Participación Ciudadana

La Ciudad cuenta con un sistema de participación ciudadana en la gestión de la seguridad pública, para canalizar las demandas y denuncias de los vecinos.

Compartir en redes

La Ley 5688, que estableció el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2016, dejó asentado que el Estado de la Ciudad debía salvaguardar la libertad, la integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden público, la convivencia y la cohesión social. La meta era, y sigue siendo, posibilitar el goce y pleno ejercicio, por parte de las personas, de las libertades, derechos y garantías constitucionalmente consagrados.

En este marco, la Participación Ciudadana fue definida como uno de los principios rectores del Sistema Integral de Seguridad Pública, promoviendo la integración con la comunidad y la participación de los ciudadanos y las organizaciones civiles con las autoridades encargadas de la seguridad en cada una de las comunas, para generar diagnósticos y propuestas de estrategias y políticas de seguridad.

Foros de Seguridad Pública (FOSEP)

Uno de los mecanismos que posibilitan esto son los Foros de Seguridad Pública (FOSEP), que son ámbitos de participación y colaboración entre la sociedad y las autoridades, para canalizar demandas y formular propuestas en materia de seguridad. Los FOSEP unen a las organizaciones de la sociedad civil o entidades comunitarias y vecinales con los representantes comunales, del Ministerio de Justicia y Seguridad, el Ministerio Público Fiscal y las fuerzas públicas de la Ciudad.

Entre sus funciones, los FOSEP pueden formular propuestas para el Plan General de Seguridad Pública; evaluar la implementación de políticas públicas de seguridad en las comunas y la actuación de la Policía de la Ciudad; formular sugerencias y presentar propuestas en materia de seguridad; y facilitar la comunicación y la cooperación entre los distintos actores comunitarios, las dependencias policiales y las autoridades gubernamentales, entre otros.

Participá de los Foros de Seguridad Pública (FOSEP)

Comisarías Cercanas

A su vez, el Gobierno de la Ciudad impulsa el programa Comisarías Cercanas, una iniciativa que promueve la participación ciudadana a través de reuniones de los vecinos con comisarios y funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Estos espacios apuntan a involucrar a los vecinos con la seguridad de forma directa, a través de encuentros en las comisarías los primeros jueves de cada mes.

Comisarías Cercanas se desarrolla en todas las comisarías de la Ciudad, que abren sus puertas en simultáneo para generar una relación directa entre los vecinos, la Policía de la Ciudad y los funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad responsables de la seguridad porteña. De esta forma se pueden acercar todos los meses reclamos y sugerencias, y evaluar las soluciones implementadas.

Participá de Comisarías Cercanas