Martes 07 de Julio de 2020

Cómo se logró con el Plan DetectAR bajar los casos de coronavirus en el Barrio 31

Ya se realizaron 3.672 hisopados, de los cuales 1.830 (el 50%) fueron positivos. En el lugar se trabaja de lunes a lunes y se procesan 200 personas por día.

Compartir en Redes

El Operativo DetectAR, un trabajo conjunto entre la Ciudad y la Nación, comenzó en la Capital Federal en el Barrio 31, el primero donde se registró un aumento considerable en el número de casos. El primer confirmado fue el 24 de marzo. Dos meses después se llegó al pico, con 140 infectados. Ante el incremento de contagios, el 5 de mayo se puso en funcionamiento el Plan DetectAR, que ayudó a controlar y luego bajar la cantidad de casos.

En el lugar ya se realizaron 3.672 hisopados, de los cuales 1.830 (el 50%) fueron positivos. Ayer, en tanto, fueron testeadas 16 personas, de las cuales 1 resultó positiva.

En el Barrio 31, el Operativo DetectAR se realiza de lunes a lunes de 9.30 a 14.30 (con capacidad para procesar aproximadamente 200 personas por día) . El procedimiento de testeo, en el que trabajan unas 40 personas (equipo que realiza el puerta a puerta, coordinadores, médicos, enfermeros), se extiende entre 20 y 30 minutos.

Sebastián Tsuji, coordinador del operativo DetectAR en el Barrio 31, explica que “una vez que el vecino llega pasa por una cabina sanitizante y entra en la escuela” (Polo Educativo María Elena Walsh), y continúa: “Acá se le hace una evaluación médica, en la que entre otras cosas se determinan los factores de riesgo. Luego se le toman los datos y se le consulta por sus contactos estrechos para que, en caso de ser positivo, ellos también puedan ser testeados con el fin de cortar la cadena de contagios”.


Luego, detalla Tsuji, "se le realiza la ficha epidemiológica y posteriormente se le hace el hisopado". Una vez concluido este paso “va a una sala para aguardar por el resultado de las muestras, que se llevan a distintos laboratorios”.

Por su parte, el operativo DetectAR Móvil ya funciona en los barrios de Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya, Lugano, Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo y San Cristóbal.

Mediante este procedimiento ya fueron testeados 2.990 vecinos, de los cuales 1.216 (el 41%) dio positivo.

Aquellos que presentan síntomas compatibles con el coronavirus permanecen aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención; de lo contrario, pueden regresar a su hogar.

los próximos puntos serán seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño. En todos los casos, los operativos continúan funcionando con un equipo en territorio.

Esta estrategia fue la que más resultado dio en el mundo, junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó este martes del Plan DetectAR en el Barrio 31.

DetectAR en la Ciudad, en números:

  • DetectAR (Barrios Vulnerables y Móvil) Hisopados totales: 23.556. Positivos totales: 9.607 (41%).

  • DetectAR Barrios Vulnerables 7 operativos: 31, 1.11.14, 21.24, 15, 20, Carrillo y Rodrigo Bueno. Hisopados acumulados: 20.566. Positivos acumulados: 8.391 (41%)

  • DetectAR Móvil 12 operativos que alcanzan a 15 barrios: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya, Lugano, Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo y San Cristóbal. Hisopados acumulados: 2.990. Positivos acumulados: 1.216 (41%).