Martes 28 de Junio de 2022

Reconocimiento a Bomberos de la Ciudad que participaron del combate al fuego y los rescates en el incendio en Recoleta

La Ciudad hizo un reconocimiento a los Bomberos de la Ciudad que participaron del combate al fuego y de los rescates en el reciente incendio ocurrido en un edificio del barrio de Recoleta.

Compartir en Redes


El acto fue encabezado por los ministros Marcelo D’Alessandro, de Justicia y Seguridad, y de Gobierno, Jorge Macri, en la Estación IV de Recoleta, con el objetivo de agradecer la tarea que hicieron los integrantes de ese cuartel y del Grupo Especial de Rescate (GER), que trabajaron el 23 de junio último.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Emergencias de la Ciudad, Néstor Nicolás, y el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi.

Momentos antes de iniciarse el acto, parte del grupo que trabajó en aquel incendio llegaba de combatir otro en el Barrio 31 de Retiro.

“Quiero agradecerles y reconocerles lo que hicieron el otro día. Por ahí lo toman como algo natural pero no lo es. Ustedes se preparan, se capacitan y han demostrado cómo actuar, pero no es algo que pasa desapercibido, sino que nos demuestra que la emergencia en la Ciudad de Buenos Aires, una Capital Federal compleja, está en manos de profesionales y eso nos llena de orgullo”, resaltó D’Alessandro.

El ministro recordó a las cinco víctimas fatales al señalar que “por ahí el hecho trágico lo marcan las vidas que se perdieron y eso nos entristece a todos, pero –destacó- tienen que tener en cuenta la cantidad de vidas que salvaron”.

“En lo personal es un orgullo hoy poder conducir civilmente un sistema de emergencia que da las respuestas que da y eso lo hacen ustedes: sin los hombres y mujeres con la vocación, el compromiso de prepararse todos los días para actuar, y demostrarlo como lo hicieron, no se podría”, subrayó D’Alessandro.

Por su parte, Macri les manifestó a los bomberos que “sería imposible nuestra tarea, ni podríamos dormir, si no fuera por la tranquilidad de saber que hay un sistema de emergencia que los involucra a ustedes, Policía, Defensa Civil, SAME, que están pensando todos los días en cuidar al ciudadano”.

“Muchas vidas ustedes salvaron, cuyos nombres por ahí no aparecen porque no son estadísticas. Nos queda el dolor por el que no se llegó a salvar, pero si no hubieran llegado la Policía y ustedes en forma rápida, ese edificio hubiera tomado llamas por completo”, agregó Macri.

“De parte de todo el Gobierno de la Ciudad, del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, muchísimas gracias, sin ustedes sería imposible cumplir esta tarea”, agregó Macri.

Moriconi destacó que “el reconocimiento es un estímulo hacia todo el personal que todos los días arriesga su vida y pone todo de sí para llevar adelante esta tarea importantísima, que es cuidar los bienes y la vida de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Desde que empezamos con este desafío, en el año 2017, desde un principio el cuerpo de bomberos tuvo como objetivo ser la unidad de emergencia que se destaque dentro de la ciudad de Buenos Aires. Siempre lo hacemos bajo la disciplina, el orden, la capacitación y el entrenamiento permanente, esas cuatro columnas son nuestros ejes de trabajo y lo hacemos diariamente”, añadió.

Entre los reconocidos por su tarea estuvo el subcomandante Pablo Giardina, jefe de guardia aquel día e integrante del GER.

“Obviamente siempre hay cosas por mejorar. No nos quedamos con eso de que ‘el fin justifica los medios’, nosotros hacemos autocritica, pero siempre para ser cada día más profesionales, para el beneficio de toda la sociedad. Pero hemos llegado a la conclusión todos los que intervenimos de que el operativo fue exitoso”, evaluó Giardina.

Para el bombero “el reconocimiento es una motivación para que uno siga esforzándose día a día. No solo participando de las intervenciones, sino también en la parte previa, lo que es la capacitación, el entrenamiento, y que tengan en cuenta que esto es todo un gran equipo de trabajo en las tres fases de la emergencia: en el antes, el durante y el después.”