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Fraudes, estafas y delitos bancarios , el segundo tema del año que abordó el FOSEP

El encuentro vía Zoom contó con la participación de más de 180 vecinos de distintos barrios que recibieron información y consejos de parte de especialistas de la Policía de la Ciudad y de entidades bancarias.

Miércoles 31 de marzo de 2021

El Foro de Seguridad Pública (FOSEP) tuvo este martes a su segundo encuentro virtual del 2021 con el abordaje de Fraudes, Estafas y Delitos Bancarios como tema principal y la participación de vecinos de las 15 comunas de la Ciudad.

En esta ocasión estuvieron como invitados Omar Scarso, Coordinador de Seguridad de la Información y Continuidad del Negocio del Banco Ciudad, y Enrique Viegas Da Luz, integrante del equipo de Investigación de la División Fraudes Bancarios de la Policía de la Ciudad.

Además, participó y aconsejó a los vecinos sobre el tema de las denuncias, la Fiscal Penal Contravencional y de Faltas, Daniela Dupuy.

“En estos temas hay determinadas alertas, información y formas de presentarnos ante comunicaciones o mensajes que nos tendrían que llamar la atención para evitar actuar por impulsos. Hay que tomarse unos minutos de más, consultar con un tercero o familiar, y no actuar en el momento por presión en forma inducida. Eso es lo que buscan los delincuentes”, resaltó Scarso, en el comienzo de su explicación.

El ingeniero continuó explicando cómo se constituye el sistema financiero, los canales electrónicos para operar (cajero automático, terminal de autogestión, home banking, banca móvil, banca telefónica, punto de venta y billetera virtual) y la importante evolución que tuvo el fraude en estos sistemas desde el comienzo de la pandemia del Coronavirus.

Luego, Scarso explicó las metodologías de engaño más comunes:

  • Ingeniería Social: el arte de manipular psicológicamente a las personas y ganar su confianza para que realicen una acción determinada.
  • Skimming: clonado de tarjetas.
  • Sesión abierta: dejar la tarjeta en el cajero o salir sin terminar de operar.
  • Fraude por tercero conocido: por confianza, el titular brinda información de claves o usuarios.
  • Robo o pérdida de tarjeta: evitar anotar la clave o usuario en elementos personales, como la billetera, ya que en caso de robo o pérdida, el delincuente se encuentra con los dígitos para operar.
  • Phishing: señal de email engañoso para obtener datos.
  • Vishing: alerta ante llamada telefónica.
  • Smishing: mensajes de texto o WhattsApp engañosos requiriendo datos personales.

“Es importante no dar las claves personales y ante la recepción de correos, llamadas o mensajes de entidades bancarias pidiendo información es esencial no actuar de forma irracional. Es decir, tomarse un tiempo para pensar y consultar sobre el tema con los canales oficiales de su banco”, agregó Scarso.

Por su parte, la fiscal Daniela Dupuy, del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, aconsejó a los vecinos sobre cómo actuar ante el peligro de estas estafas. “Los vecinos pueden denunciar este tipo de delitos a la unidad fiscal especializada y le damos desde el ámbito de la Justicia inmediata intervención a la investigación. Trabajamos desde hace mucho tiempo. El fiscal recibe la denuncia, investiga y lleva el caso a juicio oral para darle una rápida respuesta a los ciudadanos. Las investigaciones no tienen que ser puertas adentro sino de cara a la sociedad”, afirmó Dupuy, quien indicó que ante cualquier consulta, se puede visitar el sitio www.fiscalías.gob.ar o llamar telefónicamente al 0800-33-FISCAL (347225), las 24 horas del día.

Luego, Enrique Viegas Da Luz, integrante del equipo de Investigación de la División Fraudes Bancarios de la Policía de la Ciudad, comentó cómo operan las bandas delictivas para copiar las bandas magnéticas de las tarjetas en los cajeros automáticos y además cómo bloquean la ranura de salida del dinero.

“Somos personas sociables y buscamos ser confiables. El estafador busca vulnerar esas cosas buenas que nos hacen humanos, el estafador es un hacker mental e intentará vulnerar nuestra confianza”, remarcó Viegas Da Luz.

Se conectaron a la segunda reunión de 2021 unos 183 vecinos, residentes de las 15 Comunas, y después de las exposiciones hubo una ronda de preguntas para asimilar mejor los conceptos adquiridos.

SOBRE EL FOSEP

El Foro de Seguridad Pública es un espacio de comunicación entre vecinos de la comuna con representantes gubernamentales y profesionales de distintas áreas para hallar soluciones a diferentes problemáticas y pregonar el bien común entre todos.

Sus objetivos son:

  • Integrar los esfuerzos y recursos de la Dirección General de Articulación Comunal y Participación Ciudadana para que actuar como nexo entre diferentes organismos gubernamentales y los vecinos.
  • Identificar herramientas necesarias y promover la difusión entre pares para la resolución de problemáticas concretas, para ser gestores generadores de cambios en materia de seguridad de la propia comunidad, a través del acercamiento concreto de la Dirección General que lleva adelante el Foro y su trabajo mancomunado con las dependencias responsables de seguridad.
  • Trabajar de forma conjunta para transmitir, intercambiar y enriquecer los conocimientos y experiencias en relación a las buenas y reales prácticas de seguridad ciudadana.

PARTICIPANTES

Dentro de cada comuna, pueden participar de los FOSEP distintas agrupaciones que envían a su representante para acercar una inquietud o problemática que afecta a la zona.

Puede haber representantes de:

  • Vecinos autoconvocados
  • Vecinos participativos
  • Asociaciones de comerciantes
  • Asociaciones barriales
  • Asociaciones civiles
  • Centros culturales
  • Centros comunitarios
  • Clubes
  • Centros de jubilados

Para estar habilitado a formar parte del Foro, la Dirección General posee un Registro de FOSEP, en el que se hallan los datos de los vecinos que ya participaron de reuniones anteriores.

En el caso que no esté en el mencionado padrón, el vecino puede acercarse a la sede de cada Comuna para inscribirse o directamente enviar su pedido a fosep@buenosaires.gob.ar.

Por la parte gubernamental, participan en cada espacio de reunión:

  • Representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad
  • Representantes del Ministerio Público Fiscal
  • Representantes de la Fuerza de Seguridad (Comisario de la Comuna)
  • Presidente de la Comuna

Además, hay profesionales invitados por la Dirección para poder acercar sus conocimientos, sobre el tema a desarrollar.

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