Jueves 23 de Septiembre de 2021

Ejercicios técnicos de entrenamiento acuático del Grupo Especial de Rescate

Los efectivos pertenecientes al cuerpo de Bomberos de la Ciudad realizaron actividades bajo condiciones de alto riesgo simulando rescates de personas o búsquedas de elementos.

Compartir en Redes


El Grupo Especial de Rescate (GER) de Bomberos de la Ciudad llevó adelante tres rígidas Jornadas Técnicas de Entrenamiento Acuático para que sus buzos estén preparados ante situaciones límite que ocurran en el agua.

Estos ejercicios, supervisados por especialistas, fueron realizados por veinte buzos del GER en el Río de la Plata, detrás de la Ciudad Universitaria, y en la pileta del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

“Todos las actividades las aplicamos en aguas del Río de la Plata con visibilidad cero y con patrones de búsqueda para hallar objetos debajo de la superficie. Es un ejercicio de buceo, denominado buceo de Seguridad Pública que no es igual al buceo recreativo, deportivo o táctico, sino que conlleva ciertos riesgos”, comentó el capitán del GER, Andrés Stabler.

Y agregó: “En las jornadas anteriores, los ejercicios que se estuvieron practicando fueron de abandono y recuperación de equipo de buceo con visibilidad cero y en un entorno controlado como puede ser una pileta y que permite que los supervisores desde la superficie puedan controlar el ejercicio y en caso de haber algún riesgo de más se pueda actuar rápidamente”.

Stabler remarcó que las tareas se hacen “con buzo principal y buzo de seguridad a fin de coordinar maniobras para en una eventual emergencia del buzo debajo del agua, se lo pueda asistir, socorrer, liberar o suministrarle aire”.

El capitán comentó además que la jornada contó con “actividades de destreza con visibilidad cero como confección de nudos debajo del agua en un objeto o compartir aire entre varios buzos”.

El GER es la rama especial de Bomberos de la Ciudad que actúa para el salvamento de personas en altura, en el agua, en estructuras colapsadas, derrumbes, incendios o donde haya una situación de peligro.

En cuanto al buceo de Seguridad Pública, se trata de una especialidad de alto riesgo que recae sobre todos los espejos de agua internos de la Ciudad de Buenos Aires.

Los buzos del GER son formados en Prefectura Naval Argentina, Policía Federal y Ejército Argentino para desenvolverse en aguas oscuras.