Miércoles 21 de Agosto de 2019

Diego Santilli: "En el año llevamos incautados 12 mil kilos de marihuana"

La Policía de la Ciudad incautó dos toneladas de marihuana en San Miguel del Monte. El operativo deriva de "Papeles Verdes", cuando en junio de este año se secuestraron 5.000 kilos de marihuana en la provincia de Corrientes. Los efectivos capturaron a los narcos mientras intentaban esconder la sustancia ilícita en un gallinero.

Compartir en Redes


La Policía de la Ciudad incautó este fin de semana cerca de dos toneladas de marihuana fraccionada en panes que estaba escondida en dos camionetas 4x4 a punto de ser depositada en un gallinero, ubicado en la zona rural de la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte.

Este operativo deriva del "Operativo Papeles Verdes" de junio de este año donde se secuestraron 5.000 kilos de marihuana en la provincia de Corrientes.

"Con lo de este fin de semana llevamos incautados 12 mil kilos de marihuana, 28 kilos de cocaína y miles de pastillas de éxtasis" expresó el vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad Diego Santilli, lo que significa más del doble de lo incautado en todo el año pasado, y destacó que "es un trabajo muy importante que está haciendo la Policía de la Ciudad para evitar que las drogas lleguen a nuestros hijos y a las calles de la Ciudad".

"Quiero agradecerle al Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, por permitirnos el seguimiento de estos delincuentes hasta llegar a San Miguel del Monte y poder hacer el operativo. Es un trabajo en conjunto en el que no podemos cesar para seguir dándole lucha a estos delincuentes y narcotraficantes", concluyó Santilli

El vicejefe de Gobierno, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, junto al secretario de Seguridad Marcelo D'Alessandro y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard reconocieron hoy la tarea del personal de investigaciones de la Comuna 4 en una visita al destacamento policial.

Este operativo se registró este fin de semana cuando personal de la Brigada de la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad, realizó el seguimiento de dos vehículos, una camioneta Toyota y un Chevrolet Agile, vinculados a una causa relacionada a drogas y tramitada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo.

Estos vehículos formaban parte de la banda investigada por traer marihuana vía Paso de los Libres y la investigación ahora se enfocaba en los centros de acopio de la droga cuando entraba al país. Estas pesquisas arrojaron que los estupefacientes se guardaban en criaderos de pollos en la provincia de Buenos Aires y desde allí salía a los distintos bunkers del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.

Los agentes siguieron a los vehículos hasta que ingresaron a un domicilio ubicado en la ruta 41, kilómetro 120, en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte, donde fueron recibidos por un grupo de personas que comenzaron a disparar contra los efectivos.

En ese intercambio de disparos el personal policial logró repeler la agresión capturando a dos de los delincuentes, uno de ellos con herida de bala. Se trata de dos ciudadanos paraguayos de 40 y 42 años.

En el lugar los agentes hallaron dos toneladas de marihuana que estaban escondidas en dos camionetas 4x4, una camioneta Ford Ranger y una Toyota Hilux. Asimismo, fueron incautados dos Volkswagen Amarok , un Chevrolet Prisma y un Chevrolet Agile, además de armas de fuego, documentación y dinero en efectivo.

D'Alessandro explicó que "desde lo que es el narcomenudeo pudimos desbaratar a estas bandas que tienen el circuito de ingresar la droga al país, acopiarla en la provincia de Buenos Aires y comercializarla en la Ciudad".

"Hemos limpiado el barrio pero también hemos desbaratado a estas bandas bajo la confianza del Juez Federal Ariel Lijo, quien nos dio la investigación y con este resultado podemos estar orgullosos y felices por el éxito de la operación" remarcó el secretario de Justicia y Seguridad porteño.

"Con lo de este fin de semana llevamos incautados 12 mil kilos de marihuana, 28 kilos de cocaína y miles de pastillas de éxtasis" dijo Diego Santilli.

El Comisario a cargo de la División Sumarios y Actuaciones de la Comuna 4, José Salles Paz señaló que para complementar el operativo "Papeles Verdes" faltaba identificar "los lugares de acopio en Buenos Aires. Las pistas nos llevaron a diferentes granjas de pollos, por lo que el domingo a la noche fuimos a una de ellas en San Miguel del Monte y observamos a una camioneta sospechosa que ingresó al campo. De esta manera pudimos ingresar y encontrar otras cuatro camionetas cargadas con más de 800 kilos de droga cada una”.

Asimismo refirió que hasta el momento "hay 10 detenidos. Algunos son argentinos, otros paraguayos y brasileños, y eran los encargados de la logística para que la droga pudiera venderse en diferentes villas de la Ciudad”, y afirmó que continuarán con las líneas de investigación para desbaratar posibles conexiones de la banda.