Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Egreso de Cadetes: la Ciudad suma 793 nuevos policías y 102 bomberos

Es la cuarta promoción formada en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Los nuevos policías son los primeros en cursar un plan de estudios y capacitación de dos años.

Martes 2 de marzo de 2021


De este total, el 51 por ciento son mujeres (407) y el 49 por ciento son hombres (386). Esta es la primera promoción de oficiales con una formación de dos años.

Con los nuevos agentes, el total de efectivos de la Policía de la Ciudad asciende a 26.080, de los cuales 19.724 están en calle. También egresaron 102 aspirantes con el título de Bombero Calificado del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, de los cuales 70 son hombres y 32 mujeres. De esta forma, el total de Bomberos asciende a 1.750.

El acto en la Plaza de Armas del ISSP lo encabezó el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, y contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel; el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro; el director del Instituto Superior de Seguridad Pública, Gabriel Unrein; la ministra del Tribunal Superior de Justicia, Marcela De Langhe; el Fiscal General de la Ciudad y vice director del ISSP, Juan Bautista Mahiques; el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás; el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard; el subjefe de la Policía de la Ciudad, Oscar Cejas; y el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi.

"Son una camada distinta, son la primera de dos años de formación, son la primera de una pandemia que la humanidad no ve hace más de 100 años, y ese esfuerzo, coraje y valentía lo pusieron al frente y hoy están aquí. Van a ingresar a partir de mañana a dos instituciones de elite de la República Argentina, dos instituciones de primer nivel. Una institución de cuerpo de bomberos que con todos sus hombres y mujeres, con el GER, han estado y han salvado un montón de vidas y han dado su vida para defender la vida de otro. Y a un cuerpo de Policía que todos los días mejora”, afirmó Santilli.

El vicejefe de Gobierno destacó que “esta policía ha terminado el segundo mejor año de los últimos 26 años de caída de delitos en la Ciudad de Buenos Aires y eso es el esfuerzo de cada hombre y mujer de nuestra fuerza que no vacila un instante en dar ese paso adelante para poner su vida a riesgo y salvar la de otro”.

Y agregó: "Nuestro gobierno está muy orgulloso de ustedes, del esfuerzo que hacen todos los días, cuiden a esas instituciones que hoy los abrazan. Sigan a sus jefes, ellos van a estar cuidándolos, Horacio (Rodríguez Larreta), el que les habla, Marcelo (D'Alessandro) y sus jefes estaremos al lado de ustedes todos los días, apoyándolos, cuidándolos y protegiéndolos en la carrera y vocación que han elegido”.


“Honren sus uniformes, cuiden a los ciudadanos, sigan dando lo que han dado todos estos años, en la Ciudad de Buenos Aires los delitos han caído, pero todavía falta porque mientras haya un delito, un delincuente, una persona que sufra, nosotros vamos a estar al servicio. Bienvenidos a dos instituciones de elite de la República Argentina, la Policía de la Ciudad y el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, muchas gracias y felicidades".

Por su parte, Berard destacó que el ISSP "fue el único instituto de formación que tuvo las clases presenciales" durante la pandemia y que fue una "una decisión importantísima" de las autoridades para que hoy puedan egresar los nuevos policías y bomberos.

"A partir de mañana serán oficiales de policía y bomberos calificados, serán funcionarios públicos y serán vistos por la sociedad como esa persona que está ahí para brindarle seguridad, paz, tranquilidad", dijo el jefe de la Policía de la Ciudad.

"Mañana serán camaradas desde el jefe de policía hasta el oficial más joven de esta Policía, ustedes formarán parte de eso y puedo hablarles como el más viejo acá en la policía, pero también como el padre de ustedes y les voy a pedir que se cuiden, la función policial sabemos que es difícil, vivimos en una sociedad donde el delito y los malvivientes son nuestros oponentes”, afirmó.

Berard finalizó: “Cuando nosotros trabajamos bien tenemos el apoyo de todos y eso lo podemos ver cuando tenemos el 70 por ciento de la imagen positiva de los ciudadanos. Eso es porque la Policía de la Ciudad es la policía que más trabaja y la que mejor trabaja de todo nuestro querido país”.

Unrein, director del ISSP, resaltó la presencialidad en las clases al afirmar: "Este es un servicio esencial que no puede detenerse y la formación de un policía y de un bombero no puede hacerse completamente de manera remota. Había que asumir ese compromiso, lo iniciamos con responsabilidad y logramos este objetivo”.

“Esta promoción de cadetes de seguridad es la primera que egresa camino al título de Técnico Superior en Seguridad Pública y por lo tanto un ciclo de formación de un Policía de la Ciudad es una tecnicatura superior que tiene supervisión del Ministerio de Educación”, dijo Unrein.

Moriconi, por su parte, agradeció “al Instituto por el esfuerzo que se hizo a esta etapa” ya que “fue una tarea muy difícil en un año distinto con muchas incertidumbres”.

“Cuídense, capacítense constantemente, respeten a sus superiores, esas son las únicas herramientas que van a tener para poder sobrellevar este camino. Es un camino largo, con muchas rocas, muchos tropiezos, tendrán muchas alegrías, aprenderán muchas cosas y la capacitación permanente es la herramienta para lograr el objetivo de mantener vivo el orgullo de permanecer al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires", remarcó Moriconi.

Los flamantes policías salen del Instituto con el grado de oficial, y una vez incorporados a sus destinos, seguirán cursando, externadamente, durante seis meses, para alcanzar la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública.

El sistema preparado para la carrera con formación de dos años contempla los primeros seis meses de clases, un año de internación en el Instituto, de la cual egresan como oficiales, y los restantes seis meses de módulos externalizados, mientras ejercen la profesión, para recibirse de Técnico Superior en Seguridad Pública, reconocido por el Ministerio de Educación.

A raíz de la pandemia de COVID-19, el ISSP, con el aporte del Ministerio de Salud de la Ciudad, tuvo que adoptar protocolos y definir módulos en formato virtual desde marzo del año pasado para darle continuidad a la preparación de los aspirantes.

Entre marzo y julio, los cadetes cursaron virtualmente desde sus casas. Desde julio los aspirantes se internaron en el ISSP y se capacitaron en módulos de burbujas, a la que se integraba el docente de materias prácticas. En ese lapso, las clases teóricas fueron cursadas en aulas al 50 por ciento de la capacidad, y vía virtual con los profesores externalizados.

Sobre medios en la Ciudad