Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Desbaratan una red internacional de explotación sexual infantil

Tras una investigación del Ministerio Público Fiscal, la Policía de la Ciudad participó, junto a otras fuerzas provinciales, de 71 allanamientos en simultáneos que resultaron en la detención de 31 personas.

Jueves 10 de junio de 2021


El operativo denominados “Luz de Infancia VIII” fueron coordinados por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad logró desbaratar una red criminal destinada a la distribución de material de abuso sexual infantil que operaba tanto en Argentina como en otros países.

En forma simultánea se hicieron en el país unos 71 allanamientos con la detención de 31 personas implicadas en Ciudad, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Formosa, Santa Fe y Córdoba.

La operación fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil, donde se investiga una organización criminal destinada a la distribución de material de abuso sexual infantil por parte de diferentes usuarios de softwares P2P en Panamá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Paraguay y Argentina.

Es una fase más dentro de los operativos realizados desde el año 2017 y en lo que respecta a nuestro país se verificaron 75 usuarios que compartieron archivos de abuso infantil desde distintos puntos del país: CABA, Provincia de Bs As, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Salta, Formosa y Neuquén.

De la presentación de este despliegue participaron el Vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, el Secretario de Seguridad y Política Criminal de Nación, Eduardo Villalba, el Secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, y la Fiscal encargada del Equipo de Delitos Informáticos de la Ciudad, Daniela Dupuy.

Además estuvieron presentes el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard y el jefe de la Policía Federal Argentina comisario general Juan Carlos Hernández.

“Este megaoperativo fue coordinado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, que recibió el reporte de actividades ilícitas que se estaban llevando a cabo en diferentes puntos del país. Una vez recibida la información, el CIJ junto con la Fiscal Dupuy distribuyeron a los fiscales de las provincias los lugares donde se tuvieron que hacer los procedimientos. Me parece importante remarcar que el éxito de esta investigación se dio por el trabajo en conjunto de distintas fuerzas de Seguridad tanto nacionales y provinciales, y por la intervención de actividades judiciales de diferentes jurisdicciones”, aseguró Mahiques.

Mientras que Santilli destacó “el trabajo coordinado y en conjunto de Homeland Security, de las autoridades del Ministerio Público Fiscal, el doctor Mahiques que siempre nos acompaña en la lucha contra el delito, siempre digo que el esfuerzo del Ministerio Público Fiscal con las fuerzas de seguridad conjuntas hacen que se pueda vivir de otra manera en nuestra Ciudad, en nuestro país y en el mundo".

Y resaltó: “En el mundo en los últimos quince años se triplicaron los casos de víctimas de trata y hay más de 17 millones de archivos de abuso sexual infantil que circulan por las redes. Gracias a este trabajo coordinado entre las fuerzas de otros países entre nuestra Justicia y los fiscales que investigan y trabajan, se dio un golpe muy fuerte a estos mafiosos que se esconden detrás del anonimato o las redes”.

“Acá tenemos un largo trabajo en conjunto con otros países y convenios realizados y que año a año nos dan mejores resultados, con muchos detenidos y organizaciones desmembradas. Además, con niños y niñas protegidas, estamos muy satisfechos por lo realizado”, expresó Villalba, quien estuvo en representación de Sabina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación.

El total del material secuestrado en todo el país llegó a 6.705 dispositivos, entre tablets, celulares, computadoras y otros dispositivos de almacenamiento, donde se encontraron videos y fotografías de abusos de menores. Además de los procedimientos hechos en el país, en Panamá, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Paraguay fueron detenidas 37 personas, también implicadas en la investigación.

“Acá no se vieron diferencias ni divisiones, sino que todo lo contrario. Un objetivo en común trabajado entre todos que es meter a estos delincuentes donde tienen que estar, que es presos y en esto quiero destacar a la Fiscalía General y al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ). No es fácil articular con todas las fuerzas en todo el país más de 70 allanamientos, 11 en Ciudad, y el profesionalismo que tuvieron es para destacar. Hay un solo objetivo, que es luchar contra la producción, distribución y consumo de pornografía infantil”, dijo D’Alessandro durante la presentación.

Por su parte, la Fiscal Dupuy hizo hincapié en “las millones de víctimas” que tiene la causa por la cantidad de videos e imágenes incautadas en los procedimientos.

“El problema es qué hacemos con las víctimas y está situación bueno para hacer un llamado a nivel nacional e internacional para poder trabajar en la prevención, información y educación de nuestros niños, niñas y adolescentes para evitar a que lleguen a este estadío”, agregó la doctora Dupuy.

En los distintos procedimientos trabajaron en conjunto el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de la Ciudad, Policía de la Provincia de Buenos Aires y demás fuerzas provinciales.

Sobre medios en la Ciudad