Martes 28 de Junio de 2022

Convenios entre Ministerio de Justicia y Seguridad y el MPF: Código QR para denuncias y registro de antecedentes de infractores

Facilitarán el acceso de los turistas a las denuncias por medio de un código QR y el suministro de antecedentes de infractores.

Compartir en Redes


El ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, firmaron dos acuerdos de cooperación y trabajo: el acceso de turistas a la realización de denuncias por medio de un Código QR y el suministro de antecedentes de infractores para las audiencias.

Los documentos se firmaron en la sede de la Fiscalía General de la Ciudad de Buenos Aires y también participaron Marcelo Varona Quintian, fiscal general adjunto de Faltas del Ministerio Público Fiscal (MPF); Mónica Sibilia, titular del Observatorio de Faltas, y Roberto Requejo, titular de la Secretaría de Acceso a la Justicia.

En el primero de los acuerdos, el Ministerio de Justicia y Seguridad se comprometió a otorgarles a los funcionarios del MPF de manera online la consulta de datos del Registro de Antecedentes de Faltas atribuidos a los imputados, infractores y presuntos imputados sujetos al marco normativo de las Leyes 451 y 1.217 de la Ciudad.

“Se firmó un convenio entre el fiscal general y el ministro de Justicia y Seguridad que procura que el MPF acceda a todos los antecedentes de faltas de todos los infractores. Esto es importante porque los fiscales necesitan tener esos antecedentes actualizados antes de las audiencias. De esta manera, el acuerdo agiliza el trabajo y permite llegar con un registro actualizado”, expresó Varona Quintian, fiscal general adjunto.

Por su parte, Mónica Sibilia, titular del Observatorio de Faltas del MPF, señaló: “La importancia de este convenio es que se trabajó de forma conjunta con el Ministerio de Justicia y Seguridad para que los fiscales cuenten con las herramientas necesarias para que el proceso de faltas cumpla con todas las garantías constitucionales”.

Y agregó: “Tener el acceso directo al registro de antecedentes de los infractores permite que no sólo los magistrados sino que los representantes del MPF tengan conocimiento de las sanciones que tienen que pedir. Creo que desde la Fiscalía General Adjunta de Faltas y el Observatorio de Faltas estamos trabajando para que haya una concurrencia y solidaridad entre las dos partes de este proceso que reúne ciertas características especiales y que lo diferencia del proceso contravencional y penal”.

En cuanto al segundo acuerdo, ambos organismos se comprometieron a llevar adelante, en el marco de sus respectivas competencias, políticas y programas que garanticen y faciliten el acceso a los canales de denuncia del MPF, destinado a turistas nacionales e internacionales que transiten por la Ciudad, con el fin de otorgar la tutela judicial efectiva de sus derechos durante su permanencia.

En consecuencia, trabajarán en la implementación de una herramienta tecnológica para la derivación de denuncias de turistas en idiomas español, inglés y portugués.

“Se firmó un convenio para que tanto turistas nacionales como internacionales puedan realizar fácilmente una denuncia por medio de un Código QR que estará pegado en bares y restaurantes y en tres idiomas. Lo que hace es automáticamente, al leerlo, ingresar a la página del Ministerio Público Fiscal y en el mismo momento se puede hacer una denuncia”, comentó Roberto Requejo, titular de la Secretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal.

El Ministerio de Justicia y Seguridad se comprometió a desarrollar la plataforma tecnológica a través de la cual se incluirá la derivación a un acceso directo al módulo de denuncias de la web del MPF.

Por su parte, el MPF llevará adelante una actualización de su sistema de acceso a las denuncias de su página web que permita visualizar el módulo de denuncias en los idiomas mencionados.

Ambas partes se comprometen a difundir la nueva plataforma por los canales que consideren convenientes y compartir datos estadísticos derivados del trabajo conjunto.