Septiembre

Se aprueba el Día del Inmigrante y se celebra el Día del Lunfardo.

Compartir en redes

1 de Septiembre de 1802

El Semanario de Vieytes

1 de Septiembre: En una época en que la misma lectura era algo restringido a las élites sociales, de difícil y escasa publicación de ideas que cuestionaran criterios del orden colonial, Juan Hipólito Vieytes (1762–1815), patriota, combatiente en las invasiones inglesas y en 1810, funda el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”.

Emprendedor industrioso y comerciante de Buenos Aires; creía en el desarrollo de la agricultura para la generación de riqueza y crecimiento del país. Sostuvo la libertad de comercio contradictoria del monopolio español y la sumisión colonial. Admirador de Adam Smith, publicó un resumen de su famosa obra “La riqueza de las Naciones”.

El semanario promovía la producción y desarrollo económico, exponía aspectos técnicos particulares y además fue doctrinaria tribuna progresista de muchos patriotas que pocos años después protagonizarían la gesta revolucionaria de Mayo y el posterior proceso de lucha emancipatoria.

Colaboraron en el Semanario Pedro Antonio Cerviño, Manuel José Lavardén. El 11 de febrero de 1807 deja de aparecer después de 218 ediciones.

Datos Curiosos

Día del periodista agropecuario

Cada 1º de septiembre, en recordación de este histórico semanario se celebra el “Día del periodista agropecuario”.

2 de Septiembre de 1852

Régimen Municipal

2 de Septiembre: Después de la Batalla de Caseros y del desplazamiento de Juan Manuel de Rosas del poder, el 3 de febrero, Justo José de Urquiza asume el cargo de Director Provisorio de la Confederación y de Gobernador Provisorio de la Provincia de Buenos Aires. El 2 de septiembre, tres días antes de abandonar Buenos Aires delegando el mando, dicta un Decreto de restablecimiento del régimen Municipal en Buenos Aires.

Dicho decreto no se implementará debido a los sucesos del 11 de septiembre: la revolución secesionista por la que el gobierno porteño volvió a quedar en manos del gobernador bonaerense.

Recién el 3 de abril 1856. Se constituye la Corporación Municipal, antecedente del Gobierno de la Ciudad.

Datos Curiosos

Este día pero en 1820 se llevó a cabo la Batalla de Gamonal entre las fuerzas de la provincia de Sante Fé, al mando de Estanislao López, y las tropas de Manuel Dorrego correspondientes a la provincia de Buenos Aires. El resultado de la misma fue una brillante victoria de López que obligó a Buenos Aires a olvidarse de atacar Santa Fé.

3 de Septiembre de 1932

El Mausoleo de Rivadavia

3 de Septiembre: Obra del destacado escultor Rogelio Yrurtia (1879-1950), profesor y académico de la Academia Nacional de Bellas Artes; autor además del Monumento al Coronel Manuel Dorrego y el Canto al Trabajo. Su estructura sobria está compuesta por bloques de granito flanqueada por dos figuras de bronce de 5,60 m., que representa a Moisés y un hombre joven. De forma longitudinal, ocupa un lugar central en la Plaza. Sus medidas son: 15 x 24,50 y altura máxima 9,50 m. Dicho Monumento se ubica en la ex plaza 11 de Septiembre (hoy Plaza de Miserere).

En agosto de 1857 fueron repatriados los restos de Bernardino Rivadavia. El político argentino, nacido en 1780, participa de la lucha durante las invasiones inglesas (1806 – 1807) en el cuerpo de gallegos y fue Secretario de Gobierno y Guerra del primer Triunvirato. Vive en Londres desde 1814 hasta 1820, donde se nutre de ideas liberales y adquiere admiración por Gran Bretaña.

En 1821 Martín Rodríguez lo nombra Ministro de Gobierno: Entre otras medidas transformadoras, se destacan la supresión de los fueros eclesiásticos, la confiscación de propiedades de órdenes religiosas y la creación de instituciones civiles. Intentaba replegar el rol social absoluto que cumplía la iglesia católica durante la colonia. Fundó la Universidad de Buenos Aires, el Colegio de Ciencias Morales y la Sociedad de Beneficencia. Además suprimió los cabildos, resabios de la etapa colonial.

En el período se establecen una Ley electoral (sufragio universal pero con restricciones), la Ley Fundamental (sobre el gobierno de las provincias), la Ley de Capital de Estado (creaba un nuevo territorio nacional sustrayendo tierras a Buenos Aires), y la Ley de Presidencia. En febrero de 1826 será designado Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata (primero en detentar ese cargo en el país que aun no tenía estabilidad institucional). Renunciará en junio del año siguiente. Su figura ha sido objeto de rechazos y apologías.

En el debate histórico sobresalen las polémicas respecto al abordaje de las relaciones con Gran Bretaña destacándose la adquisición de un empréstito de un millón de libras esterlinas con la casa Baring Brothers en condiciones favorables a la banca con la garantía de las tierras públicas de la Provincia de Buenos Aires, el cual termina de pagarse multiplicado en 1904. Esta medida se vinculaba a la controvertida ley de enfiteusis (sistema por el cual potenciales productores se instalarían en tierras públicas como arrendatarios). Además se debate fuertemente su posición frente a la guerra con el Brasil, y su simpatía con las ideas unitarias.

Ausente del país desde 1829, fallece en Cádiz, España, el 2 de septiembre de 1845.

Datos Curiosos

Este día pero en 1854 Bartolomé Mitre funda el Instituto Histórico-Geográfico del Río de la Plata.

4 de Septiembre de 1949

Día del Inmigrante

4 de Septiembre: En 1949, durante el gobierno del Gral. Juan Domingo Perón, mediante el Decreto Nº 21.430, se establece el 4 de septiembre como “Día del Inmigrante” en recuerdo de la disposición dictada por el Triunvirato en 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

Entre los considerandos, el Decreto de 1949 expresa: “Que ese primer documento fue, en verdad, el punto de partida de una ininterrumpida serie de actos de gobierno; que a través de leyes, decretos y reglamentaciones estimuló, protegió y encauzó la inmigración”. Más adelante destaca “…la conveniencia de que se rinda un permanente y público homenaje al inmigrante de todas las épocas, que sumó sus esperanzas a la de los argentinos, que regó la tierra con su sudor honrado, que ennobleció las artes, mejoró las industrias....”

Datos Curiosos

La Constitución de 1853 en su Prólogo, también hace referencia a "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino". La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población. La mayoría de ellos abandonó su patria lanzándose literalmente a la aventura, pues ignoraban casi todo de su lugar de destino.

5 de Septiembre de 2000

Día del Lunfardo

5 de Septiembre: Desde el 2000, todos los 5 de septiembre se celebra en Buenos Aires el Día del Lunfardo. Por iniciativa del periodista Marcelo Héctor Oliveri, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, la fecha conmemora el día de publicación de “Lunfardía”, libro de José Gobello, cuya primera edición en 1953 impulsó la valorización y el interés lingüístico de la jerga popular.

El origen del habla popular de la Argentina debe buscarse en las zonas marginales de la sociedad de fines del siglo XIX, específicamente en los sectores del hampa porteño. No es casual, entonces, que los primeros estudiosos de la jerga fueran funcionarios policiales (como Dellepiane o Fray Mocho) y tampoco que se la haya definido como una “lengua de los delincuentes”.

La palabra “lunfardo” tendría su origen en el gentilicio “lombardo”, término que llegó a ser sinónimo de ladrón porque los lombardos fueron, en el siglo XVIII, usureros y prestamistas, actividades por entonces impopulares. En esta línea, José S Álvarez “Fray Mocho”, en sus “Memorias de un vigilante”, menciona el “Mundo Lunfardo”, para citar un catálogo de actitudes delictivas de su tiempo.

“Mi noche triste”, de Pascual Contursi, es el primer tango-canción que incluyó letras lunfardas. En sus inicios, los tangos lunfardos contaron la vida arrabalera y compadre. Tras la crisis del 30, las letras comenzaron a mencionar temas como la pobreza, el desempleo (aparece la figura del linyera) y los valores desvirtuados del “siglo XX cambalache”.

Entre 1933 y 1953, la jerga sufrió un ataque de sectores conservadores de la sociedad, que rechazaban su transmisión en el medio radiofónico. Esta proscripción, cuyo momento más fuerte fue en 1943 bajo el gobierno del GOU, hizo que muchos tangos tuvieran que cambiar sus letras y títulos: “El bulín de la calle Ayacucho”, con letra de Celedonio Flores (en la foto) pasó a llamarse “Mi cuartito”. La medida, tanto autoritaria como mediocre, causó la mofa de los sectores medios y populares, para quienes el tango en lunfardo era un exitoso producto cultural de consumo cotidiano.

Datos Curiosos

Dia del barrio Villa Santa Rita (Ley Nº 1.347 del año 2004)

Fecha instituida en conmemoración del día en que se utilizó por primera vez ese nombre en los registros notariales. La zona era conocida como “Chacra de Santa Rita”, por el oratorio consagrado a Santa Rita de Casia erigido allí por los antiguos poseedores de esas tierras. En 1889, la “Constructora San José de Flores” lotea las tierras y ese nombre aparece registrado por primera vez.

6 de Septiembre de 1930

Golpe de Estado de 1930

6 de Septiembre: Hipólito Yrigoyen, caudillo Radical de dilatada trayectoria política, fue el primer líder popular de masas democráticamente electo Presidente por el sufragio universal y secreto (esta última modalidad fue introducida en 1912 por la “Ley Sáenz Peña), entre 1916 y 1922. En 1928 asumió la primera magistratura por segunda vez.

Las condiciones que precipitan la incursión militar, alentada desde diversos sectores civiles, se basaron en el creciente clima de desorden, el deterioro de la figura presidencial y del sistema político, en la deficiente acción política del gobierno y las serias dificultades para el ejercicio de poder en ese contexto y en el marco del malestar generalizado por la crisis económica general de 1929/30.

Abonaban la desestabilización institucional intereses y opositores políticos de diversos ámbitos, la propaganda y prensa adversa, las manifestaciones callejeras y la disposición a tal efecto de parte importante del Ejército. Esto lo afectaba al Presidente que además se encontraba recluido por enfermedad en su domicilio particular. Toda la semana previa al golpe será de gran ebullición opositora plasmada en continuas reuniones conspirativas, entre manifiestos y proclamas.

La calle Florida entre Rivadavia y Lavalle se presentaba como escenario de continuas manifestaciones juveniles adversas. El día 4 muere el empleado bancario (primero supuesto estudiante) Juvencio Aguilar baleado por los guardias en la represión de una escaramuza provocada durante el intento de un grupo por ingresar a la Casa de Gobierno. El velatorio realizado en el edificio de la vieja Facultad de Medicina fue otro ámbito de agitación. El clima conspirativo resultaba ya imparable. El 5, Yrigoyen delega el mando en el vicepresidente Martínez. Al día siguiente se produce la caída definitiva del Gobierno. Grupos de exaltados asaltaron su casa particular (ubicada en la calle Brasil 1039, a la que llamaban “la cueva”) destrozando completamente sus pertenencias. Además, fueron incendiados diarios partidarios, y arrastraron un busto del Presidente.

El carácter y políticas del nuevo poder se mostrarían elitistas, a pesar de las manifestaciones aprobatorias en las calles y del consenso inicial, basado principalmente en el desprestigio del gobierno derrocado. Se inaugura así la llamada “década infame”, período de dominación hegemónica de sectores más concentrados de la economía y de restricción de la participación política ciudadana, anulada en reiterados fraudes electorales. Además, se estrechan lazos económicos con potencias extranjeras, fundamentalmente Inglaterra.

Esta interrupción institucional por la fuerza militar inicia una modalidad política cíclica por la cuál el rol de poder de las Fuerzas Armadas será decisivo para la imposición de proyectos políticos en la Argentina, cobrando sentido adverso a la mayoría de la población, y creciente función represiva en los golpes de Estado de 1955, 1966 y 1976.

Datos Curiosos

Este día pero en 1879 se inaugura oficialmente el Teatro “Politeama” con la presentación de Otello, de W. Shakespeare, interpretado por el gran actor Ernesto Rosi. En el lugar donde funcionó este teatro, había actuado un circo y posteriormente tuvo una sencilla fachada de ladrillos, en la calle (hoy Avenida) Corientes y Paraná. Fue demolido en 1958 y allí se encuentra hoy la Confitería homónima.

7 de Septiembre de 1898

Inauguración del Jardín Botánico

7 de Septiembre: Este bellísimo espacio público de recreación, estudio e investigación fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1996. Lleva el nombre del gran arquitecto paisajista, Carlos Thays, quien trabajó en su diseño y fue Director de Paseos de la Municipalidad de Buenos Aires entre 1891 y 1913. Además, dejó a la Ciudad un legado de magníficas obras. El Jardín Botánico contiene edificios públicos históricos, obras de arte y centenares de especies vegetales clasificadas, de distintos lugares del mundo.

Datos Curiosos

Este día pero en 1810 Mariano Moreno funda la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional.

8 de Septiembre de 1769

Día del barrio Montserrat

8 de Septiembre: Fecha de la celebración de Nuestra Señora de Montserrat. El nombre se origina por la iglesia construida a mediados del siglo XVIII en veneración de la Virgen. Monserrat fue una de las seis Parroquias en que se dividió a Buenos Aires en 1769. Abarcaba una mayor extensión que la delimitación actual. Luego se lo conoció también como “Barrio del Mondongo” o “Barrio del Tambor”, por la importante presencia de afrodescendientes en la zona.

Datos Curiosos

Este día pero de 1938 fallece a los treinta y siete años de edad, Agustín Magaldi, cantor, compositor e intérprete de enorme popularidad conocido como la “La Voz Sentimental de Buenos Aires”. Junto a Carlos Gardel e Ignacio Corsini se cuenta entre las más destacadas figuras artísticas populares de la época.

En su juventud había incursionado en el canto lírico, lo que influyó en su tipo de voz, manera de cantar, y peculiar estilo. Cantó en 1924 con Rosita Quiroga registrando algunas grabaciones para RCA Víctor. En 1925, vinculados a través del compositor y guitarrista Enrique Maciel, integra un celebre dúo junto a Pedro Noda. En el 1935 toman parte del film “Monte Criollo”.

Produjo, entre otos tangos, “Levantá la frente”, “No quiero verte llorar”, “Triste destino”, “Trapo viejo”, “El penado catorce”, “Libertad”, “Mañana es mentira”, “Cautivo”, “Vagabundo”, “No volverá”, “De punta y hacha”, “Allá en el bajo”. Estas composiciones las realizó casi siempre en colaboración con su hermano Emilio, con Antonio Tello y Felipe Mitre Navas.

9 de Septiembre de 1947

Ley de sufragio femenino

9 de Septiembre: El primer artículo de la Ley 13.010 que equiparaba a hombres y mujeres en el derecho al sufragio decía: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

La norma, promulgada el 23 de septiembre, se concretó en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 cuando Eva Duarte de Perón, impulsora de la esperada ley por la cual habían luchado mujeres como Alicia Moreau de Justo, Elvira Dellepiane de Rawson o Julieta Lanteri; emitiera su voto en la urna que le llevaron hasta su lecho de enferma.

Datos Curiosos

Juan Domingo Perón por Juan Domingo Perón

"La incorporación de la mujer a nuestra actividad política, con todos los derechos que hoy sólo se le reconocen a los varones, será un indiscutible factor de perfeccionamiento de las costumbres cívicas."

10 de Septiembre de 1956

Fallece Vicente Barbieri

10 de Septiembre: Nació el 31 de agosto de 1903 en Alberti (provincia de Buenos Aires) y fue uno de los principales representantes de la llamada “Generación del '40”. Se desempeñó también como peón, tipógrafo, maestro rural, periodista. En 1935 se traslada a Buenos Aires.

Publica en el suplemento literario de La Nación desde 1941 (antes en Crítica, donde J. L. Borges incluye un cuento suyo). Entre sus obras se cuentan: “Fábula del Corazón” (1939), “Árbol total” (1940), Corazón del Oeste (1941), "La columna y el viento" (1942), “Número impar” (1943), “Cabeza yacente” (1945), “Cuerpo austral” (1945), “Anillo de sal” (1946) y “El bailarín” (1953). En cuanto a la prosa, se destacan: “El río distante”. “Relatos de una infancia”, “Desenlace de Endimión” y “El intruso”. “Facundo en la ciudadela” , su último trabajo, fue estrenado por Orestes Caviglia en la Comedia Nacional.

Datos Curiosos

Vicente Barbieri fue durante los años 1955 al 1956 Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) cuya función es defender los intereses legales y económicos de los escritores. Además, dicha sociedad, entrega desde el año 1944, el Gran Premio de Honor a los socios de la instutición por su obra y trayectoria.

11 de Septiembre de 1888

Fallece Domingo Faustino Sarmiento

11 de Septiembre: La barbarie la ubicaba en el campo con sus costumbres atrasadas y en las características de los gauchos y los indios, que se entremezclaban con el atraso, heredado de la tradición hispánica.

En 1888 se mudó al Paraguay; debido a su endeble salud fallece en Asunción el 11 de setiembre de 1888 a los 77 años de edad. El 21 de septiembre, sus restos regresan a Buenos Aires, y son sepultados en el Cementerio de la Recoleta.

Domingo Faustino Sarmiento fue un personaje polémico y contradictorio, su figura continua siendo objeto de intensas discusiones.

Datos Curiosos

En 1943, a 55 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro: " Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento. Por tanto se declara día del maestro en todo el continente americano el 11 de septiembre."

12 de Septiembre de 1986

Día del barrio de Parque Patricios

12 de Septiembre: Instituido por la Ordenanza Nº 41.477 (B. M. Nº 17.891) del 16 de octubre de 1986, se recuerda el día del año 1902 en que una ordenanza municipal denominó “Patricios” al Parque constituido sobre los terrenos del viejo matadero de los corrales, situado en el corazón de este tradicional barrio. Se conoció también como “Corrales Viejos” y, junto a su vecino Nueva Pompeya, barrio “de las Ranas” o “de las Latas”.

Datos Curiosos

Este día pero en 1821 el gobierno suprime por decreto la Gaceta de Buenos Aires, primer órgano de prensa de las ideas patrióticas, aparecido el 7 de junio de 1810. Escribieron en el diario personalidades como Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Bernardo de Monteagudo, entre otros.

13 de Septiembre de 1907

Huelga de Inquilinos

13 de Septiembre: El país experimentaba un crecimiento económico extraordinario encausado en el llamado modelo de desarrollo agro exportador. La vivienda librada al mercado especulativo transformó al hacinamiento, las deficiencias sanitarias y la carestía en condiciones cotidianos de la vida de vastos sectores populares, en el marco del aumento exponencial de población y déficit habitacional.

La crisis por el repentino incremento de los alquileres que se produjo ese año, precipitó un conflicto latente que ilustra además el desarrollo de la potencialidad organizativa popular, parte de la cual era representada en las grandes urbes por anarquistas y socialistas, aunque diferían sustancialmente en la manera de resolución de los conflictos.

Los inquilinatos se concentraban en los barios de la Boca, Barracas, Balvanera Sur, Concepción, San Telmo, Monserrat, San Nicolás y El Socorro. Los inquilinos debían acatar los reglamentos internos y contratos estrictos que los dejaban muchas veces en estado de indefensión y no se correspondían con la pésima calidad del hábitat ofrecido, no teniendo, en contrapartida, otra opción de vivienda. Además, insumía un alto porcentaje de sus ingresos.

En 1906, la FORA había desplegado una campaña por la rebaja de alquileres y elección de delegados. Estos conformarán la “Liga de Lucha Contra los Altos Alquileres e Impuestos”. A fines de agosto de 1907 los habitantes del Conventillo “Los Cuatro Diques” situado en la calle Ituizaingo Nº 279 al 325 se declaran en huelga y presentan sus reivindicaciones, entre las que se destacan: la rebaja del 30%, supresión de los tres meses de depósito, sustanciales mejoras de condiciones sanitarias y flexibilidad en los vencimientos.

El 13 de septiembre, el Comité Central de la Liga realiza el llamado a la huelga general de inquilinos que contó con alto acatamiento, difundiéndose rápidamente en Buenos Aires y otras grandes urbes. Entre las decenas de conventillos que se plegaron estaban: “La Cueva Negra” (Bolívar entre Cochabamba y Garay), “Las Catorce Provincias” (Piedras entre Cochabamba y San Juan), “Campos Salles” (ex cale Industria, actual Aristóbulo del Valle, entre Patricios y Azara), México 1370, Estados Unidos 1452, Chile 864, Uspallata 449, Estados Unidos 352, etc..

El 80% de las casas dejaron de pagar. Se calculaba en 100.000 el número de huelguistas. FORA y UGT (principales sindicatos), apoyaron la medida. Fue fundamental el rol de las mujeres en este conflicto quienes dieron muestras de decisión y combate contra los intentos de desalojos de caseros, propietarios, oficiales de justicia y policía. Respondían resueltamente a las intimidaciones frecuentemente efectuadas en ausencia de los maridos. También los niños tuvieron su rol “...niños y niñas de todas las edades recorrían las calles de La Boca en manifestación, levantando las escobas para barrer a los caseros. Cuando la manifestación llegaba a un conventillo, recibía un nuevo contingente...” expresaba Caras y Caretas Nº 468 del 21 de septiembre.

El 23 de octubre informaba el diario La Prensa: “En las calles Perú y San Juan, durante un combate parcial entre un grupo de agentes y uno de obreros fue muerto de un balazo en la frente Miguel Pepe, de 18 años, obrero baulero que vivía con sus padres en la calle Bolívar 1472.”

Casi tres meses se mantuvo la ofensiva que si bien no triunfó en todas las exigencias, representó una contundente muestra de desafío organizado ante esa extrema situación de iniquidad social, que además es expuesta públicamente, y ya venía siendo denunciada desde hacía muchos años, incluso en informes oficiales.

Datos Curiosos

Este día pero en 1954, por gestiones realizadas ante el Ministerio de Cultura y Educación, la Asociación de Bibliotecarios Graduados en la Répública Argentina (ABGRA] logró que se precisara el alcance del artículo 2 del Decreto 17.650/54, instituyendo el "Día del Bibliotecario" el 13 de septiembre de cada año.

14 de Septiembre de 1895

Nace Ezequiel Martínez Estrada

14 de Septiembre: En San José de la Esquina, provincia de Santa Fe, nace el poeta, cuentista y prolífico ensayistas argentino del siglo XX. Se desempeñó como docente universitario en La Plata y la Universidad Nacional del Sud, en Bahía Blanca. En torno de su obra y persona se generaron polémicas por sus posiciones y pensamiento.

Entre sus preferencia literaria se hallaban Guillermo Hudson y Franz Kafka; sentía afecto por la ideas Oswald Spengler y Georg Simmel, A Friedrich Nietzsche le dedica en 1947 un largo ensayo.

Autor, de “Radiografía de La Pampa “(Premio Nacional de 1933); “La Cabeza de Goliat” (en 1943, título que evoca la hipertrofia de la Ciudad de Buenos Aires); Sarmiento (1946), “Muerte y transfiguración de Martín Fierro” (1946); “El mundo maravilloso de William Henry Hudson” (1951), “Análisis funcional de la cultura” (Premio Casa de las Américas), 1960, entre otras obras.Su primer poemario, “Oro y piedra”, data de 1918. Luego, recibe el Premio Nacional en 1922 por “Nefelibal” y en 1925 por “Humoresca”. En 1927 el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires por la obra “Argentina”.

Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores durante dos períodos entre 1942 y 1945. Vivió un año en Cuba en 1960, trabajando especialmente sobre la vida y obra de José Martí. Falleció en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) el 4 de noviembre de 1964.

Datos Curiosos

Este día pero en 1984 muere en Buenos Aires el dibujante y creador de personajes de historietas Lino Palacio. Nace el 5 de noviembre de 1903 en el barrio porteño de San Telmo y desde 1943, por el lapso de veinte años, dibujó memorables tapas de la revista infantil Billiken. Palacio trabajó además en diversos medios gráficos como La Prensa, La Opinión y La Razón, y en las revistas Atlántida, Caras y Caretas, Mundo Argentino, Primera Plana y Panorama. Sus más recordadas historietas son Avivato, Don Fulgencio (el hombre que no tuvo infancia) y su primer gran personaje Ramona -en el cual representaba una simpática mucama gallega- además otros tan recordados como Cicuta o Fallutelli.

Por otra parte también realizó una historieta de la segunda Guerra Mundial que salía semana a semana con los acontecimientos de la guerra bajo el seudónimo de Flax ya que, como él mismo dijera, representaba una “contradicción” hacer las tapas de revistas infantiles y a su vez, historietas sobre temas bélicos. El recordado dibujante murió el 14 de septiembre de 1984, asesinado a sangre fría en un intento de robo, junto a su mujer Cecilia Pardo en su departamento de la avenida Callao al 2000.

15 de Septiembre de 1914

Nace Adolfo Bioy Casares

15 de Septiembre: Desde muy joven demuestra la vocación literaria escribiendo a los once años su primer libro, la novela “Iris y Margarita” plagio de "Petit Bob" de Gyp. Esta obra la realiza para una prima, profundamente enamorado. A los catorce, el cuento “Vanidad o una aventura terrorífica”.

Conoce en 1932, en la casa de Victoria Ocampo, a Jorge Luis Borges, de quien será siempre amigo, además de realizar creaciones conjuntas casi siempre bajo el seudónimo “H. Bustos Domecq”. Así Produjeron “Un modelo para la muerte”, “Dos fantasías memorables” y las “Crónicas de Bustos Domecq”. En 1940, publica su obra más conocida, “La invención de Morel” y se casa con la escritora Silvina Ocampo. En 1969 se difunde “El diario de la guerra del cerdo” llevada luego al cine por Leopoldo Torre Nilson. También, entre otras obras, “Historias fantásticas", "El héroe de las mujeres", “Dormir al sol”, “Libro del cielo y del infierno”.

Fue galardonado en 1975 con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores y en 1990 recibió en España el premio Cervantes. En 1986 había sida declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Falleció el 8 de marzo de 1999.

Datos Curiosos

Aparece el diario Crítica, de Natalio Botana (1888 – 1941)

Este día pero en 1913 aparece el diario Crítica que se propone conseguir una alcance popular a través de un lenguaje ameno para las grandes masas de ciudadanos.

Si bien el país no abandonaba su carácter socialmente hegemonizado por la concepción elitista de su clase dirigente, la influencia de las masas populares en todos los aspectos de la vida nacional se hace sentir como nunca hasta ahora. Tres años después seria consagrado Hipólito Yrigoyen como Presidente, caudillo popular radical. Por otra parte, la educación masiva se generalizaba reduciéndose notablemente el analfabetismo.

Estas condiciones, también se traducen en nuevas formas periodísticas de lo cual el periódico de Botana es un ejemplo. En el diario escribieron hombres como Homero Manzi, Jorge Luis Borges, Enrique y Raúl González Tuñón, Conrado Nalé Roxlo, César Tiempo, entre otros grandes de la literatura argentina.

16 de Septiembre de 1994

Preservación de la capa de ozono

16 de Septiembre: La conservación y el cuidado de la capa de ozono se han transformado en una de las prioridades ambientales a nivel mundial. Por este motivo, en 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

La fecha conmemora el día en que, en 1987, se firmó el Protocolo de Montreal, el primer gran acuerdo mundial sobre un tema medioambiental, en el que los países firmantes se comprometieron a la reducción y eliminación de sustancias que destruyen la capa de ozono, a tomar medidas que colaboren con su preservación y a realizar actividades que promocionen su cuidado y ayuden a tomar conciencia.

El ozono es un gas que se encuentra en las capas altas de la atmósfera y que protege a la Tierra de las radiaciones ultravioletas del sol. Su presencia funciona como un verdadero filtro que protege al planeta.

Hace tiempo se comenzó a utilizar en el mundo entero productos que contiene gases que dañan la capa atmosférica. Estos gases artificiales eran útiles para heladeras, pulverizadores y aparatos de aire acondicionado, entre otros electrodomésticos. En 1974 se descubrió que estos gases actuaban directamente contra el ozono, transformándolo en otros compuestos y dejando a la Tierra sin su filtro solar. La situación empeoró cuando en 1985 se descubrió desde el espacio el agujero de la capa de ozono, una enorme zona de la atmósfera situada sobre la Antártica en la que la capa de ozono apenas existía y que amenazaba con extenderse.

En los últimos tiempos distintas organizaciones, instituciones y los estados nacionales están tomando mayor conciencia con respecto a la, más que nunca, vital protección de la capa de ozono y, si bien son muchas la medidas tomadas, aún es necesario seguir trabajando.

17 de Septiembre de 1861

Batalla de Pavón

17 de Septiembre: Se enfrentan las fuerzas comandadas por Bartolomé Mitre y el ejército de Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, quien es derrotado. Días después, el vencedor entra en Rosario. Derqui renunciará a la presidencia y Urquiza se retira a Entre Ríos y continúa como gobernador. Tropas enviadas por Buenos Aires lanzarán sucesivas ofensivas sobre los federales de todo el país, en una guerra que se extenderá varios años más.

Bartolomé Mitre, líder de la situación, tomará el mando de Presidente constitucional el 12 de octubre de 1862. Esta batalla tuvo una importancia decisiva en el desarrollo posterior de las contiendas fratricidas y el camino de Buenos Aires hacia la hegemonía nacional.

Datos Curiosos

Día del Profesor

Recuerda al profesor, orador, escritor, periodista y educador José Manuel Estrada, que nació el 13 de julio de 1842 y falleció el 17 de septiembre de 1894.

18 de Septiembre de 1887

Nace Armando Discépolo

18 de Septiembre: Nace en Buenos Aires el director, autor teatral y creador principal del género grotesco criollo. Su teatro es autentica expresión de la cultura y sociedad nacional. La calidad peculiar y al alcance masivo del lenguaje artístico de Armando Discépolo lo destaca como uno de los más representativos creadores argentinos.

El gran actor Pablo Podestá interpreta su primer obra teatral, “Entre el Hierro”, además, es autor de famosas y populares obras como “Mateo”; “Stéfano” y “Relojero”. Se destacaron también, “la Torcaza”, “El novio de mamá”, “La espada de Damocles” y “El movimiento continúa”, “Mustafá”, “Giacomo”,”Muñeca”, “Babilonia”, “El Organito”, “Cremona” y “Relojero”. Muere en Buenos Aires, el 8 de enero de 1971.

Datos Curiosos

Este día pero en 1776 se crea el “Protomedicato de Buenos Aires”, bajo la dirección de Miguel O´Gorman. Fue el inicio de la enseñanza institucional de medicina en el país. Además, se creó un tribunal de examen que otorgaba licencias para el ejercicio de la profesión de médico cirujano y boticario.

19 de Septiembre de 1968

Fallece John William Cooke

19 de Septiembre: Nace en La Plata en 1920. Estudia y se recibe de abogado. Forma parte del grupo de militantes radicales que integran el peronismo en sus comienzos. Es electo Diputado Nacional por la Capital Federal en 1946 y dura en el cargo hasta 1951. Se destaca por la elocuencia y trabajo incesante durante los años de labor parlamentaria. Luego integra el Instituto Juan Manuel de Rosas.

Perón lo nombra interventor del Partido en Capital Federal después de los bombardeos a la Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955. Cooke trabaja esos meses en la organización contra el inminente golpe militar, que derrocará al gobierno tres meses después. Preso desde el 20 de septiembre de 1955, será uno de los protagonistas de la resistencia peronista. Organiza grupos y Perón lo pone al frente del “Comando Táctico” en 1956. Estos hechos resaltan su carácter combativo.

Escapa espectacularmente de la cárcel de Río Gallegos junto a otros famosos presos como H. J. Cámpora (electo Presidente de la República el 11 de marzo de 1973) y el empresario Jorge Antonio. Primero se instala en Chile. En 1958 es uno de los gestores del pacto Perón – Frondizi, que lleva a este disidente del radicalismo a la presidencia con los votos del mayoritario y proscripto peronismo y de ahí va a Cuba donde es impactado y toma contacto directo con la joven revolución, además de vincularse al Che Guevara y Fidel Castro.

Fue uno de los más importantes activistas e ideólogos del peronismo revolucionario y de la llamada nueva izquierda argentina, destacándose como dirigente político, militante e inspirador de las corrientes revolucionarias.

Datos Curiosos

John William Cooke por John William Cooke

"América Latina está demasiado llena de varones prudentes y administradores prolijos del buen sentido".

20 de Septiembre de 1880

Federalización de Buenos Aires

20 de Septiembre: El Congreso Nacional Sanciona la Ley Nº 1.029 de Federalización de la Ciudad de Buenos Aires y se declara “Capital de la República al Municipio de la Ciudad de Buenos Aires…”.

Desde 1810 y hasta la federalización definitiva de Buenos Aires, la “cuestión capital” atravesó por diversas circunstancias. La primera iniciativa en este sentido, fue del presidente Bernardino Rivadavia en 1826, se sancionaría una Ley de Capitalización por la cual Buenos Aires era declarada Capital del Estado y, con límites muy amplios, quedaba bajo la exclusiva e inmediata dirección del Presidente y el Congreso. Los porteños, reacios a nacionalizar su ciudad y las rentas aduaneras; y los provincianos que se oponían a la coronación del centralismo, se opusieron al intento rivadaviano y en suma, al año siguiente el entonces presidente debió renunciar a la primera magistratura.

Luego de la caída de Rosas, período en el cual el país careció de organización institucional alguna, en 1852 y la posterior entronación política de Justo José de Urquiza se sancionó la Constitución de 1853 que consagraba a la ciudad de Buenos Aires como sede de las autoridades nacionales y capital de la República lo que originó la separación de la provincia de Buenos Aires de la Confederación. Una vez reunida Buenos Aires con el resto del país, luego de la Batalla de Cepeda, se eligió a Bartolomé Mitre como presidente de la República en 1862, se llegó a una solución llamada “Ley de compromiso entre Buenos Aires y la Nación” por la cual la ciudad sería de modo provisorio la sede de las autoridades nacionales y hasta 1880, se barajaron distintas posibilidades para la ubicación definitiva de la ciudad capital, desde la Isla Martín garcía, Villa María o Rosario.

Durante la gestión presidencial de Nicolás Avellaneda se resolvió la federalización de Buenos Aires sancionada el 20 de septiembre de 1880 por el Congreso Nacional luego de los terribles enfrentamientos armados, que costaron la vida de más de 3000 personas, en Barracas, Puente Alsina y Los Corrales entre las tropas nacionales y porteñas, a partir de la oposición del gobernador Carlos Tejedor a que se declare sede definitiva de las autoridades nacionales y territorio federal a la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. A los pocos días, el 12 de octubre de 1880, Julio Argentino Roca asumiría la presidencia de la Nación ya definitivamente establecido en Buenos Aires.

Datos Curiosos

Este día pero en 1984 la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) entrega al presidente Raúl Alfonsín el informe que, tras nueve meses de investigación, documentaba la existencia de 340 centros clandestinos de detención y 8.961 casos de desapariciones. El informe se conoce con el nombre Nunca Más.

21 de Septiembre de 2003

Día del barrio de Colegiales

21 de Septiembre: Se conocía como “Chacrita de los Colegiales” a la chacra o quinta (antes de su expulsión, terreno de los jesuitas) en la que alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires pasaban sus vacaciones estivales. Miguel Cané, estudiante del Colegio desde 1863, alude a ello en relatos de su libro “Juvenilia”. Por el antiguo arraigo del nombre así originado, y dado que el 21 de septiembre de cada año se celebra el día de los estudiantes se propuso esta fecha conmemorativa.

Datos Curiosos

Este día pero en 1971 muere el Dr. Bernardo Houssay, médico, biólogo y fisiólogo argentino, Premio Nóbel en 1947 en fisiología y medicina por su descubrimiento a cerca del rol de la hipófisis en el metabolismo de los hidratos de carbono y su relación con la diabetes. Es el primer científico latinoamericano que recibe esta distinción. Doctor honoris causa de la Facultad de Medicina de la Universidad de París. Nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887. En su honor, el 10 de abril es el “Día del investigador científico” en la Argentina.

22 de Septiembre de 1868

Nace el Dr. Luís Agote

22 de Septiembre: Trabajó en diversos hospitales de la Ciudad, entre los que se destacan el Rawson, donde fuera Jefe de Sala. Se desempeñó además como Secretario del Departamento Nacional de Higiene durante varios años. Descubrió el método que evita la coagulación de la sangre en las transfusiones.

En 1895 dirige el Lazareto de la Isla de Martín García. También ocupa los cargos de médico de sanidad e inspector del Departamento Nacional de Higiene, médico adscrito del Servicio del Dr. Cantón en el Hospital Ramos Mejía, y médico del Consultorio de Niños de la Asistencia Pública.

Fundó la Asociación Tutelar de Menores, el Centro de Transfusiones Sanguíneas y Plasmoterapia del Hospital Italiano, en Santa Fe; el Centro de Transfusiones del Hospital de Bolívar (provincia de Buenos Aires). Se cuentan en sus obras médicas, además de las relacionadas con su método de transfusión de sangre: “La peste bubónica en la República Argentina y el Paraguay”, en colaboración con Arturo Medina (1901); “Lecciones de Clínica Médica” (1904). “Las defensas naturales en los cardíacos» (1909). <«La salud de mi hito» (Manual de Higiene para las Madres, 1912).< «Las úlceras del estómago y del duodeno en la República Argentina» (1918).

Ejerció la docencia en el Colego Nacional buenos Aires, del cuál era ex - alumno. En 1932, fue nombrado profesor honorario de la Facultad de Ciencias Médicas. En 1945, la Academia Nacional de Medicina, le confirió el título de Académico Honorario. Falleció el 12 de noviembre de 1954.

Datos Curiosos

La primera transfusión de sangre

Tras incontables experimentos, el Dr. Agote y su asistente de laboratorio Lucio Imaz, determinaron que una substancia de sodio era la que evitaba la formación de coágulos en la sangre. Después de varias pruebas, el 9 de noviembre de 1914, concretaron exitosamente la transfusión de 300 cm3 de sangre, donada por un empleado del Hospital a una parturienta que tres días después dejó el nosocomio en perfecto estado de salud.

23 de Septiembre de 1778

Nace Mariano Moreno

23 de Septiembre: Estudia derecho en Chuquisaca. Conoce Potosí y otras ciudades del Alto Perú. En 1805, regresa a Buenos Aires y es nombrado Relator de la Audiencia y asesor del Cabildo.

Escribe la “Representación de los Hacendados” donde defiende la libertad de comercio contra los comerciantes monopolistas españoles, en 1809. Se destaca como Secretario de la Primera Junta de Gobierno, integrando la corriente más radicalizada de la Revolución de Mayo de 1810. Elaboró el “Plan de Operaciones” (contundente documento que sintetiza uno de los proyectos independentistas y revolucionarios surgidos del movimiento de Mayo, del cual se negó la autoría a los patriotas, generándose dilatadas controversias historiográficas).

Disiente con Cornelio Saavedra, dentro de la realidad controvertida que se perfila desde el comienzo de la lucha emancipatoria, entre tendencias intereses y proyectos tanto internos como externos. Crea “La Gazeta”, órgano oficial del Gobierno Revolucionario que además dirigirá, y la biblioteca pública.

Fallece en altamar, luego de partir el 23 de enero de 1811 rumbo a Europa a donde fue enviado en una misión especial luego de ser desplazado del Gobierno. Su deceso es registrado el 4 de marzo de ese año.

Datos Curiosos

Este día pero en 1896 muere en Buenos Aires el médico y poeta Ricardo Gutierrez, fundador del Hospital de Niños. Prestó abnegados servicios en epidemias. Nació en el pueblo de Arrecifes (provincia de Buenos Aires) en 1838.

24 de Septiembre de 1928

Día del Colectivo

24 de Septiembre: Fecha simbólicamente considerada como inaugural del autotransporte colectivo de pasajeros e inicio de la generalización de esta modalidad de viajes urbanos en la Ciudad de Buenos Aires.

Se sabe que el 24 de septiembre de 1928, desde la Plaza Primera Junta y por iniciativa propia, un grupo de taxistas comenzaron a cobrar una tarifa fija en un recorrido preestablecido (Modalidad prohibida entonces).

Anteriormente, ya habían existido otras experiencias de este tipo pero no prosperaron. Desde entonces, además de compañías, proliferaron pequeños empresarios o dueños de una unidad que se sumaban a la tarea provocando la queja de empresas de tranvía, subterráneos (británica) y ómnibus que aducían “competencia desleal”.

Aunque al inicio fue perseguida y se intentó restringir, la novedad se difunde rápidamente creándose líneas en toda la Ciudad y Provincia de Bs. As. La dinámica urbana hizo necesaria reglamentaciones a fin de compatibilizar el interés privado y publico, adecuándolos a su función, aunque nunca llegó a lograr la conformidad de los usuarios, viajeros apretados de los populosos y ya indispensables “bondis”, transporte público que abarca la superficie urbana completa.

Datos Curiosos

Este día pero en 1873 se inaugura la estatua ecuestre de Belgrano en la Plaza de Mayo, realizada por Santa Coloma y Carrière Belluse.

25 de Septiembre de 1904

Día del barrio de Agronomía

25 de Septiembre: Conmemoración de la fecha del año 1904 en que se inaugura el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria. Antiguamente formó parte de la “Chacarita de los Colegiales”. En 1903 siendo el Arquitecto Carlos Thays Director de Paseos de la Municipalidad, una Comisión de Parques y Paseos proyecta la utilización de las tierras de la zona.

Datos Curiosos Este día pero en 1928, el Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

26 de Septiembre de 1972

Muere Alejandra Pizarnik

26 de Septiembre: Se la vincula con Artaud y Rimbaud, dos de los más grandes surrealistas. Por su temática y estilo, a Olga Orozco, con quien tuvo amistad personal. Ensimismada “poeta de la angustia”, según algunos, aborda apasionadamente la interioridad y conflictividad personal más profunda.

Algunas de sus obras son: "La última inocencia", "Las aventuras perdidas"; "La tierra más ajena"; "Los trabajos y las noches", “Extracción de la piedra de la locura”; “El infierno musical”; “La condesa sangrienta”. Nació en Avellaneda (provincia de Buenos Aires) el 29 de abril de 1936. Se quitó la vida en 1972.

Datos Curiosos

Este día pero en 1758 nace en Buenos Aires el doctor Cosme Mariano Argerich, uno de los fundadores del Instituto Médico Militar y cirujano mayor del Ejército. Falleció en Buenos Aires el 14 de febrero de 1820.

27 de Septiembre de 1825

Se representa “El barbero de Sevilla“

27 de Septiembre: Si bien con anterioridad a esa fecha ya se habían presentado algunos fragmentos de distintas óperas, el 27 de septiembre de 1825 en el “Teatro Coliseo”, luego llamado “Teatro El Argentino” y anteriormente “La Casa de de Comedias” en funcionamiento desde 1804; la compañía dirigida por Santiago Masón y con la voz principal de Pablo Resquellas presenta la famosa ópera de Giaocchino Rossini.

Datos Curiosos

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir a partir de 1980 el 27 de septiembre como el día internacional del turismo.

28 de Septiembre de 1839

Día del barrio de Almagro

28 de Septiembre: El esa fecha del año 1839, Julián de Almagro y de la Torre, jurisconsulto que había sido funcionario durante el virreinato del Marqués de Loreto en el Río de la Plata, adquirió la parte norte de la quinta propiedad de Carlos dos Santos Valente. De ahí proviene el nombre del barrio, ya que el lugar era reconocido como “la Quinta de Almagro”, cuyo casco estaba donde hoy se cruzan Rivadavia y Medrano. Por eso mismo una estación del Ferrocarril del Oeste que había comenzado a funcionar el 30 de agosto de 1857 ya llevaba esa denominación.

Datos Curiosos

Este día pero en 1926 se inaugura en Buenos Aires el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras “Juan B. Ambrosetti”. Lleva el nombre de quién fuera uno de los iniciadores de los estudios folklóricos en la Argentina.

29 de Septiembre de 1925

Día del barrio de Parque Chas

29 de Septiembre: En conmemoración de la fecha en la cual en 1925 el ex Consejo deliberante de la Ciudad aprobó el trazado característico de un sector del actual barrio. “Chas” es el apellido de la familia que poseía las tierras y realizó su loteo desde 1925. Los ingenieros Frehener y Guerrico proyectaron una urbanización que combinaba dos modalidades de amanzanamiento, el ortogonal tradicional y el radio céntrico, creando el singular diseño de este barrio porteño.

Datos Curiosos

Este día pero en 1964 aparece MAFALDA, en el diario Primera Plana. Inmortal personaje de historieta del artista dibujante, escritor e historietista, Joaquin Lavado, “QUINO”.

30 de Septiembre de 1887

Primer Censo Municipal

30 de Septiembre: El censo municipal de 1887 arrojó la cantidad de 433.375 habitantes, de los cuales 408.000 vivían entre los viejos límites de Buenos Aires. Hasta 1880 los límites de Buenos Aires (El arroyo Maldonado, calles Rivera, Medrano, Castro Barros, Boedo, el Riachuelo y el Río de la Plata) abarcaban unas 4.000 hectáreas. Con la incorporación de Flores y Belgrano en febrero de 1888, la Ciudad pasó a tener unas 18.000 hectáreas.

La proyección de esta extensión de los límites de Buenos Aires se fundaba en la planificación de una gran ciudad que se terminaría poblando en los próximos años. El mismo censo daba cuenta de la llegada de inmigrantes al país, más de la mitad de la población (228.000) era de origen extranjero, en su mayoría italianos y en menor número españoles, franceses y asiáticos.

La tendencia de crecimiento poblacional de Buenos Aires se consolidó en las últimas décadas del siglo XIX, impulsada por la inmigración. En 1810: 46.000, 1822: 55.416; 1836: 62.228; en 1869 (censo nacional): 187.346; en 1887: 433.375; en 1895: 663.854; en 1904: 950.891 y en 1914: 1.575.814.

Datos Curiosos

Este día pero en 1924 se produce el debut radiofónico de Carlos Gardel en el dúo con Razzano, en “LOW Radio Grand Splendid”, luego LR4 Radio Splendid.