Viernes 22 de Noviembre de 2019

Se realizó un acto por el Día Nacional de la Defensa Civil

El acto se realizó en la Plaza Mariano Boedo. Los funcionarios presentes distinguieron a varios agentes.

Compartir en Redes


El 23 de noviembre se conmemora el Día de la Defensa Civil Argentina, el organismo que protege a la población en casos de catástrofes naturales, desastres y accidentes a gran escala o peligros en tiempos de guerra.

La fecha recuerda que el 23 de noviembre de 1977 se produjo una de las mayores catástrofes de nuestro país: el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan, que causó grandes daños físicos y materiales.

Pero la conmemoración también permite homenajear a todas las personas que realizan actos altruistas –muchas veces poniendo en riesgo su propia vida- en pos del bienestar de la población civil.

En este sentido, la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires realizó un acto con representantes de Defensa Civil, Emergencias y la Guardia de Auxilio, además de miembros de entidades voluntarias, organizaciones de la sociedad civil, docentes y alumnos de colegios.

El evento incluyó un toque de silencio en homenaje a dos miembros de Defensa Civil – Pedro Barícola y José Mendez-, quienes fallecieron en el incendio de la empresa Iron Mountain el 5 de febrero de 2014.


También se distinguió a los agentes que se retiraron voluntariamente o alcanzaron la jubilación en 2019, y se entregaron reconocimientos a dos personalidades elegidas por “su sentido solidario y permanente colaboración con la Defensa Civil”.

Los elegidos fueron el subgerente de Edenor, Roberto Condori, y la presidenta de la Asociación Voluntaria para la Defensa Civil, Cristina Maidana. Por otro lado, se distinguió la tarea de Marcia Fondari por su labor en la Subgerencia de Evacuación de Planes y Contingencia.

El Dr. Néstor Nicolás, Subsecretario de Emergencias de la Ciudad, afirmó que este día también permite recordar “la coordinación necesaria para poder responder en eventos significativos como los terremotos o inundaciones”.

Y agregó también que es un día para “agradecerle a la gente”, ya que el “triangulo que simboliza a Defensa Civil está compuesto por las fuerzas del Gobierno, a las organizaciones de la sociedad civil, y la población”.

En definitiva, “todos somos Defensa Civil”, recalcó Nicolás, y dijo que “un pueblo organizado va a responder apropiadamente a un incidente y además va a saber cuidarse para que los efectos sean los menores posibles”