Martes 16 de Noviembre de 2021

Presentan las motos de intervención rápida del SAME

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, el Ministerio de Salud y el SAME presentaron tres rodados destinadas a dar respuesta rápida en calles y autopistas, equipadas para la atención pre hospitalaria y tripuladas por médicos .

Compartir en Redes


Esta mañana, el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, visitó la sede del SAME en Parque Patricios, donde fue recibido por su director general, Alberto Crescenti , y la subsecretaria de Atención Hospitalaria, Laura Cordero. Allí vieron las nuevas motos y recorrieron el centro de atención del 107 del SAME que trabaja en modo conjunto con el 911 de la Policía de la Ciudad.

Los nuevos vehículos son tres motos modelo Kawasaki Versys 650 equipadas y configuradas para el transporte de dispositivos médicos y electromédicos.

“Es un placer y un honor estar acá porque cada vez que la Policía y personal del Sistema Integral de Seguridad Pública participa de algún evento, sabe que atrás está cubierto por el SAME, trabajando todos los días así, hombro con hombro”, sostuvo D’Alessandro.

El ministro agregó que “Buenos Aires es una ciudad compleja porque tiene tres millones de habitantes pero casi cuatro millones ingresan todo los días por lo cual por los movimientos que tiene las motocicleta es una herramienta imprescindible para acudir en forma inmediata. Por eso poder colaborar con el SAME, que nos cuida todos los días para el Ministerio de Justicia y Seguridad es un placer”.

Para D’Alessandro “esta la manera de trabajar, en forma coordinada, como marca el Jefe de Gobierno que puso en valor un Sistema Integral de Seguridad para cuidar a nuestros vecinos”.

Crescenti, por su parte, agradeció el aporte realizado y resaltó que las motos que les entregaron al SAME “tienen la característica de ser muy operativas en todo lo que es la urgencia y la emergencia hospitalaria, ya que cada una de estas está equipada con cardiodesfibrilador, férulas inflables, collar cervical, manta térmica, soluciones parenterales, vía parenteral, vía aérea”.


“Esto –agregó Crescenti- permite que en todas aquellas colisiones vehiculares, explosiones, incendios, derrumbes, y sobre todo en autopistas, que es bastante complicado cuando hay una colisión vehicular y se produce un “stop” de llegar, cumple una función de excelencia porque quienes tripulan estas motos son médicos de excelencia y especialistas en medicina pre hospitalaria, por lo cual cuando llega en la moto el médico compensa, complementa, avisa, el helicóptero baja y se lleva al paciente”.

“Estos móviles dan celeridad al excelente servicio que tenemos en el SAME pero también por el cuidado permanente que desde el Ministerio de Justicia y Seguridad se da en los hospitales y a todos los ciudadanos”(Cordero)

Por su parte, Cordero agradeció a D’Alessandro porque “estos móviles dan celeridad al excelente servicio que tenemos en el SAME pero también por el cuidado permanente que desde el Ministerio de Justicia y Seguridad se da en los hospitales y a todos los ciudadanos”.

El objetivo es brindar un soporte médico vital avanzado utilizando una moto, que opere como el primer respondedor ante una emergencia médica o como vehículo estratégico en la organización de la escena desde el primer minuto. Pudiendo organizar la logística del sistema y operar en el campo con una respuesta específica desde la escena y triage de víctimas múltiples.

Los beneficios son la reducción del tiempo de arribo al lugar del accidente y el soporte inmediato y evaluación avanzada para pacientes de códigos amarillo y rojo.

Se trata de motos modelo Kawasaki Versys 650, equipado y configurado para el transporte de dispositivos médicos y electromédicos.