Martes 14 de Enero de 2020

Cómo gestionar el retiro de un auto abandonado desde un celular o PC

El trámite es muy sencillo y se realiza a través de la aplicación BA 147. Durante 2018 se removieron 1.658 vehículos, más de la mitad a pedido de los vecinos.

Compartir en Redes

Más de 300 trámites se agilizaron notablemente con la creación y el crecimiento de la aplicación BA 147. Ahora los vecinos pueden evitar hacer colas y perder tiempo en una oficina de la Ciudad con el solo uso de un celular o una PC. Uno de ellos es el retiro de vehículos abandonados.

Según la normativa vigente, éstos representan "un peligro para la salud, la seguridad pública y el medio ambiente, por tanto quedan sujetos al procedimiento establecido para su remoción".

Pueden ser autos, motos camionetas y camiones, o sus partes


Los pasos a seguir son los siguientes:

  • En primer lugar, el vecino tiene que entrar a la aplicación BA 147 (móvil o web) subir una foto del vehículo y completar un formulario.

  • Hecho el pedido, un inspector de la comuna va hasta el lugar, constata el abandono y coloca un sticker en un lugar visible del auto en el que se le solicita al propietario su remoción en un plazo de 10 días.

  • Vencido el plazo, si el vehículo permanece abandonado se envía una carta documento al titular, en la que se lo intima a cumplir con el retiro en un plazo de 15 días.

  • Si continúan los signos de abando, se levanta de la vía pública para su compactación.

  • Los autos compactados se venden como chatarra y los fondos obtenidos se destinan al Hospital de Pediatría Garrahan.


Durante 2018 la Ciudad removió 1658 autos abandonados, casi 7 por día, más de la mitad de esas remociones fueron solicitadas por vecinos a través de la aplicación BA 147.

Los vehículos son removidos por el Programa de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (PRO.COM) que cuenta con una playa para tal fin, en todos los casos los titulares al menos recibieron dos intimaciones. Desde que comenzó se compactaron más de 10.000 autos y se aportaron más de 4 millones de pesos a la Fundación del Hospital Garrahan.

Dónde se abandonan los autos

De acuerdo a los datos provistos por la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana, las comunas linderas a la provincia de Buenos Aires son las que más vehículos abandonados presentan. La comuna 4, integrada por los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya es la primera en el ranking de autos removidos por estar abandonados. Le sigue la comuna 15, Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, barrios desde dónde se removieron 179 vehículos. Al ranking lo cierra la comuna 9, Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, territorio en el que se removieron 155 vehículos abandonados.


Tipos de vehículos que se abandonaron