Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

D’Alessandro le dio la bienvenida a 30 nuevos Agentes de Prevención

El ministro de Justicia y Seguridad saludó hoy a los flamantes integrantes del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad.

Martes 20 de septiembre de 2022


El ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, saludó hoy a los nuevos 30 Agentes de Prevención que se suman al Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad.

El acto se desarrolló en la Plaza Matheu, en el barrio de La Boca, y junto a D'Alessandro estuvieron el jefe de Gabinete del Ministerio, Enzo Cassia, el subsecretario de Participación Ciudadana en Seguridad, Ezequiel Daglio, el director general operativo del Cuerpo de Agentes de Prevención, David Kucawca y la gerente operativa del cuerpo, Verónica Vaquero.

Estos nuevos 30 agentes, 16 mujeres y 14 hombres, de 19 a 57 años, terminaron su curso en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), durante el cual recibieron conocimientos sobre políticas de seguridad, convivencia y orden público, además de aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) para poder asistir a los vecinos ante una situación de emergencia.

"Estamos dando la bienvenida a 30 agentes de Prevención, chicos y chicas que empiezan a cumplir la función a partir de este jueves. Han cursado, han aprobado y ahora lo que van a hacer es ejercer esta vocación de servicio que tienen, a ser parte del Sistema Integral de Seguridad", sostuvo D'Alessandro.

El ministro explicó que el Sistema Integral tiene "diferentes anillos donde están el Cuerpo de Agentes de Prevención, el Cuerpo de Agentes de Tránsito, todos trabajando en alertas tempranas para la seguridad, y la multiplicidad de ojos nos permite tener este despliegue territorial en la Ciudad de Buenos Aires, por supuesto con la articulación con la Policía de la Ciudad, llevando así seguridad a todos los vecinos y vecinas de la Ciudad, en los eventos deportivos, en los eventos masivos pero por sobre todas las cosas los senderos escolares cuidando a los más chicos".

Por su parte, Vaquero señaló que los nuevos agentes "tuvieron una capacitación de un mes en el Instituto Superior de Seguridad Pública, en distintas disciplina como orden público y primeros auxilios, en tanto destacó que uno de los requerimientos "fundamentales para esta función es la empatía, una gran predisposición para estar en contacto con los vecinos".

De acuerdo a la gerenta operativa, estos nuevos 30 agentes se sumarán a los casi 700 que hoy tiene este cuerpo y adelantó que "se distribuirán en el corredor norte, integrando las comunas 2, 13, 14 y 15, que es donde actualmente se está necesitando".

En esta nueva promoción hay tres personas que provienen del programa Buenos Aires Presente (BAP), entre ellos Nicolás Ricarde, ex suboficial del Ejército de 39 años, que trabajaba en una empresa que cerró durante la pandemia, por lo cual llegó a la Ciudad a trabajar en changas para mantener a sus dos hijos de 6 y 8 años, a quienes define como "la luz de mis ojos".

Como no tenían donde vivir a Nicolás le sugirieron el programa BAP en donde conoció la posibilidad de postularse para el Cuerpo de Agentes de Prevención.


“Siempre fui de pelear, de no bajar los brazos y la vida me dio la posibilidad de encontrar personas muy buenas” dijo Nicolás, que sacó un puntaje de 8 en el examen de ingreso y fue destacado por la coordinadora de los ingresantes a raíz de su desempeño. Además de él, en esta camada egresaron otros dos agentes provenientes del BAP, de 39 y 57 años.

Micaela Gallardo Olmedo, una estudiante de medicina de 25, aprobó con un 10 el examen para ser nueva Prevención: "Por mi carrera tengo la vocación de que siempre quiero ayudar a las personas. Siempre tengo el don de llevarme con la gente. Y cuando conocí el tema de prevención me gustó mucho la idea. Si bien uno necesita por trabajo, pero también me gusto el tema de estar y servir a la sociedad y aprender cosas nuevas.”

Ezequiel Pradella, con 19 años , es uno de los más jóvenes de los egresados y al acto fue acompañado por su mamá, su padrastro, su hermana y una abuela del corazón visiblemente emocionada.

"Estaba buscando trabajo después de terminar el secundario y aquí estoy, pude conocer experiencias de la gente en la capacitación y esto es lo que me gusta. Va a estar bueno", definió el joven agente.

Los Agentes de Prevención tienen potestad para labrar faltas y, como exige la Ley Micaela para el personal de la función pública, se interiorizan en temas de género y violencia contra las mujeres, con la misión de crear conciencia sobre la problemática de los femicidios.

El cuerpo de Agentes de Prevención, integrado un 68% mujeres y 32% hombres, fue creado en 2017 por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

Los Agentes son fácilmente reconocibles por sus uniformes celestes y negros, no portan armas y se desplazan a pie o en bicicleta.

Sus funciones se basan en concientizar y mantener el orden público, ofrecen orientación sobre prevención y dan aviso al área que corresponda ante una situación de emergencia, ya sea la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad, Defensa Civil y al resto del cuerpo de Agentes en Calle: Agentes de Tránsito, Guardaparques y Agencia Gubernamental de Control

Sobre medios en la Ciudad