Jueves 17 de Enero de 2019

Santilli: "Estamos trabajando con Nación para erradicar la violencia y las mafias del fútbol"

El vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, presentó a la nueva titular del Comité de Seguridad en el Fútbol, Valeria Sikorski.

Compartir en Redes



El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli, presentó a la nueva titular del Comité de Seguridad en el Fútbol, la Dra. Valeria Sikorski. Santilli aprovechó la ocasión para reafirmar “el trabajo conjunto con Nación y Provincia de cara al inicio de la Superliga para erradicar la violencia y las mafias del futbol” y afirmó que el objetivo principal es que la familia pueda ir a la cancha.

“No podemos tolerar más lo que nos pasa cada vez que vamos a un estadio, no puede sucedernos que tengamos miedo de ir con nuestros hijos. Tenemos que garantizar la seguridad y que cada uno que vaya a la cancha, pueda disfrutar de su equipo, de su pasión, de sus colores", subrayó acompañado por el subjefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard y el Comisionado General Alejandro Germino quien será el Jefe del Departamento de Seguridad en Espectáculos Públicos.

Santilli remarcó que el que tira piedras, agrede a un policía o extorsiona a un ciudadano a la hora de estacionar su vehículo no es un hincha, sino un delincuente. “Esas personas tienen que estar presas y no vamos a tolerar a ningún tipo de organización que genere esos disturbios" y concluyó anunciando que “nos vamos a reunir con todos los presidentes de los clubes para erradicar la violencia en el fútbol".

El nuevo Comité, a cargo de Valeria Sikorski, estará integrado, además, por la Legislatura Porteña, el Poder Ejecutivo, la Policía de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal, entre otros organismos.

El Comité tendrá como funciones básicas elaborar orientaciones y recomendaciones en materia de seguridad en los eventos futbol, controlar el ingreso de público al estadio, colaborar en los esquemas de ordenamiento, seguridad y evacuación, solicitar la clausura cuando compruebe que los estadios no son seguros, gestionar la Base de Antecedentes sobre Violencia en Eventos Futbolísticos de la Ciudad y formular denuncias por delitos o contravenciones.

Sikorski explicó que de cara al inicio de la Superliga se solicitó el derecho de admisión para 284 personas. Este es un avance en la causa por las entradas falsas de la final de la Libertadores que conduce el fiscal Norberto Brotto ya que formarían parte de una asociación delictiva.

“Le pedimos a Nación que los incorpore a la base de datos y a partir del sábado estas 284 personas, que formarían parte de la barrabrava de River, no van a poder ingresar a los estadios" indicó Sikorski.

Luego la titular del Comité de Seguridad en el Fútbol explicó que cuentan con tecnología aplicada a la seguridad: “tenemos un sistema aerostático de vigilancia, habrá cámaras de despliegue rápido, continuaremos realizando reconocimiento facial, hemos aumentado la base de datos para que toda la gente que ingrese a los estadios sea individualizada e identificada", subrayó.

Asimismo, señaló que se reforzarán los controles de Tribuna Segura en los accesos: “vamos a trabajar mucho para procurar que la gente se sienta segura y la familia vuelva a la cancha", afirmó la funcionaria.

Para finalizar, Sikorski, contó que en conjunto con otras áreas del Gobierno de la Ciudad se trabajará contra la venta ambulante y los trapitos en la zona de los estadios.

"Vamos a combatir a las fuentes de financiamiento de las organizaciones delictivas", subrayó.