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Cómo son las reuniones con vecinos para analizar qué habrá en los bajo viaductos

En los encuentros también participan técnicos y funcionarios. Ya se inscribieron 14.000 personas.

Lunes 1 de abril de 2019


Con la elevación de las vías de los ferrocarriles Mitre y San Martín, la Ciudad gana nuevos espacios para el disfrute de los vecinos: los bajo viaductos ofrecerán diferentes posibilidades a lo largo de toda la traza, desde espacios verdes con nuevos corredores peatonales, circuitos aeróbicos y bicisendas, hasta locales gastronómicos, de servicios y actividades culturales.

El proyecto, en el que se trabaja con la participación de los vecinos, es llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, en conjunto con el área de Participación Ciudadana, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).


Participación de los vecinos

Bajo la premisa de poner el foco en las necesidades de los vecinos, comenzaron las reuniones participativas en las que vecinos, técnicos y funcionarios analizan tramo a tramo las posibilidades de los bajo viaductos.

Tras una introducción sobre los usos de los bajo viaductos a cargo del equipo técnico, los participantes trabajan en una dinámica colaborativa: se dividen en mesas de no más de diez vecinos junto a un facilitador en cada mesa. En ese marco, los técnicos exponen las características de los terrenos y la factibilidad de cada área. Luego, los vecinos trabajan sobre grandes mapas que muestran en detalle cada tramo, exponiendo qué cosas, actividades o servicios les gustarían tener y cuáles no.


Arquitectos y urbanistas que trabajan en los proyectos recolectan las ideas, escuchan los pedidos y arman los informes con los que trabajará la comisión encargada de elegir los proyectos finales. La misma está integrada por técnicos del ministerio, la Agencia de AABE y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Para facilitar la participación de la mayor cantidad de vecinos e interesados, se dispusieron reuniones en tres turnos (mañana, mediodía y noche). El bajo viaducto del Mitre se analizará en tres tramos durante nueve reuniones, mientras que el correspondiente al ferrocarril San Martín se trabajará en cuatro tramos durante 12 días.

Fueron convocados más de 250.000 vecinos vía redes sociales e invitaciones puerta a puerta, se inscribieron 14.000 personas y ya participaron 600 vecinos en las primeras seis reuniones.

Las reuniones se dividen en mesas de no más de diez vecinos junto a un facilitador en cada mesa

Principales usos

Los terrenos disponibles serán licitados por la AABE y será la Ciudad quien proporcione los lineamientos técnicos requeridos para ocupación de bajo viaductos. También formará parte del proceso de desarrollos de pliegos y de la comisión evaluadora de los proyectos que se presenten.

Los ganadores de dichas licitaciones, gestionarán el espacio concesionado por 30 años y se harán cargo de la ejecución del espacio público en los bajos viaductos, que cuentan con diferentes propuestas de proyectos.

El bajo viaducto del Mitre se analizará en tres tramos durante nueve reuniones, y el del San Martín en cuatro tramos durante 12 días

Bajo Viaducto Mitre

Con la elevación de las vías entre las avenidas Congreso y Dorrego se abrirán cuatro calles que permanecían cerradas y se eliminarán ocho barreras, generando así 60.000 metros cuadrados de nuevo espacio público y verde.

Barrio Chino, de Congreso a Juramento

  • Nuevo Centro de Transferencia Belgrano C: permitirá que los pasajeros de las líneas de colectivos 15, 29, 42, 44, 55, 60, 63, 64, 65, 80, 113, 114 y 118 puedan realizar el trasbordo con el ferrocarril de manera directa, cómoda y segura. El centro de transferencia se encontrará debajo de la estación elevada Belgrano C, en el mismo lugar en donde estaban las paradas de colectivos.

  • Un 50% del tramo será destinado a actividades culturales y de esparcimiento, mientras que el 50% restante se destinará a nuevos locales comerciales y gastronómicos, integrándose así a los ya existentes en el icónico Barrio Chino.


Clubes, de Juramento a Olleros

  • Nodo Libertador: Con más de 4.000 metros cuadrados de espacio público y verde con juegos infantiles, postas aeróbicas, bicisenda y zonas de recreación, se reconvertirá la cubierta del actual túnel de la Avenida del Libertador en la intersección con Virrey del Pino.

  • Nueva estación intermedia para colectivos: en Juramento, entre Sucre y La Pampa, habrá un área destinada a la regulación de colectivos que tienen sus terminales en la zona.


Hipódromo, de Olleros a avenida Dorrego

  • El espacio estará destinado a la instalación de oficinas, locales gastronómicos y áreas de servicios y estacionamiento.

  • A la altura de la traza del viaducto, estará la nueva estación elevada Lisandro de la Torre.


Para las reuniones se inscribieron 14.000 personas y ya participaron 600 vecinos en los primeros seis encuentros

Bajo Viaducto San Martín

Con la elevación de las vías del ferrocarril se eliminarán 11 barreras, se abrirán 9 calles y se permitirán nuevos usos dentro de los 112.000 metros cuadrados de nuevo espacio disponible.

Entorno Paternal, de Garmendia a Newbery

  • Parque Lineal Warnes: un amplio parque lineal se extenderá a lo largo de la avenida Warnes, el cual contará con bicisendas y áreas de descanso.

  • Servicios comunales: se instalarán oficinas para brindar servicios a los vecinos de la Comuna. • Se dispondrá de manera elevada la nueva estación La Paternal.


Área Warnes, de Newbery a Dorrego

  • Esta sección se destinará a zona de depósitos y estacionamientos para aprovechar el espacio disponible sobre el bajo nivel de la avenida Dorrego.


Chacarita, de Dorrego a avenida Corrientes

  • Se instalará una amplia oferta de locales gastronómicos y de servicios.

  • Creación de la nueva estación en altura, Villa Crespo.


Juan B. Justo, de avenida Corrientes a avenida Córdoba

  • Nuevo espacio público con áreas de descanso reemplazarán al demolido Puente de la Reconquista.

  • Se incorporarán paradas de Metrobus para mejorar la conectividad del transporte público en la zona.


Palermo, de avenida Córdoba a Soler

  • Nuevo Parque Ferroviario: Este nuevo parque de 26.500 metros cuadrados tendrá áreas delimitadas para practicar diferentes deportes y actividades culturales y recreativas, todo con iluminación LED.

  • Habrá un espacio de 5.000 metros cuadrados con juegos infantiles además de senderos aeróbicos y una pista de práctica de skate.


Los ganadores de las licitaciones de los nuevos espacios los gestionarán por 30 años

Calendario de reuniones participativas en las comunas


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