Miércoles 11 de Mayo de 2022

Visita de la senadora Losada e intendentas de Santa Fe al Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita

El ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, las recibió para explicarles el funcionamiento del Sistema Integral de Seguridad de la Ciudad y compartir políticas de acción.

Compartir en Redes


El ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, recibió en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) del barrio de Chacarita a la senadora Carolina Losada y a dos intendentas de la provincia de Santa Fe para explicarles el funcionamiento del Sistema Integral de Seguridad de la Ciudad y compartir políticas de acción.

Además de la senadora Losada, estuvieron en la visita las intendentas Daniela Qüesta, de Santo Tomé, y Guadalupe Lanatti, de Totoras.

“La senadora Losada trajo a varias intendentas de Santa Fe a conocer el Sistema Integral de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, pero sobre todas las cosas, hay que entender y saber que en materia de seguridad no es sólo recursos sino que hace falta una decisión política. Aquí en la Ciudad estuvo la decisión en su momento de la creación de la Policía de la Ciudad por parte del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se creó un Sistema Integral de Seguridad y se trabajó fuertemente logrando disminuir todas las modalidades de delito”, destacó el ministro D’Alessandro.

En cuanto a la recorrida con las funcionarias, comentó: “Lo que hicimos fue mostrarles nuestra experiencia para que sepan que cuando está la decisión política se puede combatir al delito dándole seguridad a todos los ciudadanos”.

“Siempre que se habla de seguridad se piensa en el bien más preciado que es la vida o en un bien material, pero cuando uno pierde la seguridad pierde la libertad. Acá estaba la preocupación de la senadora y las intendentas de poder brindar seguridad y luchar contra todas las modalidades, sobre todo en el avance del narcotráfico”, señaló el ministro.


Por su parte, la senadora Losada dijo: “Yo conocía el CMU porque cuando era periodista me habían invitado y ahora quería que las intendentas mujeres de Juntos por el Cambio de Santa Fe puedan conocerlo. El tema de la seguridad es muy importante y quería que se lleven ideas y recomendaciones. Es impresionante les dije, es como un mini FBI”.

La senadora afirmó que “la inseguridad les importa a todos los argentinos y el hecho de que se pueda monitorear con tanta tecnología es muy positivo”.

“Me parece excelente el trato de la Seguridad en la Ciudad, tendríamos que exportarlo al resto del país”, sostuvo Losada.

Una de las intendentas que estuvo en la visita fue Daniela Qüesta, de Santo Tomé.

“Cada vez más los municipios tenemos que invertir y ponerle la decisión política de acompañar al vecino para generar situaciones de seguridad. La inseguridad está en la cabeza de cualquier encuesta de preocupación de la ciudadanía en todo el país. Esta es una hermosa experiencia que nos llevamos”, expresó Qüesta.

Además, Guadalupe Lanatti, intendenta de Totoras, comentó: “Estamos impresionadas gratamente, ojalá podamos tener lo que tiene el Gobierno de la Ciudad. Entendemos que la decisión política es fundamental, tenemos que fortalecer los recursos de la policía, pero nos urge tomar decisiones. En Santa Fe el tema de mayor preocupación es de seguridad. Llevarnos algunas herramientas que podamos poner en funcionamiento en nuestras localidades es sumamente valioso”.

El CMU recepciona las imágenes de todas las cámaras de seguridad instaladas en la Ciudad y su objetivo principal es prevenir delitos e intervenir dando aviso a los efectivos que se encuentran en la zona. También es utilizado como apoyo en investigaciones policiales y judiciales.