Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

D'Alessandro participó del cierre de un búnker de drogas en el Barrio Zavaleta

Ya son 36 los locales de expendio de estupefacientes tapiados en los últimos meses.

Jueves 29 de julio de 2021

El ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, encabezó hoy el cierre de un búnker donde se vendían drogas en el Barrio Zavaleta, y de esta forma sumaron 36 los locales de expendio de estupefacientes tapiados en los últimos meses.

De las 36 propiedades tapiadas, cinco de ellas correspondieron al Barrio Zavaleta y se llevaron a cabo desde que la Policía de la Ciudad se hizo cargo de la seguridad en esa jurisdicción, en marzo pasado. El resto de los búnkers cerrados se dieron en el Barrio 31 de Retiro (28) y en Villa Lugano (3).

"En marzo vinimos y cerramos un búnker a 20 metros de aquí, donde se decomisaron dosis y se puso a disposición de la Justicia a los que vendían la droga. Gracias al despliegue de la Unidad de Prevención Barrial, a las tareas de investigación y a través de las herramientas que nos dio la Justicia, pudimos cerrar el búnker número 36 y seguir con esta lucha irrestricta que es contra el narcotráfico. Sacamos miles de dosis de paco que no van a llegar nuestros jóvenes", afirmó D'Alessandro, quien se hizo presente en Barrio Zavaleta junto a Maximiliano Piñeiro, director general de Seguridad Comunal e Investigación Criminal.

El ministro remarcó que "la droga es una pandemia silenciosa que destruye familias y vidas, y es ahí donde tiene que estar el Estado para ir contra las bandas y poner a los narcotraficantes donde tienen que estar, que es presos".

El cierre del bunker de hoy se produjo luego de que un día antes los efectivos policiales llegaron a dos viviendas de la Tira 32 del Barrio Zavaleta. Una de ellas había sido usurpada y por medio de tareas investigativas se comprobó que era utilizada para vender estupefacientes, en general pasta base, y sus responsables tenían vinculación con una organización que también vendía droga en la zona y que fue desarticulada en los últimos meses, denominada "La Banda de la Peruana".

La División Operaciones Zona Norte 5, dependiente del Departamento Operaciones de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad, arrancó con esta investigación en febrero último y los elementos probatorios llevaron a que el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas Número 16 dicte las órdenes de allanamientos en estas dos propiedades.

En los allanamientos del miércoles 28 de julio, los oficiales identificaron en la primera vivienda a un hombre de nacionalidad paraguaya y hallaron envoltorios de pasta base, además de verificar que había elementos para fraccionar los estupefacientes y que se utilizaba como búnker.

En la segunda casa, en tanto, había tres personas (dos hombres y una mujer) y encontraron dosis de diferentes drogas.

Al consultar con el magistrado actuante, luego de realizarse los procedimientos, se dispuso el tapiado de la vivienda donde se comprobó que se comercializaban estupefacientes y se secuestraron los elementos probatorios para la continuidad de la causa.

Los responsables de la propiedad cerrada guardaban vinculación con "La Banda de la Peruana", que operaba en las Tiras 24 y 32 del Barrio Zavaleta y que tenía como cabecillas a un grupo de mujeres de nacionalidad peruana. Luego de una investigación, se allanaron esas propiedades y se tapiaron, además de la detención de las responsables como así también el secuestro de más de 300 dosis de pasta base y marihuana que estaban listas para su comercialización.

Sobre medios en la Ciudad