Sábado 04 de Julio de 2020

DetectAR: son positivos cuatro de cada diez testeos en la Ciudad

Es gracias a la búsqueda activa e inteligente de los "contactos estrechos". El dispositivo ya alcanza a 17 barrios porteños y se expande cada dos días.

Compartir en Redes

En el marco de la pandemia, la Ciudad lleva adelante una política de testeos inteligentes en pos de lograr la detección temprana de casos para mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño. El Operativo DetectAR es uno de los pilares centrales de la estrategia y hoy ya tiene presencia en un total de 17 barrios porteños, con una nueva ampliación cada dos días.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, ya se realizaron 85.363 hisopados y el 35% resultaron positivos. Ese porcentaje asciende a 41% cuando se tienen en cuenta los 20.752 testeos que se llevaron adelante a través del DetectAR.

Actualmente, en todo el territorio porteño se realizan alrededor de 2.200 hisopados diarios y el objetivo es alcanzar un estimado de 4 mil, en conjunto con el sistema privado. La cantidad de testeos fue aumentando de manera sostenida desde el inicio de la pandemia y tuvo un cambio de estrategia importante a partir de la implementación de la búsqueda activa por medio del DetectAR. A mediados de abril se realizaban 250 PCR por día, 850 a mitad de mayo y 1000 a principios de junio. Es decir, en dos meses y medio, se aumentaron 9 veces la cantidad por jornada.

La estrategia de testeos se encuentra basada en tres ejes centrales. En primer lugar, la búsqueda activa ‘puerta a puerta’ a través del Operativo DetectAR que lleva adelante la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional desde el 5 de mayo. En segundo lugar, la atención espontánea de vecinos en las 20 Unidades Febriles de Urgencia (UFU’s) que se crearon específicamente para este fin. Y en tercero, los testeos rápidos, preventivos y sistemáticos, a las alrededor de 40 mil personas que trabajan en los hospitales públicos, independientemente de su tarea, y a los aproximadamente 10 mil empleados de los geriátricos. Son establecimientos que concentran a dos de los subgrupos de la sociedad más vulnerables frente al virus: el personal de salud y los adultos mayores, por lo que necesitan de políticas públicas específicas pensadas para su cuidado.


Por medio de los Operativos DetectAR se realiza una búsqueda estratégica de los contactos estrechos’ de casos confirmados en los últimos días. Actualmente, funcionan 17 dispositivos, 6 es un su modalidad fija en los barrios: 31, 1-11-14, 21-24, 15, 20, Carrillo, y 11 en la móvil que ya alcanza a Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, La Paternal, Chacarita y Parque Chacabuco, donde inició este miércoles. Esta política pública es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

El 6 de junio, se extendió el DetectAR por primera vez fuera de los barrios vulnerables, y desde ese momento se alcanzan un promedio de 3 nuevos por semana. La ampliación de la iniciativa se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde ya se implementó.

Los próximos puntos serán seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño teniendo en cuenta los últimos 5 días. En todos los casos, los dispositivos continúan funcionando con un equipo en territorio.

Las Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s) que se encuentran anexas a hospitales públicos con el objetivo de generar un nuevo punto de diagnóstico previo a la guardia. Su propósito, es el de disminuir la circulación dentro de los hospitales de pacientes que puedan encontrarse infectados y aún no saberlo. Toda persona que presente síntomas compatibles con la enfermedad, debe dirigirse a la UFU más cercana a su domicilio, donde será evaluada e hisopada en caso de corresponder.

2 tipos de tests para detectar el coronavirus:

  1. PCR. Brinda el diagnóstico de certeza de la infección aguda. El proceso tiene varios pasos y por este motivo insume algunas horas hasta obtenerse el resultado final.

  2. Test rápido de anticuerpos para COVID-19. Mide los anticuerpos en la sangre. Detecta los IgM (Inmunoglobulina M) e IgG (Inmunoglobulina G). Tarda alrededor de 20 minutos en arrojar el resultado:

  • IgM: es el primer anticuerpo que se genera en el organismo para combatir una infección.

  • IgG: se trata del anticuerpo que aparece en momentos más avanzados en una infección. Por lo general tienden a ser más duraderos en el tiempo.

En todos los casos, la interpretación debe ser realizada por profesionales adecuadamente entrenados y los resultados positivos deben ser confirmados con la prueba de PCR (hisopado).


11 puntos de análisis de los tests PCR en la Ciudad

En cuanto al análisis de los test PCR, se llevan a cabo en un total de 11 establecimientos: 9 hospitales, el CEMAR 2 (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia) y una escuela contigua al Hospital Grierson. En coincidencia con el aumento en la cantidad de hisopados diarios, se está trabajando para poder sumar 2 nuevos puntos en los próximos días.

9 Hospitales públicos porteños donde se analizan las muestras de PCR:

  1. Hospital de Infecciosas ‘Francisco Javier Muñiz’.

  2. Hospital General de Niños ‘Ricardo Gutierrez’.

  3. Hospital General de Niños ‘Pedro de Elizalde’.

  4. Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú.

  5. Hospital General de Agudos ‘Carlos G. Durand’.

  6. Instituto de Zoonosis Luis Pasteur (funciona como anexo del análisis en el Durand).

  7. Hospital General de Agudos ‘José María Ramos Mejía’.

  8. Hospital General de Agudos ‘Dr. Cosme Argerich’.

  9. Hospital General de Agudos ‘Parmenio Piñero’.


DetectAR en la Ciudad

La iniciativa incluye un camión sanitario y un equipo de salud que lleva adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas. Actualmente, participan 1.478 personas, entre representantes de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y de la Nación, organizaciones barriales, estudiantes de último año de Medicina de la UBA - a través de un convenio de colaboración-, de las comunas involucradas y de la Defensoría del Pueblo. Además, en coincidencia con la expansión de la iniciativa, está previsto incorporar más colaboradores en los próximos días para alcanzar un total de 2 mil.

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, las personas que presentan síntomas compatibles con el virus son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperarán el resultado. Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran.

Objetivos del Operativo DetectAR:

  • Realizar una búsqueda activa de los ‘contactos estrechos’ que permita identificar casos de manera temprana y mitigar los contagios en la Ciudad.

  • Implementar políticas públicas de testeos inteligentes, actuando directamente en los barrios con más positivos de COVID-19 registrados en los últimos 5 días.

  • Brindar atención médica de calidad y adaptada a las necesidades particulares de cada vecino confirmado con coronavirus.

  • Indicar el aislamiento preventivo de todos los contactos estrechos y acompañarlos con un seguimiento telefónico diario.

  • Reforzar las medidas de protección y cuidado personal en el marco de la emergencia sanitaria.

Resultados del Operativo DetectAR

  • DetectAR Barrios Vulnerables: En 6 operativos, ubicados en 31, 1.11.14, 21.24, 15 , 20 y Carrillo, ya se realizaron 18.250 hisopados, 7.505 (41%) con resultado positivo.

  • DetectAR Móvil: En 11 operativos que se ubican en Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, La Paternal, Chacarita y Parque Chacabuco, se testearon a 2.502 personas y, hasta el momento, 932 (37%) resultaron positivas de coronavirus. Además, ya comenzó en Parque Chacabuco.

5 claves para confirmar que es una visita de un representante del Operativo DetectAR.

Teniendo en cuenta la importancia de brindarle tranquilidad a los vecinos, se implementan una serie de pautas de seguridad para que puedan verificar que se trate de un representante oficial:

  • Siempre que sea posible, la Ciudad se contactará con el caso confirmado y le pedirá que actúe como intermediario para notificarle a sus contactos estrechos y convivientes que van a ser visitados en su domicilio por una persona del Operativo.

  • Se comunicarán previamente desde el equipo del Ministerio de Salud para dar aviso de la visita sanitaria.

  • Se lleva adelante una campaña de comunicación directa en el barrio para informar a los vecinos de la nueva iniciativa de búsqueda activa de contactos estrechos.

  • El agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del DetectAR.

  • Ante cualquier duda se podrán comunicar con el 147.


20 Unidades Febriles de Urgencia (UFU’s)

Las UFU son espacios protegidos anexos a las guardias de los hospitales de alta complejidad de la Ciudad para atender a los pacientes sospechosos de COVID-19 de forma segura. Hay 20 en funcionamiento y cada una se encuentran equipadas con un espacio para la recepción y el triage, 4 consultorios y 9 UTA´S (Unidades Transitorias de Aislamiento).

Asimismo, el GCBA puso a disposición transporte gratuito para que las personas que lo necesiten puedan acercarse de manera segura a la UFU más cercana a su domicilio. Los vehículos de traslado parten de los CeSACs ubicados en distintos y realizan entre dos y cuatro recorridos al día, en los horario de apertura habituales de los centros.

Ubicación de las UFUs

Testeos al Personal de Salud

En una nueva iniciativa para cuidar a los profesionales de la salud frente a la pandemia, desde el viernes 29 de mayo, el Ministerio de Salud de la Ciudad está llevando adelante testeos por coronavirus a todo el personal de los hospitales públicos porteños. La medida, que se puso en funcionamiento por etapas, ya alcanza a 32 centros de salud y las alrededor de 40 mil personas que forman parte del plantel sanitario han sido testeadas al menos una vez. Se trata de un sistema continuo, que se basa en evaluar de manera rotativa a todo el personal una vez por semana.

Ya se realizaron un total de 52.272 testeos rápidos, de los cuales el 2.5% (1,310) fueron positivos y en ningún caso las personas presentaban síntomas compatibles con el virus. En cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se procedió con su hisopado. Cuando se obtiene un resultado positivo, se identifican a sus contactos estrechos a quienes también se les realiza el PCR de manera preventiva. Hasta el momento, en total, 318 resultaron COVID-19 positivos. Todos fueron trasladados de acuerdo a su cobertura médica y necesidades particulares de atención.

El objetivo es detectar casos de manera temprana para brindarles la atención que necesitan, aislarlos e identificar sus contactos estrechos en pos de mitigar la contagiosidad del virus tanto dentro como fuera de los centros de salud. Los profesionales de salud son uno de los subgrupos más vulnerables frente al virus, por lo que requieren de políticas públicas específicas pensadas para su cuidado.

El test que se realiza en una primera instancia es el rápido, que mide los anticuerpos en la sangre, y luego, en caso de resultar positivo, se procede con el hisopado que es el que brinda el diagnóstico más certero. Si se confirma que un profesional de la salud tiene COVID-19, se aplican los protocolos sanitarios correspondientes: se lo deriva según sus necesidades de atención y se identifican sus contactos estrechos, a quienes se les indica el aislamiento preventivo y también se les realiza el PCR.

Teniendo en cuenta la grave situación clínica de los pacientes internados en esos servicios, se decidió iniciar por los trabajadores de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI’s) de los 4 hospitales generales de agudos de adultos que reciben más pacientes con coronavirus positivo. Una vez completada, utilizando el mismo criterio, se avanzó con los 6 siguientes en cantidad de casos recibidos y luego con los próximos. Ahora, de manera progresiva, se extendió al personal de todos los centros de salud.

Los testeos se suman a las medidas que lleva adelante la Ciudad para que los profesionales puedan estar protegidos aún cuando atienden a personas infectadas. En ese sentido, el Ministerio de Salud le brinda a los hospitales públicos Elementos de Protección Personal como barbijos N95, máscaras faciales, camisolines, guantes, cofias y todos los insumos correspondientes para disminuir su exposición al virus.


Testeos a personal de los geriátricos

Los geriátricos concentran dos subgrupos de la sociedad que son vulnerables frente al coronavirus: los adultos mayores y el personal de salud. Por eso, el Ministerio de Salud comenzó con los testeos rápidos que van a alcanzar a un estimado de 10 mil personas que trabajan en los geriátricos porteños. Hasta el momento, se realizaron 10.388 y se obtuvieron 280 (2,7%) positivos que fueron hisopados. Como resultado, se confirmaron 23 personas con COVID-19 que fueron trasladados de acuerdo a su cobertura médica y necesidades de atención.

Desde el 12 de junio, el plan contempla un avance estratégico y progresivo a lo largo de los establecimientos que tienen una tasa de ocupación del 80%, en un total de 25 mil plazas. La Ciudad es la encargada de brindar los tests rápidos y los propios geriátricos los ejecutan. Para eso, el Ministerio de Salud cuenta con un equipo de 25 bioquímicos que tienen asignados alrededor de 20 establecimientos cada uno a los que le hacen un seguimiento diario.

En una primera instancia, el personal seleccionado por las autoridades debe completar una capacitación virtual obligatoria y luego reciben un entrenamiento in situ a cargo del bioquímico. Los resultados deben ser informados diariamente por medio de una planilla que el bioquímico responsable eleva al Ministerio de Salud. En caso de obtener un resultado positivo, la persona deberá ser traslada a la UFU más cercana donde será hisopada. Si se trata de un caso confirmado de coronavirus, será derivada según su cobertura social y necesidades de atención. Si, por el contrario, es negativa, podrá regresar a su domicilio y retomar sus tareas en el geriátrico.

5 escenarios luego del test PCR por coronavirus

En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cinco caminos posibles:

  • Negativos: pueden regresar a su domicilio.

  • Positivos asintomáticos: en caso de ser menores de 65 años, no presentar comorbilidades y poder acreditar condiciones adecuadas para el aislamiento, podrán cumplirlo en su domicilio con un seguimiento telefónico diario.

  • Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles especialmente adaptados.

  • Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus.

  • Positivos graves: se derivan a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva COVID-19.


Refuerzo del Sistema de Salud Público de la Ciudad

Con el objetivo de garantizar la protección y el cuidado de los vecinos, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno Porteño está llevando adelante un plan integral e interministerial para hacerle frente al coronavirus.

En esa línea, el Ministerio de Salud reforzó el sistema sanitario para poder brindar una atención pública de calidad aún en el momento más difícil de la pandemia. Se incorporaron 1.900 camas en hospitales especialmente destinadas a pacientes con coronavirus: 400 de terapia intensiva y 1.500 de internación general; y hay 5.000 más para pacientes leves que no requieran de cuidados especiales entre hoteles y el nuevo Centro de Resguardo Costa Salguero.

En cuanto a los recursos humanos, se incorporaron o resignaron internamente un estimado de 2.500 personas: más de 1350 enfermeros, más de 500 médicos, más de 350 kinesiólogos, alrededor de 70 técnicos de la salud, y más de 250 entre personal administrativo, camilleros, morgueros, oxigenistas y roperistas.

En paralelo, se reforzó el equipamiento en los hospitales con más respiradores, monitores multiparamétricos, equipos de Rayos X y de diálisis portátiles, entre otros elementos clave para el cuidado de los pacientes internados. También se sumaron ambulancias con el fin de dar una respuesta rápida ante cualquier urgencia o necesidad de traslado de una persona.

Además, le brinda a los centros de salud todos los Elementos de Protección Personal necesarios para que los profesionales puedan atender a los pacientes de manera segura: barbijos, máscaras faciales, guantes, cofias, botas, camisolines, entre otros.

Dentro de los hospitales, se encuentran correctamente delimitados los sectores destinados a la atención de pacientes con COVID-19 de los de otras patologías, para minimizar el riesgo de contagios dentro de los establecimientos. Como resultado, funcionan en paralelo dos Unidades de Terapia Intensiva, dos áreas de internación general, etc.

Por otro lado, se crearon 20 nuevas Unidades Febriles de Urgencia (UFU´s) que se encuentran anexas a hospitales públicos con el objetivo de generar un nuevo punto de diagnóstico previo a la guardia.