Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Cómo el Ceamse convierte en agua cristalina los líquidos de la basura

Cuenta con un establecimiento en el que procesan los líquidos lixiviados para evitar que contaminen las napas. Los transforman en agua, que no es potable, pero que sirve para riego de espacios verdes, de caminos y limpieza de equipos.

Sábado 17 de agosto de 2019

Cuando en la propia casa uno saca la bolsa del tacho de basura, muchas veces chorrea un líquido. Algo parecido sucede con los materiales de un relleno sanitario, por eso es importante controlarlos para evitar que lleguen al suelo y a las napas subterráneas.

Para eso, el Ceamse dispone en el Complejo Ambiental de José León Suárez de un sistema para procesar y transformar en agua a los líquidos lixiviados, es decir, a aquellos que decantan de la propia basura o producto de la lluvia una vez dispuestos en el relleno. En términos específicos son 2.000.000 de litros por día, el equivalente al lavado de 100.000 autos diarios.

 cómo el Ceamse convierte los líquidos de la basura

“Por un sistema automático de bombeo traemos los líquidos a unas piletas de ecualización en donde se procesan los líquidos lixiviados”, explicó Leonardo Maceiras Gerente de operaciones de Ceamse, y agregó: “Luego pasan a un proceso de nanofiltración y ultrafiltración obteniendo un agua cristalina, que no es potable, pero sí es reutilizable”.

¿Para qué se usa el agua? “El 70 por ciento lo reutilizamos, para riegos de caminos, limpieza de equipos y sólo el 30% es volcado al curso del agua, luego de pasar todos los análisis y controles que demanda la ley”, explicó Maceiras y enfatizó: “Esa es la gran diferencia entre un basural y un relleno sanitario. En un basural, estos líquidos se infiltran en las napas de agua”. El grado en el cual se cristaliza se obtiene a través de la nanofiltración que es el último proceso donde se retienen las partículas biodegradables.

 cómo el Ceamse convierte los líquidos de la basura

¿Cómo se evita que las napas se contaminen? Según los especialistas consultados la impermeabilización es un proceso que se realiza en varias fases para que no se filtren los líquidos lixiviados a las napas de agua:

  1. Se retira el suelo vegetal;
  2. Se lo compacta y alisa
  3. Se coloca un material impermeabilizante en un espesor equivalente a lo requerido por la normativa;
  4. Luego se instala una membrana de 2000 micrones, a la cual se le practican todos los ensayos de calidad;
  5. Sobre eso se aplica un suelo cobertura.

 cómo el Ceamse convierte los líquidos de la basura

Sobre medios en la Ciudad