de Seguridad Pública 793 policías nuevos que ya están en la calle cumpliendo con su servicio. Esta fue la primera camada con la nueva formación, que pasó a ser de 2 años en vez de uno, para que la Policía esté mejor capacitada.

● A través de la AGC, estamos fiscalizando en la calle permanentemente para asegurarnos de que se cumplan los protocolos en las actividades comerciales, en las obras de construcción y en los locales gastronómicos. Desde que empezó la pandemia, hicimos un total de 125.429 inspecciones.

● Como parte de nuestro compromiso para enfrentar el narcotráfico en la Ciudad, desmantelamos 35 búnkers en el último año.

● Además, este año hicimos un acuerdo de traspaso con el Gobierno Nacional y asumimos la responsabilidad de la seguridad de nuevas zonas que antes gestionaban fuerzas nacionales como Puerto Madero, Zavaleta, Inta y Cildañez.

● Como siempre, en lo que respecta a la seguridad y los controles a raíz de la pandemia, trabajamos de manera coordinada con el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires.

EJE VI: TRANSPORTE, MOVILIDAD Y OBRAS

1. TRANSPORTE Y MOVILIDAD

● En esta pandemia redoblamos los esfuerzos para ordenar la circulación y garantizar que la gente pueda llegar a su trabajo, que los chicos y docentes puedan llegar a la escuela y para cada vecino que necesita salir.

● El foco principal es reservar el transporte público para los trabajadores esenciales y estudiantes y poner a disposición otras alternativas como la bicicleta o la ampliación para estacionar.

● Actualmente el subte está funcionando al 20% en comparación a un día habitual antes de la pandemia. Los colectivos en un 57% y los trenes en un 40%. Por las autopistas de la Ciudad circula el 79% del tránsito vehicular pre pandemia.

● En el caso del subte el protocolo vigente indica que se puede viajar sentado y hasta 15 personas paradas por vagón. Funciona con horario especial de lunes a sábado desde las 6 de la mañana y los domingos y feriados desde las 8.

● Hay 54 estaciones abiertas: las que conectan con otras líneas, las cabeceras y otros puntos estratégicos, por ejemplo las que están cerca de los hospitales. Las otras 36 estaciones permanecen cerradas.

● Según la reglamentación nacional, en los colectivos se permite hasta 10 personas paradas en hora pico y en los trenes, también durante ese horario, se debe reservar previamente el asiento y puede ir un pasajero parado por metro cuadrado.

● Desde febrero, con la vuelta a clases, pusimos en circulación un 20% más de colectivos, con lo cual ahora hay más espacio para viajar.

● A raíz del rebrote que vivimos en estos meses, cerramos 18 de los 111 accesos a la Ciudad durante la noche, de 8 de la noche a 6 de la mañana. Los otros 93 siguen abiertos las 24 horas.

● Todos los medios de transporte público tienen contemplados protocolos específicos de limpieza y desinfección. En el subte se desinfectan las estaciones y vagones durante la noche y 6 veces al día se desinfecta la cabina del conductor y se repasan las superficies de contacto en todas las estaciones.

● Por su parte, los taxis tienen prohibido el uso del asiento de acompañante y deben circular con las ventanillas abiertas.

● El uso de la bicicleta viene aumentando muchísimo y eso es bueno porque, además de sustentable, es más seguro ante el contagio. Este año reabrimos 30 estaciones de Ecobici, que se sumaron a las 200 que ya funcionaban.

● En este momento el estacionamiento medido no está vigente y la gente puede estacionar libremente en las avenidas y calles donde habitualmente está prohibido los días hábiles de 7 a 21 horas.

● Esto nos permitió aumentar un 21% la oferta de estacionamiento en la vía pública, para que más vecinos elijan moverse en su auto particular, evitando el uso del transporte público.

● Para los que usan las autopistas, ya está instalado el cobro por TelePase que es más rápido y práctico y evita el contacto con otra persona en la cabina. Más de 900 mil personas ya usan TelePase, es decir que el 85% de los usuarios ya está registrado en el sistema.

● Para que todo esto funcione de manera ordenada, tenemos 200 agentes de tránsito por día que trabajan en dos turnos y 40 concientizadores en los centros de trasbordo y principales estaciones o puntos de mayor circulación como Retiro, Constitución, Liniers, Once o Chacarita.

● Además, intervenimos 1.700 espacios de espera en paradas de colectivos para que las filas estén separadas y así garantizar el distanciamiento.

2. OBRAS

● Al comienzo de la pandemia, tuvimos que repriorizar las obras que estaban en marcha y las que teníamos en mente para hacer en estos años. Por eso, seguimos adelante solamente con las que son esenciales o que no pueden esperar.

● Más allá de lo urgente de la pandemia, que hoy se lleva la mayor parte de nuestra atención y esfuerzo, hay otras cuestiones que también hacen a una mejor calidad de vida para la gente y que tenemos que atender.

● Repavimentamos la Autopista Illia para viajar más seguros.

● Estamos avanzando con la obra del Cildañez, en lo que respecta al ramal Martí, y cumplimos con la limpieza del túnel del Arroyo Maldonado.

● El Plan Hidráulico es muy importante, porque tener un sistema sólido y en condiciones hace que la Ciudad no se inunde cuando llueve. Por eso, asumimos el compromiso de alcanzar los 30 km de túneles hidráulicos para 2023.

● Y está en marcha la segunda etapa del Metrobus del Bajo, que va a conectar Retiro con Puerto Madero, San Telmo y La Boca beneficiando a las 300 mil personas que ya usan este corredor más los nuevos usuarios que genera la extensión.

VII: MANTENIMIENTO E HIGIENE

● Al mismo tiempo que trabajamos por esta situación sanitaria, seguimos garantizando el mantenimiento de la Ciudad. Poder transitar en un lugar limpio y en buen estado también contribuye a que hoy nos podamos cuidar, que podamos salir al aire libre y que podamos aplicar todos los protocolos.

● En lo que va del año, hicimos inspecciones en 101 mil columnas de alumbrado y casi 21 mil arreglos; reforzamos la iluminación en zonas afectadas por el vandalismo; arreglamos 18.183 baches; podamos 17.155 árboles que corrían riesgo de caerse; hicimos 688.414 metros cuadrados de veredas; y garantizamos el mantenimiento de todos los pluviales y espacios verdes de la Ciudad, que hoy son más importantes que nunca para los vecinos.

● Además, plantamos 24.510 árboles y llevamos adelante más de 35 mil operativos de control de plagas, de desratización y desinsectación.

● En la Ciudad tenemos un compromiso muy fuerte con el cuidado ambiental y es un compromiso compartido también con los vecinos, que siempre nos apoyan para impulsar estos cambios.

● Nos propusimos que para 2023 el 80% de los vecinos separen sus residuos reciclables, y para eso armamos un Plan de Reciclado que consta de varios pilares.

● Ya tenemos más de 4.500 contenedores y campanas verdes y estamos trabajando para que haya uno cada 150 metros antes de fin de año. Tenemos 70 puntos verdes que reciben material reciclable y también aceite, pilas y botellas con materiales plásticos, conocidas como botellas de amor. Estamos trabajando en conjunto con 3.026 macrogeneradores como edificios o grandes comercios, y también con los recuperadores para mejorar el sistema de recolección.

● Y como nada de todo esto podría funcionar si no logramos una transformación cultural, estamos haciendo campañas de concientización y talleres, lanzamos el Programa Embajadores Verdes y creamos la Red de Economía Circular y el Sello Verde.

EJE VIII: ECONOMÍA

● La pandemia nos trajo consecuencias en todos los aspectos de nuestra vida y la economía y el desarrollo productivo no son la excepción. Desde el año pasado venimos afrontando un triple desafío: el de tener que reordenar las cuentas internamente y destinar mayores recursos a las áreas esenciales; el de la baja en la recaudación por la caída de la actividad productiva; y la quita de la Coparticipación.

● Recordemos que durante el 2020, los efectos de la cuarentena y las restricciones a las actividades comerciales provocaron una caída histórica de la recaudación tributaria del 13% en términos reales, siendo el pico más alto durante el segundo trimestre, con un 18%.

● También el año pasado, los impuestos empadronados tuvieron una caída histórica en lo que respecta a la mora: entre julio y agosto, la mora en patentes fue del 62% y en ABL del 50%.

● Si bien durante el primer trimestre del 2021 la recaudación se ha ido recomponiendo de a poco gracias a la reapertura progresiva de las actividades, aún no hemos alcanzado los niveles pre pandemia.

● A esto hay que sumarle la quita intempestiva e inconstitucional de los recursos coparticipables, que nos obligó a llevar nuestro reclamo a la Corte: pasamos de recibir el 3.5%, hasta septiembre del año pasado, a recibir el 1.4%. Esto significa que este año la Ciudad va a dejar de recibir más de $65 mil millones, lo que equivale al 11% de su presupuesto total.

● Concretamente, durante este primer semestre, la Ciudad dejó de recibir $35.554 millones por el concepto de Coparticipación.

● Para afrontar esta situación, este año desarrollamos un nuevo Plan de Gobierno en el que volvimos a establecer prioridades teniendo en cuenta el contexto de pandemia, con un presupuesto de contingencia.

● Lanzamos el Programa de Ajuste Transitorio (PAT), que implica una reducción del gasto público de $32.500 millones y la generación de mayores ingresos por el mismo importe.

● Para reducir el gasto del Estado, suspendimos o postergamos todas las obras nuevas que se iban a hacer este año, estamos revisando todos los grandes contratos de servicios y estamos en un proceso de readecuación de los edificios, lo que nos permite reducir los alquileres de oficinas.

● Hasta el momento, para la atención de la emergencia sanitaria, se han destinado $14.007 millones.

● Además de organizar el presupuesto público, estamos permanentemente buscando maneras de acompañar a todos los sectores productivos y comerciantes para atenuar, aunque sea un poco, el efecto devastador de esta pandemia.

● Al igual que el año pasado, este año seguimos sumando distintas medidas: en abril, esta Legislatura aprobó una ley que permite volver a implementar la eximición del pago de Ingresos Brutos durante los meses de mayo, junio y julio para todos los locales gastronómicos.

● También se eximió de este impuesto, entre mayo y junio, a los sanatorios y clínicas privadas que brindan el servicio de internación a pacientes con covid.

● Hace apenas algunas semanas, esta Legislatura aprobó la exención del ABL por tres meses para cines, teatros, escuelas de danzas, centros culturales, salones de fiestas y de eventos; la exención del ABL e IIBB por dos meses para gimnasios; y la exención de IIBB a guías turísticos durante julio y agosto.

● En febrero lanzamos una moratoria, vigente hasta el 31 de agosto, para los vecinos que durante la pandemia no pudieron hacer frente a sus obligaciones tributarias. Se impulsó un plan de facilidades con grandes beneficios para el pago de ABL y patentes, para deudas originadas entre enero de 2019 y octubre de 2020 y por hasta $18 millones.

● Para apoyar al sector hotelero y turístico enviamos un proyecto de ley que esta Legislatura aprobó, que los exime del pago del ABL por un período de 6 meses, a partir de abril de este año.

● También se aprobó la exención de Ingresos Brutos para hoteles que realicen una inversión para la adaptación a los protocolos sanitarios o inversiones para hoteles nuevos.

● Y, para incentivar la reactivación de las obras de la construcción, lanzamos una serie de beneficios impositivos para los permisos de obra aprobados, vigentes desde el 1° de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de este año.

● Acompañamos a las PyMEs, que son grandes generadoras de puestos de trabajo, con distintos programas: tenemos Mi PyME Digital para que tengan la posibilidad de desarrollarse digitalmente; Digitalizate, que cuenta con 4 ediciones a lo largo del año para digitalizar a mil pymes con la participación de jóvenes; y Capacitaciones MiPyme, que ofrece capacitaciones mensuales en distintos ejes.

● Además, damos asistencia en temas muy variados a partir de convenios que desarrollamos con la Universidad de Buenos Aires y la UTN; y también estamos impulsando que distintas PyMEs se lancen a exportar sus productos o servicios a través del Programa Experiencia Exportadora.

● El Banco Ciudad otorga líneas de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas para proyectos de inversión, para la adquisición de bienes de capital nuevos y para la construcción de instalaciones. Al mes de junio, el Banco lleva otorgados financiamientos por más de $10 mil millones.

● El Banco Ciudad brinda asistencia a distintos sectores: a las actividades esenciales y las no esenciales, a sectores estratégicos para el desarrollo productivo de la Ciudad, sanatorios y clínicas, escuelas y jardines y emprendedores, con especial foco en mujeres emprendedoras.

● En paralelo, se sigue trabajando en la bancarización para el cobro de planes sociales y asignaciones y, en lo que va de la pandemia, se abrieron más de 113 mil cajas de ahorro.

● Estamos trabajando en conjunto con el Banco en iniciativas de apoyo a través de becas estudiantiles, subsidios y diferentes programas sociales.

● Ya se otorgaron, durante la pandemia, más de 55 mil tarjetas prepagas. Y, mediante la empresa de microcréditos del Ciudad, financiamos a 30 mil emprendedores sociales.

● Completamos las escrituras con crédito hipotecario para los nuevos departamentos del Barrio Olímpico de Villa Soldati y ahora estamos avanzando con los del Barrio Estación Buenos Aires de Parque Patricios, bajo los protocolos de prevención sanitaria.

● Actualmente está vigente la línea de financiamiento por un monto de hasta $300 mil para autónomos y monotributistas; una línea crediticia para mujeres emprendedoras; y una serie de beneficios con foco en los adultos mayores.

● En los últimos meses, gracias al trabajo de esta Legislatura, se sancionaron algunas leyes que promueven el trabajo de la gente y la activación de la actividad productiva de la Ciudad.

● En diciembre se sancionó la nueva Ley de Distritos, que hace una actualización de actividades en línea con los sectores estratégicos e industrias que buscamos reactivar.

● Ya fue aprobada y próximamente reglamentada la Ley de Economía del Conocimiento, que favorece el crecimiento de las empresas de este sector y fomenta las inversiones y exportaciones de servicios.

● En diciembre se sancionó la Ley de Economía Popular, que busca potenciar el valor productivo de toda la Ciudad y lograr un ecosistema económico más integrado.

● Y, también en diciembre, se sancionó la Ley de Prácticas Formativas para promover que más personas encuentren trabajo.

EJE IX: CULTURA

● La cultura en la Ciudad de Buenos Aires es lo que nos representa, lo que nos define y es un motor de desarrollo para muchas personas.

● El Complejo Teatral de Buenos Aires transmite, desde el inicio de la pandemia, una variedad de contenidos a través de la plataforma digital, que permitió ampliar el público del teatro llegando a 768 mil visitas en el sitio. Y, luego de mucho trabajo en conjunto con el sector, pudimos elaborar los protocolos sanitarios y las salas volvieron a abrir.

● El año pasado, convocamos a 200 artistas para realizar 18 obras, que se terminaron de estrenar en abril de este año en el Ciclo Modos Híbridos y siguen disponibles en las plataformas digitales Vivamos Cultura y canales del Complejo Teatral.

● Además, para apoyar a los proyectos teatrales y fomentar la producción artística, en enero se lanzó una convocatoria abierta para financiar 20 proyectos a estrenarse en salas independientes con una inversión total de $10 millones.

● Y seguimos adelante con distintos programas de formación como Manos a la Obra, destinado a chicos de entre 13 y 17 años; Infinito Movimiento, impulsado por las mujeres del teatro; y el Programa de Formación Artística del Complejo, que cuenta con talleres digitales de danza y de oficios teatrales.

● En marzo el Teatro Colón, que tanto orgullo nos da a todos los argentinos, volvió a abrir sus puertas con un aforo reducido, cumpliendo los protocolos de prevención, y lanzó la programación para este año con más de 124 funciones, en las que participan más de 300 artistas de todo el país y 40 internacionales.

● Durante las restricciones, el Colón siguió y sigue trabajando en la generación de contenidos para las secciones gratuitas de su sitio web. Además, acaba de lanzar un programa de clases sincrónicas online para profesionales y público en general, y continúa con la formación remota de todos los alumnos del Instituto Superior de Arte en sus 6 carreras y 4 especializaciones.

● La plataforma Vivamos Cultura, que relanzamos en octubre de 2020 para mejorar la experiencia de la gente, cuenta con 288.221 usuarios que disfrutan de las 2.735 propuestas disponibles, incluidas las producciones del Complejo Teatral de la Ciudad, el Centro Cultural Recoleta, la Usina y la Dirección de Festivales.

● Gracias a esta plataforma logramos que desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar del país, se pueda acceder a lo mejor de la cultura de nuestra ciudad de forma gratuita.

● Desde MuseosBA, realizamos entrenamientos culturales de teatro, danza, letras y artes visuales en los cuatro jardines de los Museos Saavedra, Museo de Arte Popular José Hernández, Museo Larreta y Fernández Blanco, en los que se capacitaron 352 personas.

● También tenemos un programa de profesionalización digital con 5.600 inscriptos; y propuestas digitales para adultos mayores.

● Del 1° al 4 de abril, se desarrolló al aire libre en el Parque de la Estación la Feria de Editoriales y Librerías, con 56 expositores y 8 mil visitantes.

● Entre el 14 de enero y el 8 de marzo, para aprovechar el calor y apoyar a los gastronómicos, los cafés y bares notables de la Ciudad ofrecieron una programación al aire libre con shows musicales, muestras de artes visuales y charlas sobre patrimonio cultural.

● Del 11 de diciembre al 14 de marzo sacamos la cultura a la calle con Abasto Abierto, un evento que le dio visibilidad al trabajo de 28 centros culturales, conservatorios y espacios artísticos del Abasto y de los 700 artistas encargados de la programación.

● Además del teatro, de a poco fuimos retomando también la presencialidad en los cines, que hoy funcionan con un aforo del 30%.

● Del 17 al 28 de marzo, realizamos el BAFICI, uno de los festivales de cine más icónicos de la Ciudad, con 284 películas y 368 funciones presenciales en 27 sedes, de las cuales 17 fueron al aire libre. En paralelo se transmitió de manera virtual alcanzando más de 105 mil visitas.

● Del 26 de febrero al 7 de marzo tuvo lugar el FIBA, que también contó con propuestas presenciales, mayormente al aire libre, en 31 sedes y transmisión virtual de las obras. En total, 17.612 vecinos disfrutaron de 263 eventos con más de 1.450 artistas.

● En el marco del proyecto para mejorar el Casco Histórico estamos terminando la renovación del Museo de la Ciudad, que va a tener su nueva inauguración próximamente. Con estas obras, el Museo va a estar mejor preparado para recibir turistas y va a contar con una terraza gastronómica con programas culturales.

● Y para resaltar aún más el potencial de nuestro Casco Histórico, estamos llevando adelante un plan integral de mejora en las calles principalmente, valorizando el patrimonio de un lugar de la Ciudad que es un centro de atracción para los vecinos y los que nos visitan.

● Mediante el Programa Turismo en Barrios, ofrecemos 13 circuitos al aire libre para que la gente descubra los atractivos de los barrios: Belgrano con dos circuitos, Colegiales, Chacarita, Villa Crespo, Barracas, Puerto Madero, el Circuito Verde entre Palermo y Recoleta, 3 circuitos en el Casco histórico y dos opciones en bicicleta. Estamos trabajando para sumar alternativas en Villa Devoto, Almagro y Núñez.

● Al igual que el año pasado, estamos trabajando en conjunto con toda la comunidad artística. El sector cultural se viene preparando con responsabilidad y mucho esfuerzo para volver a la actividad y nuestro compromiso es seguir acompañándolo para que pueda volver de forma segura.

EJE X: ATENCIÓN CIUDADANA Y CERCANÍA

● Seguimos adelante con nuestra tarea de hacer un Estado más moderno, facilitando los canales de comunicación del vecino con la Ciudad y digitalizando trámites.

● La pandemia viene acelerando la transformación digital que ya estábamos encarando en la Ciudad y nos está enseñando más sobre el poder de la tecnología y lo importante de incorporarla en nuestras vidas.

● Tenemos el objetivo de que en 2023 el 90% de los trámites sean digitales sobre un total de 1.167, y que los 30 trámites más frecuentes puedan gestionarse de principio a fin por WhatsApp. Al día de hoy, hay 435 trámites digitalizados, es decir el 49%, y vamos a seguir avanzando con otros 95 antes de que termine el año.

● Retomamos el otorgamiento de licencias y en abril inauguramos la nueva pista de manejo en la Costanera, de manera que los vecinos ahora tienen una opción en el sur y una en el norte para elegir la que le quede más cerca sin tener que cruzarse toda la Ciudad.

● Para los que necesitan sacar la licencia o cambiar de categoría, aumentamos la oferta de turnos, y las que vencen entre el 15 de febrero del 2020 y el 31 de diciembre de este año están prorrogadas por dos años.

● Retomamos el cronograma de turnos para tramitar la VTV y tenemos 12 sedes de atención abiertas donde se realizan trámites del registro civil y donde actualmente incentivamos el uso de las islas digitales que, además de ser más ágiles, disminuyen el riesgo de contagio.

● En lo que va del año atendimos 3.241.971 llamados al 147 para responder consultas de la gente sobre la pandemia, los turnos de vacunación o sobre el Programa Mayores Cuidados, entre otras consultas. Y desde el 147 también hicimos 1.753.205 llamados para seguimiento de los contactos estrechos.

● Seguimos sumando funciones al chat de la Ciudad: hoy los vecinos pueden recibir el resultado del test y corroborar que estén empadronados para vacunarse, además de todas las opciones que ya se podían. Este año recibimos un total de 10.040.415 consultas.

● En línea con este objetivo de seguir sumando tecnología y para impulsar la construcción, creamos Ciudad 3D, una plataforma que ya cuenta con un promedio de 8.100 usuarios por mes que pueden ver, en un mapa de Buenos Aires, toda la información técnica de qué se puede construir en cada manzana y en cada barrio, en línea con el Código Urbanístico vigente.

● Durante toda la pandemia mantuvimos las reuniones con los vecinos de forma virtual, porque es una instancia de contacto directo en el que la gente nos puede comentar, sugerir o consultar lo que quiera, enfocándonos en cómo podemos estar mejor.

CIERRE

● Quiero agradecer a todo el equipo de la Ciudad por el enorme trabajo de todos los días: al personal de salud; a los docentes; a las fuerzas de seguridad; a los agentes de tránsito; a los concientizadores y guardaparques; a los que limpian y desinfectan la Ciudad; a los trabajadores del BAP y del Detectar; a los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano que están presentes en los barrios vulnerables; a los equipos de comunicación; a los trabajadores de las 15 comunas y sus presidentes; a todos los trabajadores de Gobierno que se sumaron a colaborar en la gestión de esta pandemia en los hoteles, en las UFU, en los centros de testeo, en los vacunatorios.

● Y, sobre todo, quiero agradecer a los vecinos que, más allá de lo difícil de este momento y del cansancio lógico, siguen haciendo un esfuerzo muy grande y demuestran una gran responsabilidad cuidándose y cuidando a los demás.

● Sin dudas todavía tenemos grandes desafíos por delante. Y vamos a necesitar transitarlos juntos y debatir con ustedes nuevos proyectos y nuevas leyes. Yo confío en que esta Legislatura, que es un ejemplo de diálogo y trabajo en equipo a favor de la gente, una vez más va a estar a la altura.

● Muchas gracias.

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