Viernes 04 de Septiembre de 2020

Talleres online sobre seguridad y prevención de delitos cibernéticos con vecinos de las 15 comunas

Estafas virtuales, robos de claves en cajeros y prevención de delitos cibernéticos, los temas elegidos en la vuelta de los foros vecinales.

Compartir en Redes

Los Foros vecinales de Seguridad Pública (FOSEP) regresaron con la modalidad virtual y una nueva metodología de implementación de talleres de temas específicos y la interacción de 242 vecinos de las 15 Comunas de la Ciudad, con especialistas invitados.

Los temas elegidos para los primeros talleres online fueron las estafas virtuales, robos de claves en cajeros automáticos y prevención de delitos cibernéticos.

Quien habló con los participantes del Foro en la primera charla fue el Inspector Principal Pablo Iurato, de la División Defraudaciones y Estafas que depende de Delitos Económicos de la Policía de la Ciudad.

Iurato detalló los recaudos que se tienen que tener cuando se visita a un cajero automático y habló del “skimming”, una modalidad adoptada en los últimos tiempos para robar la información de las tarjetas mediante un dispositivo electrónico colocado en los cajeros.


Además, entre las nuevas modalidades de estafas telefónicas, alertó sobre los llamados por teléfono en los que el delincuente se hace pasar por un empleado de la ANSeS, indicando tener una orden de pago a favor de la potencial víctima de un bono de 10 mil pesos.

También dio recomendaciones para las compras online y advirtió sobre las estafas que vienen de la mano de promociones o descuentos que llegan por mail.

Finalmente, hizo hincapié en comunicarse inmediatamente a la Central de Emergencias del 911 si se recibe algún llamado extraño, de índole bancario o pidiendo un supuesto rescate para un familiar.

En tanto, en el segundo taller, el tema a tratar fue la prevención de delitos cibernéticos en tiempos de aislamiento social y preventivo, con la participación del especialista Julio Ernesto López.

El disertante cuenta con una experiencia de 16 años en la industria periodística con visión en políticas y modelos de negocios digitales, es asesor en medios de México, España, Perú, Chile, Brasil y Argentina, y es columnista actualmente de Tecnología y Seguridad Informática en Radio Mitre y TN.

López suministró información útil y recomendaciones a los vecinos para que no sean víctimas de esta clase de delitos y tomen confianza a la hora de realizar operaciones cibernéticas.

Se conectaron a las dos primeras reuniones un total de 242 representantes de vecinos y asociaciones barriales de las 15 Comunas y después de las exposiciones de los especialistas hubo rondas de preguntas para asimilar mejor los conceptos expuestos.

Luego de su interrupción por la propagación de la pandemia del Coronavirus, el FOSEP regresó con una serie de novedades para profundizar más sobre las dificultades exhibidas y con una mayor participación de los vecinos.

En los FOSEP 2020 hay tres niveles o etapas de reuniones pautadas para tratar y encarar los temas:

  • Talleres.

  • Mesas de Trabajo.

  • Encuentros de Seguimiento.

El primer encuentro destinado a Talleres, realizado vía plataforma de Zoom, se basa en un espacio para que a través de un proceso de capacitación y consulta a profesionales propuestos para diferentes temáticas, se pueda encontrar información para la resolución de situaciones concretas.

A partir del segundo encuentro, también de forma virtual y llamado Mesas de Trabajo, habrá temas más específicos para profundizar sobre vías de solución a buscar en conjunto, es decir, que el grupo completo se subdividirá por temáticas puntuales y en conjunto con funcionarios que buscarán soluciones viables a problemas específicos. Y eso se repetirá en cada una de las 15 Comunas.

En el tercer cónclave, Encuentros de Seguimiento, Reformulación y Avances, se volverá a unir todo el grupo con el objetivo de hacer un cierre anual de la actividad y plantear los nuevos objetivos de Comuna para el próximo año.

Los objetivos

El objetivo primordial del Foro de Seguridad Pública es encontrar un espacio de comunicación entre vecinos de la Comuna con representantes gubernamentales y profesionales de distintas áreas para hallar soluciones a diferentes problemáticas y pregonar el bien común entre todos.

  • Integrar los esfuerzos y recursos de la Dirección General de Articulación Comunal y Participación Ciudadana para actuar como nexo entre diferentes organismos gubernamentales y los vecinos.

  • Identificar herramientas necesarias y promover la difusión entre pares para la resolución de problemáticas concretas, para ser gestores generadores de cambios en materia de seguridad de la propia comunidad, a través del acercamiento concreto de la Dirección General que lleva adelante el Foro y su trabajo mancomunado con las dependencias responsables de seguridad.

  • Trabajar de forma conjunta para transmitir, intercambiar y enriquecer los conocimientos y experiencias en relación a las buenas y reales prácticas de seguridad ciudadana.

Participantes

Dentro de cada Comuna, pueden participar de cada FOSEP distintas agrupaciones que envían a su representante para acercar una inquietud o problemática que afecta a la zona.

Puede haber representantes de:

  • Vecinos autoconvocados

  • Vecinos participativos

  • Asociaciones de comerciantes

  • Asociaciones barriales

  • Asociaciones civiles

  • Centros culturales

  • Centros comunitarios

  • Clubes

  • Centros de jubilados

Para estar habilitado a formar parte del Foro, la Dirección General posee un Registro de FOSEP, en el que se hallan los datos de los vecinos que ya participaron de reuniones anteriores.

En el caso que no esté en el mencionado padrón, el vecino puede acercarse a la sede de cada Comuna para inscribirse o directamente enviar su pedido a fosep@buenosaires.gob.ar.

Por la parte gubernamental, participan en cada espacio de reunión:

  • Representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad

  • Representantes del Ministerio Público Fiscal

  • Representantes de la Fuerza de Seguridad (Comisario de la Comuna)

  • Presidente de la Comuna