Viernes 13 de Mayo de 2022

Nuevo convenio sobre alertas ante faltas graves reiteradas de conductores

Implica el intercambio de información entra Nación y Ciudad, que puede terminar en la suspensión preventiva de la licencia de conducir.

Compartir en Redes


La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección General de Administración de Infracciones de la Ciudad (DGAI) firmaron un convenio de intercambio de información ante conductores con faltas graves reiteradas, que puede terminar en la suspensión preventiva de la licencia de conducir.

Se trata de casos graves reiterados tal como conducir en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales, la negativa a someterse al control, violar límites de velocidad, conducir sin respetar semáforos, adulterar chapa patente, que se produzcan en un lapso de seis meses.

A la presentación del convenio asistieron el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Djivaris, el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, y la directora de la DGAI, Bárbara Moramarco.

“Lo que hicimos fue articular acciones tendientes a prevenir lo que son las siniestralidades, los accidentes viales, dando un paso adelante, ya que la ley existe pero estamos dando un paso más: son alertas tempranas ante situaciones de faltas graves”, sostuvo D’Alessandro.

“Muchas veces –agregó el ministro- tendemos a relativizar algunas acciones, sea un pequeño exceso de velocidad o un semáforo en rojo, y eso puede terminar en un accidente fatal, por eso estamos haciendo prevención con políticas articuladas”.


Este convenio establece un sistema de alerta, que surge cuando un infractor de la ciudad comete diez o más faltas graves en un período de seis meses. Rápidamente la ANSV informa a la DGAI, que notifica al infractor para que en un plazo de cinco días comparezca a resolver sus infracciones pendientes y si no lo hace se le suspende la licencia.

Martínez Carignano, por su parte, explicó que el convenio “tiene como objetivo detectar a aquellos conductores, que en un lapso corto, han acumulado muchas infracciones de tránsito graves que ponen en peligro a los demás y, en ese sentido, nosotros estamos acostumbrados a ver situaciones de siniestros viales protagonizadas por gente que acumula muchísimas infracciones, lo cual marca un patrón de riesgo”.

“Esto busca prevenir siniestros viales y busca dejar un mensaje claro que conducir, más que un derecho, es una responsabilidad y quién no lo hace cumpliendo las normas puede quedarse sin licencia”, puntualizó el funcionario nacional.

Djivaris, de cuya subsecretaría a cargo depende la DGAI, señaló que “este sistema de alertas frente a infracciones graves permitirá actuar de manera rápida para poder prevenir este tipo de conductas que ponen en riesgo la seguridad vial y, de alguna manera, modificar conductas a futuro”.

"Es una tarea conjunta entre el Estado Nacional y Ciudad, donde nos emiten una alerta y nosotros podemos actuar más rápidamente, citamos al infractor para que se presente y si no pierde la licencia”, añadió.