Lunes 28 de Septiembre de 2020

La nueva Oficina de Monitoreo de Video Vigilancia en el Barrio 31 de Retiro

Esta dependencia de seguridad de la Policía de la Ciudad está destinada a recibir imágenes que toman las 75 cámaras instaladas allí y dar rápida respuesta ante un hecho.

Compartir en Redes

Del acto participaron el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, el subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Aníbal Falivene, el director general de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, Maximiliano Piñeiro, el superintendente de Orden Urbano de la Policía de la Ciudad, José Ascona, y el comisario Leandro Miguel, jefe de la División Barrio 31 Bis del a Policía de la Ciudad.

D'Alessandro consideró que "seguimos inaugurando tecnología, planificando el recupero del espacio público en un programa de barrio, con despliegue de prevención zona, para que los vecinos puedan disfrutar".

"Ahora estamos dando tecnología para poder ir contra el crimen, abarcando con 75 cámaras gran parte del Barrio 31, para luchar contra el narcotráfico, al que ya le hemos cerrado 18 bunkers de venta de droga, tapiándolos o reestructurándolos para uso de los vecinos, una manera de construir un barrio mucho más seguro", afirmó el secretario.

Falivene, por su parte, explicó que "la oficina, además de la video vigilancia en le Barrio, nos permite monitorear en tiempo real las llamadas al 911, por lo cual mientras el personal policial va hacia el pasillo o casa en la que se denuncia un delito, podemos ver en tiempo real qué pasa en ese lugar".

Piñeiro, en tanto, destacó que *"esta oficina está conectada con el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) de la Policía de la Ciudad y estas 75 cámaras están monitoreadas las 24 horas, manejadas por dos operarios de la División Barrial, que conocen la zona, por lo cual este sistema nos permite detectar el lugar donde se dispara la emergencia, tener la imagen de la cámara más cercana y desplazar al personal correspondiente, ya que sabemos en qué lugar está cada uno". *

Por último, el comisario Miguel resaltó que "este sistema nos permite reforzar la presencia policial y atender con celeridad una situación de conflicto, dándole mayor tranquilidad y seguridad a los vecinos".

Tanto en la periferia como en el interior del Barrio 31 se instalaron 75 cámaras para optimizar el sistema de video y visualizar los puntos estratégicos del lugar.

Estas cámaras son monitoreadas por dos operadores durante las 24 horas y cuenta con un sistema de control y distribución de personal en terreno para mejorar la seguridad en el Barrio.

Por medio de esta Oficina de Monitoreo, los oficiales pueden actuar a partir de la visualización de imágenes o recibiendo llamadas al 911 y constatando el incidente por las cámaras y hacer un seguimiento del mismo.

En consecuencia, se puede determinar con exactitud el personal que se encuentra en inmediaciones del incidente para derivarlo o, si la situación lo amerita, enviar más efectivos al lugar del hecho.

Por medio de un mapa de ubicación de cámaras, los operadores pueden hacer un seguimiento ante eventos de trascendencia e ir alertando al personal policial para organizar operativos y/o persecuciones.