Miércoles 22 de Junio de 2022

Defensa Civil realizó taller de RCP con madres y maestras en el Barrio INTA

Este tipo de taller se enmarca en las jornadas de capacitación que Defensa Civil brinda en escuelas y plazas para ampliar el conocimiento en las maniobras de Reanimación Caridiopulmonar (RCP) ante casos de emergencia.

Compartir en Redes


Personal de Defensa Civil brindó un taller sobre RCP a maestras y madres de niñas y niños que concurren al Centro de Primera Infancia (CPI) “Ositos cariñosos”, en el Barrio INTA, de Villa Lugano.

El taller, además, se complementó con una clase de primeros auxilios brindado por integrantes de la Fundación Emergencias.

“Este curso, como el que venimos dando en plazas, escuelas o bien puertas adentro de nuestra sede, trata que la gente entienda que es la comunidad la que dará la primera respuesta ante una emergencia”, prologó Sebastián Conti, capacitador de Defensa Civil, que estuvo a cargo del taller.

El agente explicó que “estas situaciones se dan en la vía pública, en el lugar de trabajo, o de estudio y es la gente que está allí quien debe dar la primera respuesta, antes de que llegue el servicio de emergencias médicas”.

Como suele realizar el personal de Defensa Civil, llevó los distintos muñecos, equiparables en medidas y peso de un adulto, un niño y un bebé, sobre quienes trabajaron padres y madres, para realizar las maniobras, con la guía de Conti.

El especialista fue informando también los pasos a seguir en cuanto al ámbito en el que se produce la crisis de la persona, luego ver el estado del afectado y cuándo y de qué modo realizar las maniobras de RCP.

“Es importante este tipo de talleres porque la gente muchas veces tiene miedo a intervenir y sirve para que se comprometa ante estos casos de emergencia en los que está en riesgo la vida de una persona”, explicó

Entre las mamás que asistieron al encuentro, solicitado por las autoridades del CPI, estaba Luz, quien un año atrás perdió a su papá por un paro cardiorrespiratorio.

“Si bien no estaba en ese momento, uno ve que tener estos conocimientos es esencial. La experiencia es muy interesante”, agregó.

Ana, mamá de un niño de 3 años que va a ese jardín, consideró “muy interesante” la experiencia y “da tranquiidad”.

Por su parte, Andrea consideró “muy útil el tener esta herramienta en un lugar donde viene tu hijo a crecer”.