Miércoles 24 de Junio de 2020

La Policía de la Ciudad se reunió con la titular del SEDRONAR

La reunión fue para gestionar políticas preventivas conjuntas en materia de Consumos Problematicos y Adicciones, tarea que se viene desarrollando desde el 2018.

Compartir en Redes


La titular del SEDRONAR, Gabriela Torres, recibió a oficiales de la Policía de la Ciudad en un encuentro intersectorial con el objetivo de afrontar campañas preventivas conjuntas sobre consumos problemáticos y adicciones.

La Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación dio la bienvenida a la delegación encabezada por el comisario inspector Enrique Villarruel, jefe del Departamento Prevención Social de las Toxicomanías de la División de Lucha contra el Tráfico y Venta Ilegal de Drogas, y la comisario María Fabiana Arévalo, jefa de la División Centro de Atención a las Personas. “Tenemos el gusto de estar con la Licenciada Gabriela Torres para compartir ideas sobre la capacitación en torno a la problemática de adicciones”, sostuvo Villarruel al abrir el encuentro.

Arévalo, en tanto, destacó la continuidad del trabajo con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, y en este caso para “activar todas las propuestas preventivas que tiene la división para ir desarrollándolas a lo largo del año”.

“Actualmente tenemos una capacitación virtual en la plataforma Google Classroom, sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral y la idea es que la Secretaria pueda participar en la capacitación con algunas recomendaciones”, sostuvo Arévalo, quien aclaró que tal capacitación “está dirigida a todo el personal de la Policía de la Ciudad como también a personal de otras fuerzas de seguridad”.


El objetivo, señaló Arévalo, está destinado a campañas de prevención “interinstitucional” y “social en las escuelas”.

Torres, por su parte, hizo hincapié en las “dos áreas bien diferenciadas” que hay en torno a las drogas, “una el narcotráfico y la lucha contra la oferta de droga y otro el cuidado de las personas que consumen”, este último el tema del encuentro.

“Hablar de adicciones es hablar de personas y no de sustancias. La adicción no se hace de un lunes para un martes y esas es una buena noticia porque hay algo para decir en el medio. El consumo siempre es un síntoma, tapa algo que hay atrás. El que consume padece aunque se manifieste de otra forma”, sostuvo Torres.

La funcionaria nacional subrayó que la persona que consume “tiene un montón de derechos, y el primero que tiene es al tratamiento. Si un compañero está padeciendo, que se lo escuche, comprender esa situación, acompañar a la persona”.