Viernes 27 de Septiembre de 2019

Una sobreviente del Holocausto brindó testimonio en el Instituto Superior de Seguridad Pública

El jueves 26 de septiembre se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) una jornada de estudio sobre la temática de la Shoá (Holocausto), de la que participaron los cadetes que se están formando para ser parte de la Policía de la Ciudad y los Bomberos de la Ciudad.

Compartir en Redes

El testimonio lo brindó Rosa Rotenberg, sobreviviente del genocidio perpetrado por los nazis en Europa, en que fueron asesinados aproximadamente 6 millones de judíos.

Rosa nació en 1941 en el gueto judío en Varsovia en Polonia, donde los judíos de dicha ciudad fueron confinados en condiciones infrahumanas de hacinamiento y hambre. Cuando tenía seis meses, sus padres decidieron ponerla en manos de un trabajador de la construcción a quien se le permitió salir del gueto una vez al día. Éste luego la entregó en “adopción” para su guarda a las hermanas de un monasterio donde pasó sus primeros tres años de vida. Más tarde fue derivada a un orfanato.

Cuando comenzaron las deportaciones del gueto de Varsovia, sus padres fueron enviados a varios campos de concentración. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Rosa logró reencontrarse con su padre con quien vivió durante cinco años en París para empezar luego su vida en la Argentina.


La actividad contó con la presencia del Lic. Bruno Garbari, Referente de Contenidos del Museo de la Shoá, quien abordó el contexto histórico en el que sucedió la Segunda Guerra Mundial.

La Lic. Cecilia Bullor, Coordinadora de Acciones Educativas y Visitas Guiadas del Museo, también acompañó este evento.

Para el ISSP la formación en valores y derechos humanos es fundamental para las futuras funciones que desarrollarán los cadetes en la fuerza. Actividades como esta, en donde se profundiza sobre la tragedia humana que significó la Shoá, se ejerce la memoria y el intercambio, sensibilizan y comprometen para que algo así no vuelva a repetirse.

Cabe destacar que esta fecha es muy esperada en el ISSP por los cadetes ya que se transmiten entre las diversas camadas la emotividad de poder escuchar el relato en primera persona de un sobreviviente de la Shoá. La actividad volverá a repetirse el próximo jueves 3 de septiembre.