Miércoles 22 de Septiembre de 2021

Día de la primavera: se realizó el operativo de limpieza

Estuvieron a cargo de los cuidados cerca de 1.200 trabajadores, entre Agentes de Prevención, guardaparques, concientizadores, Policías, Bomberos, Defensa Civil, SAME, Agentes de Tránsito, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), personal de higiene y mantenimiento de Espacio Público, voluntarios, trabajadores de las diferentes Comunas y equipos sanitarios de testeo.

Compartir en Redes

La Ciudad terminó el operativo previsto para el Día de la primavera, el cual estuvo integrado por distintas áreas del Gobierno porteño con el objetivo de fortalecer los cuidados a los jóvenes que se acercaron a los espacios públicos para celebrar el día del estudiante.

El despliegue movilizó cerca de 1.200 trabajadores de la Ciudad, entre Agentes de Prevención, guardaparques, concientizadores, Policías, Bomberos, Defensa Civil, SAME, Agentes de Tránsito, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), personal de higiene y mantenimiento de Espacio Público, voluntarios, trabajadores de las diferentes Comunas y equipos sanitarios de testeo.

La tarea final, tras los festejos, consistió en llevar a cabo una limpieza general en los sectores donde se estuvieron realizando los festejos, para que queden en óptimas condiciones.

Durante la jornada de ayer, el operativo desplegado contempló equipos de testeo de Covid-19 en las zonas de mayor concentración


Para asegurar este operativo de limpieza en tiempo y forma, se coordinó el trabajo de:

  • 120 barrenderos.
  • 12 hidrolavadoras para limpieza y desinfección.
  • 12 camiones recolectores.
  • 4 barredoras mecánicas.

Durante la jornada de ayer, el operativo desplegado contempló equipos de testeo de Covid-19 en las zonas de mayor concentración donde la gente pudo acercarse a testearse sin turno hasta las 18:30 horas. En el Parque Tres de Febrero funcionaron 4 Unidades de Testeo Móvil, más 6 equipos de testeos en la zona. Además, hubo unidades de testeo móvil en Plaza Houssay, Plaza Almagro, Plaza Irlanda, Parque Chacabuco, Parque Indoamericano, Parque Avellaneda, Plaza Arenales, Parque Saavedra, Barrancas de Belgrano y Parque Los Andes.

En las calles y avenidas hubo controles de alcoholemia y un operativo de seguridad reforzado en los sectores que suelen ser los preferidos para los festejos, como son los bosques de Palermo. El foco del despliegue territorial de agentes estuvo puesto en el Parque Avellaneda, el Parque Chacabuco, Costanera sur, Parque Rivadavia, Parque Centenario, Plaza Arenales, Parque 3 de febrero, Parque Lezama, Barrancas de Belgrano, Parque Saavedra y Parque General Paz.

En las calles y avenidas hubo controles de alcoholemia y un operativo de seguridad reforzado


Además, la Policía de la Ciudad realizó la cobertura de los espacios verdes, mientras que en los parques de mayor superficie se sumaron servicios especiales de policía motorizada y brigadas de prevención. Este trabajo contó también con el despliegue de guardaparques y voluntarios concientizadores para recorrer las zonas de mayor concentración barrial en las distintas comunas.

Desde el CMU (Centro de Monitoreo Urbano) se realizó un seguimiento a través de las cámaras ubicadas en los espacios verdes y sus alrededores. Como refuerzo se desplegó el sistema de monitoreo móvil LTErapid, las torres de Videovigilancia y el Sistema Aerostático de Videovigilancia para tener una mayor y amplia cobertura.

En los lagos de Palermo hubo personal de Bomberos, Defensa Civil, y también estuvieron las direcciones de Guardia de Auxilio y Prevención, que patrullaron desde sus motos acuáticas y botes.

Los puestos de control de alcoholemia fueron reforzados durante la jornada para concientizar sobre los peligros del alcohol al volante, a través de la activación de más postas. Estos se sumaron a los controles de rutina que llevan a cabo los Agentes de Tránsito los 365 días del año.

Desde el CMU se realizó un seguimiento a través de las cámaras ubicadas en los espacios verdes y sus alrededores


Más allá de haberse eliminado el límite de personas que pueden reunirse al aire libre, el personal encargado de la seguridad y el control en los distintos espacios públicos estuvo concientizando a los jóvenes sobre la importancia de seguir cuidándonos ante el Covid-19.

Todo este trabajo se inició con medidas preventivas, a través de una revisión general del mobiliario urbano por parte del Ministerio de Espacio Público. El personal de la Agencia de Control Gubernamental (AGC) trabajó en la concientización respecto a la venta de alcohol en las inmediaciones de los parques o lugares de mayor afluencia de jóvenes, ya que estuvo prohibido en comercios aledaños a esos espacios.