Jueves 28 de Noviembre de 2019

Santilli, Bullrich y D'Alessandro encabezaron quema de dos toneladas de marihuana en Chacarita

La droga fue secuestrada por la Policía de la Ciudad en agosto, en el partido bonaerense de San Miguel del Monte. En los primeros 11 meses del año, la fuerza porteña incautó un total de 10.804 kilos de marihuana, un 2.295 por ciento más que en 2018, cuando fueron secuestrados 451 kilos.

Compartir en Redes


El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezaron esta mañana, en el crematorio del Cementerio de la Chacarita, la quema de dos toneladas de marihuana que fueron secuestradas por la Policía de la Ciudad durante un operativo realizado en agosto pasado en el partido bonaerense de San Miguel del Monte.

Del acto participaron también el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, el viceministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Vicente Ventura Barreiro, el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el subjefe de la fuerza,Oscar Cejas.

En el acto, Santilli explicó que "gran parte de lo que ven acá es el final de un año donde pasamos de 451 kilos incautados en 2018 a 10.800 kilos de marihuana, y eso se ha logrado gracias al trabajo de la Policía de la Ciudad en conjunto con la ministra Bullrich y el ministro Ritondo".

El vicejefe de Gobierno porteño sostuvo que "hubo varios operativos en diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires. Es un paso inmenso que venimos dando, dado que a comienzos de 2019 se transfirió el delito de narcomenudeo a la Ciudad que nos permitió a la Policía de la Ciudad entrar a trabajar minuciosamente".


"Esta es la quema del último remanente que nos quedaba de la droga incautada. Quiero agradecer el trabajo en conjunto con la justicia y con las fuerzas de seguridad federales y provinciales", concluyó Santilli.

Por su parte, Bullrich dijo: "quiero felicitar a la Policía de la Ciudad por estos operativos tan importantes y tan significativos, porque en realidad cuando uno se dedica al narcomenudeo se encuentra muchas veces con las fuentes, con los lugares de acopio, de transporte", y agregó que el "aumento enorme de la cantidad de decomisos que ha habido en la Ciudad llevan aparejadas una gran cantidad de organizaciones detenidas y fuera del mercado narcocriminal".

La ministra subrayó que a nivel nacional se cierra una etapa récord "que ha quedado con los números más importantes de la historia de nuestro país", y destacó el compromiso de la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y las provincias fronterizas en la lucha contra el narcotráfico.

D'Alessandro explicó: "Esto tiene que ver con operativos en conjunto que se realizaron. Comenzó con un decomiso de 5 mil kilos de marihuana que se dio en la Comuna 8, donde las brigadas de investigaciones de la Policía de la Ciudad secuestran un camión".


"En la localidad misionera de El Dorado Gendarmería Nacional también decomisó un camión con 5 mil kilos de marihuana, y después se decomisó otro que ingresaba por Paso de los Libres, que lo hicimos de forma conjunta con la Policía de la provincia de Corrientes", agregó.

El secretario de Justicia y Seguridad consideró que "por esto tiene que ver, como lo marcaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el trabajo en conjunto que permitió sacar de la calle grandes cantidades de droga. Drogas que no van a llegar a los jóvenes. Y esto hace que los barrios de la Ciudad de Buenos Aires estén más seguros".

La droga quemada hoy fue secuestrada en agosto de este año por personal de la Brigada de la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad en cooperación con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en una granja de pollos ubicada en el partido bonaerense de San Miguel del Monte.

Ese procedimiento se desprendió del operativo "Papeles Verdes", donde se habían incautado 5 mil kilos de marihuana en la provincia de Corrientes, en el marco de una causa por narcotráfico que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo del doctor Ariel Lijo. En esa causa se investiga a una banda que traía marihuana al país vía Paso de los Libres, Corrientes, para acopiarla en la provincia de Buenos Aires y distribuirla a los bunkers del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.