Miércoles 06 de Octubre de 2021

D’Alessandro inauguró el Cuerpo Ciclista de los Agentes de Prevención

Este equipo actuará como refuerzo de las tareas de prevención en zonas escolares y en otros objetivos para lograr el orden público.

Compartir en Redes


El ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, inauguró hoy el Cuerpo Ciclista de los Agentes de Prevención con la entrega de 36 bicicletas para que los efectivos puedan trasladarse con mayor facilidad por la Ciudad y realicen sus tareas, especialmente en los Senderos Escolares.

“Estamos haciendo entrega de bicicletas, esto lo que permite es acudir más rápido a las incidencias, poder circular y estar en diferentes lugares y para ellos también es mucho más cómodo. Se trabajó en la formación, capacitación y hoy estamos inaugurando el nuevo Cuerpo Ciclista de los Agentes de Prevención”, expresó D’Alessandro desde Parque Lezama, donde se realizó el acto.

Y agregó: “Esto es un Sistema Integral de Seguridad, en el que cada uno es un diente de un enorme engranaje que tiene como objetivo cuidar en este caso a los chicos que van a los colegios de la Ciudad de Buenos Aires. El cuerpo de Agentes de Prevención trabaja de forma coordinada con la Policía de la Ciudad y el Cuerpo de Agentes de Tránsito para darle seguridad a todos los ciudadanos”.

El equipo ciclista actuará como refuerzo de las tareas habituales que los Agentes de Prevención realizan a pie, tanto en el programa Senderos Escolares como en los distintos objetivos de orden público y convivencia: bicisendas, zonas peatonales y centros comerciales a cielo abierto.

Con el fin de desplazarse más rápido y abarcar más territorio, los Agentes ciclistas aumentarán su presencia en distintos puntos de la Ciudad.

También estuvo presente la presentación del Cuerpo Ciclista en Parque Lezama, el subsecretario de Participación Ciudadana en Seguridad, Juan Pablo Arenaza.

“Este es un programa nuevo que le dará agilidad y movilidad a los Agentes para que puedan vigilar un espacio más grande. El programa consiste en darles más movilidad y ellos tienen un sistema de comunicación instantánea con la Policía de la Ciudad, el SAME y Bomberos, y esto les permitirá intercomunicarse con mayor rapidez”, comentó Arenaza.

Este Cuerpo Ciclista nació como propuesta de los propios Agentes de Prevención, que recibieron una satisfactoria respuesta de parte del Ministerio de Justicia y Seguridad para su creación y correspondiente capacitación.

Estas bicicletas también estarán en los parques de la Ciudad para lograr una mejor movilidad entre diferentes puntos.

“Estamos muy contentos y esto nos favorece porque la distancia deja de ser un problema. Cuando un compañero tiene un problema o hay que apoyarlo o asistir a un lugar, nosotros podemos acortar las distancias, llegar más rápido, ser más ágiles, más allá de transmitir una movilidad más sana y ecológica. Se nos facilita mucho el trabajo”, remarcó Marcos Galli, Agente de Prevención e integrante del Cuerpo Ciclista.

Los Agentes de Prevención, alrededor de 650 desplegados en las 15 Comunas de la Ciudad, fueron creados en 2017 y forman parte del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad.

Son fácilmente reconocibles por sus uniformes celestes y negros, y no portan armas.

Su función trata de concientizar y mantener el orden público. Ofrecen orientación sobre prevención y dan aviso al área que corresponda ante una situación de emergencia, ya sea la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad o Defensa Civil.