Simbología del Escudo de Garay

El diseño de este escudo, fue encomendado por Peña a D. Miguel Velasco, especialista en trabajos heráldicos y presenta algunas características en su dibujo que merecen ser expuestas por separado.

Compartir en redes

La dirección en que mira el águila

En el escudo dado por Garay, el águila que sostiene la cruz de Calatrava, tiene la cabeza volcada hacia siniestra, es decir, hacia la izquierda. Cabe señalar que, en términos de heráldica, las direcciones de las figuras son a la inversa del espectador del emblema, es decir la izquierda del escudo es la derecha de quién lo contempla.

El águila es una figura contornada por tener su perfil dirigido hacia la siniestra (izquierda).

Salvo en casos especiales, los animales o sus cabezas siempre están vueltos a la diestra ( derecha). Esta coronada por tener una corona resuelta en otro esmalte ( o color), que siempre representa al metal. Es armada (o membrada) porque las patas son de diferente esmalte al resto del cuerpo.

Es picada porque el pico es de diferente esmalte al resto del cuerpo.

En 1744, el cabildo decidió retocar las armas de esta ciudad porque estaban "poco decentes". No se sabe quien las había hecho, pero fue reparado el cuadro al óleo que actualmente se conserva en el Museo Histórico, y el blasón de la ciudad aparece colgado en la parte inferior y la paloma mira nuevamente hacia la izquierda.

A partir del año 1580, cuando Garay define el escudo de armas de la ciudad recientemente fundada, aceptado por el real Consejo de Indias en 1591, se produce un vacío de información hasta el año 1615, cuando las actas capitulares describen como armas de la ciudad, un escudo en el cual aparece un pelícano con cinco crías . No hay explicación histórica para este cambio; Enrique Peña, en su minucioso trabajo sobre el escudo de armas de Buenos Aires, no ha hallado justificativo para el reemplazo de animal.

Sabemos que, ante la ausencia de alguna ilustración del escudo que Garay dio a la Ciudad por el fundada, Peña entregó la descripción escrita del mismo, junto con toda la documentación histórica, a un artista plástico especializado en heráldica, Don Miguel Velasco, por lo que podrían descartarse ciertas improvisaciones, tales como la orientación equivocada de la cabeza del águila.

Examinando otras reproducciones del escudo de Garay, hemos comprobado como, en el logotipo de la Universidad del Salvador tal como aparece en la figura 7 el águila miraba primero hacia la izquierda, según se la reproducía con motivo de la primera visita del Papa a nuestro país en 1982 y luego a la derecha, como se ve en la figura 8, de la guía universitaria de 1998.

En las explicaciones dadas en esa guía, se indica que el águila reproduce al escudo de Austria, con la Cruz de Calatrava blasón que "… Don Juan de Garay legara como fundador de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo consultando bibliografías sobre heráldica pudimos llegar a las siguientes conclusiones:

Felipe II alcanzó la corona de España, Italia, y los Países Bajos por la abdicación de Carlos I de España y Carlos V emperador de Alemania en 1555.

En el libro de Maclagan puede leerse sobre el Rey Carlos I.

(… los ancestros del emperador Carlos V (…) muestran que cinco de sus antepasados vinieron de la península: él fue más hispánico que ningún otro. Su escudo de armas muestra en la mitad superior Castilla y León, Aragón y Sicilia como Granada ( N° 1 al 5), en la parte inferior, Austria, La Burgundia antigua y moderna y Bravante, con Flandes y Tirol en conjunto central" (N° 6 al 10).

Notas

El escudo de Granada representado es el que actualmente tiene España, se trata de una granada al natural con dos hojas , símbolo de dicha ciudad.

Burgundia era una región ocupada por teutones, que luego formó parte de Francia. Carlos I recibió el Ducado de Burgundia de Felipe el hermoso. Bravante era una región cuyas ciudades fueron Bruselas , Antwerip y Louvain. Su escudo el león dorado sobre fondo negro aparece en el emblema actual de Bélgica.

Felipe II recibió de su padre, España , Italia y los Países Bajos. Luego sumó Portugal, cuyo escudo se incorpora al blasón real N° 11 unificando bajo una misma corona toda la península ibérica. Retomando el tema del escudo de Garay, hasta tanto no surja nueva documentación no podemos vincular directamente el águila negra del escudo de la Ciudad de la Santísima Trinidad con el mismo animal de los austria. Solo podemos indicar la coincidencia en la dirección en que mira con la que tiene la paloma del escudo aprobado por ordenanza en 1923.