Laboratorio Prodanza

Conocé el Programa de residencias para el desarrollo de nuevos proyectos

Compartir en redes

En forma complementaria a sus convocatorias anuales de subsidios, Prodanza cuenta con un programa de residencias destinado a abrir nuevos espacios para la creación coreográfica y contribuir con el desarrollo profesional de coreógrafos y bailarines de la Ciudad.

El programa busca brindar un acompañamiento para la gestación de nuevos proyectos a partir de una serie de recursos técnicos que se ponen a disposición de aquellos creadores que cuenten con proyectos de creación inéditos y en desarrollo.

El programa de residencias está estructurado en ciclos para los que se realizan convocatorias públicas a proyectos; a la hora de aplicar a la convocatoria los postulantes deben seleccionar sus preferencias entre las opciones de espacios/horarios disponibles. Los proyectos seleccionados acceden a espacios de ensayo y recursos de difusión.

Como finalización de su período de ensayos, cada grupo realiza una muestra de su trabajo en proceso, a la que asisten los otros Residentes del programa y Autoridades de Prodanza , ofreciéndole al grupo una devolución crítica que les permite continuar con la construcción del trabajo, mas allá de la Residencia.

8 ediciones de Laboratorio Prodanza

Cada año, de acuerdo al contexto y a las necesidades del sector, Laboratorio Prodanza brinda recursos de apoyo, asesorías técnicas y espacios de ensayo a artistas que necesiten potenciar su instancia de creación, en conjunto con instituciones artísticas de la Ciudad.

Durante su primer Ciclo, Prodanza articula con el Centro Cultural San Martín para la implementación de este programa. El Cultural colabora con sus espacios aptos para la danza a disposición: la sala Presidente, la sala Madres de Plaza de Mayo [durante 2015, 2017 y 2018] y la sala Muiño, la sala Alberdi, y la Sala Redonda del Complejo Cultural 25 de Mayo [en 2016, 2017 y 2018]. Además, en 2017 formó parte de un nuevo espacio a disposición, gracias a la colaboración con el Centro de las Artes - UNSAM. Desde el año 2022, el espacio La Vidriera de la Dirección General de Educación Artística forma parte de las salas de ensayo de Laboratorio Prodanza. A partir de la edición del año 2023, gracias a la articulación entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad y la Fundación Santander, el Auditorio de la Fundación se sumó como sala de ensayo para los grupos seleccionados durante dicha convocatoria.

En ediciones anteriores, Laboratorio Prodanza ha contado con la participación de referentes del sector, quienes tomaron el rol de tutores acompañando el desarrollo de los proyectos residentes. Entre los tutores se encuentran: Gerardo Litvak, Silvina Duna, Diana Szeinblum, Fabiana Capriotti, Carlos Trunsky, Luciana Acuña, Silvia Pritz, Edgardo Mercado, Eleonora Comelli, Gustavo Lesgart, Marie Bardet, Silvina Grinberg, Luis Biasotto, Fabián Gandini, Marina Giancaspro, Florencia Gleizer, Adriana Pegueroles y Mariana Bellotto.

Laboratorio Prodanza es un programa organizado por la plataforma Impulso Cultural a través de Prodanza en articulación con espacios culturales de la Ciudad.

Conocé los proyectos seleccionados en la convocatoria 2023

Descargar