La Policía de la Ciudad dio a conocer una serie de consejos y recomendaciones para evitar ser víctima de estafas telefónicas. El asesoramiento para los vecinos fue brindado por el principal Pablo Iurato, del Departamento Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad.
“Los estafadores, al momento de realizar las comunicaciones con las potenciales víctimas, lo hacen siempre desde números privados o con características desconocidas. Van a hacerse pasar por algún familiar cercano, o bien por un empleado de entidad pública o bancaria”, comentó Iurato, quien apuntó además que ante cualquier duda o sospecha, el vecino debe comunicarse o dirigirse a la Comisaría Vecinal más cercana.
El principal destacó la importancia por parte del vecino que recibe la llamada de “preguntar quién habla y nunca dar nombres ni datos personales” que pueden ser utilizados por los delincuentes para cometer el ilícito.
Consejos y recomendaciones:
- Al momento de recibir el llamado es importante mantener la calma y preguntar el nombre de la persona que llama y de dónde llama.
- Los estafadores se pueden hacer pasar por un hijo o un nieto y distorsionar la voz para confundir a la víctima. Nunca dar nombres de la familia.
- Intentarán todo el tiempo tener el control de la comunicación y recabar información, para luego pasar a contar el motivo del llamado, que puede ser un supuesto secuestro, un choque, un robo, o un trámite bancario. Son falsos argumentos para que la víctima tome todos los ahorros que tienen en su casa.
- Por ello es importante no dar nombres personales ni datos de tarjetas de débito y crédito, si poseen ahorros en su domicilio, cuentas bancarias o cajas de seguridad”.
- Ante este tipo de llamadas cortar la comunicación, y llamar al 911 o a un familiar de confianza cercano, o bien dirigirse a la Comisaría Vecinal más cercana a su domicilio.