Viernes 08 de Abril de 2022

D’Alessandro abrió el Primer Congreso Internacional de Delitos Asistidos Tecnológicamente

El ministro de Justicia y Seguridad porteño dio inicio al encuentro dónde se analizaron nuevos conocimientos, técnicas para fortalecer el combate a los delitos tecnológicos y estrategias de seguridad en las redes.

Compartir en Redes


Con la apertura a cargo del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, se desarrolló el primer Congreso Internacional de Delitos Asistidos Tecnológicamente, en la Usina del Arte.

El director de Investigación del Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, comisario mayor Carlos Rojas, fue el moderador en los distintos paneles que apuntaron a los nuevos avances en conocimientos y técnicas, al intercambio de experiencias para fortalecer el combate a los delitos tecnológicos y también a generar conciencia en la población con el fin de generar seguridad en las redes.

Al encuentro asistieron especialistas extranjeros, representantes de empresas tecnológicas y de agencias de investigación y docentes de carreras universitarias, además de público en general.

“Hoy la tecnología es transversal a toda la actividad humana, todas las relaciones personales y todas las relaciones financieras son atravesadas por la tecnología; es ahí donde los delincuentes encuentran un nuevo nicho y es donde nosotros tenemos que estar desde el Estado para dar un abordaje concreto y real en ese sentido”, sostuvo D’Alessandro, tras darles la bienvenida a los asistentes, entre ellos representantes de Estados Unidos, España y Canadá.

El ministro evaluó “muy importante generar estos ámbitos de discusión, de confrontación de ideas y de enriquecimiento de experiencia para tener las herramientas necesarias para abordar los delitos”.

En ese sentido, el funcionario resaltó que “la Policía de la Ciudad tiene desarrollado un área de Cibercrimen, por lo cual es importante contar nuestras experiencias y adquirir las de otros países para enriquecer el accionar que nos permita tener un adecuado abordaje en materia de estos delitos”.

El cierre le correspondió al jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, quien le agradeció la concurrencia a los presentes y destacó la importancia de participar de estos encuentros para intercambiar información.

“Una de las cuestiones más importantes para combatir esta clase de delitos es estar informados, conocer todo lo que se pueda de esto y esa información intercambiarla. Tenemos que estar conectadas todas las agencias de seguridad y las fuerzas federales porque los delitos se inician en un país, siguen en otro y las ganancias van para otro lado. Por eso, compartir información es fundamental”, resaltó Berard.

Y agregó: “En la Policía de la Ciudad estamos haciendo un trabajo muy grande de despliegue para combatir estos delitos. En las comisarías cuando tomamos contacto con nuestros ciudadanos ahí vemos cómo crecen estas modalidades. Confiamos en nuestra Superintendencia de Cibercrimen que está bien actualizada y la idea es ir sumándole cada vez más policías”.

Rojas, por su parte, consideró “fundamental la cooperación con las empresas privadas debido a que el gran cúmulo de información está en las empresas y necesitamos de esa información para poder lograr la identificación de eso criminales que utilizan la tecnología para cometer distintos actos ilícitos”.

El moderador del encuentro instó a “actualizarse y estudiar porque la tecnología vive actualizándose y nosotros tenemos que sumarnos a ese cambio y no tener vergüenza de aprender de un vecino o nuestros hijos, que son nativos digitales que conocen más que nosotros sobre redes y la seguridad que hay que tener en las redes”.

Por su parte, Pablo Lázaro, director de la carrera de Ciberseguridad de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz, integró un panel específico del mundo académico, disertando sobre “el rol que tiene la academia en el análisis y desarrollo sobre el devenir de los futuros cibercriminales”.

Lázaro señaló que la carrera que tiene a cargo “se empieza desde cero, y cuenta ya con 650 cursantes desde recién egresados del secundario o profesionales que vienen trabajando en áreas de ciberseguridad que están detrás de su título de grado”.

El Congreso Internacional de Delitos Asistidos Tecnológicamente tuvo como Eje Temático a la “Concientización y Prevención” y contó con exposiciones de especialistas sobre “La Acción en Plataformas Digitales de Casos Internacionales”, “El Tratamiento en los Medios de Comunicación”, “Casos Nacionales”, “Implementación en Lavado de Activos”, “La Visión desde las Empresas Privadas y su Cooperación con el Sector Público” y “Mujeres en Ciberseguridad”.