Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Apoyo durante la pandemia y más acceso digital, las conclusiones del Tercer Encuentro de la Red de Servicios Jurídicos Gratuitos en la Ciudad

El servicio Jurídico Gratuito de la Ciudad de Buenos Aires logró mantener durante el aislamiento que impuso la pandemia la interconexión entre los prestadores y las víctimas para allanar el acceso a la Justicia de los sectores más vulnerables, aunque resaltó la necesidad de romper la barrera que hoy significa carecer de conectividad digital.

Viernes 7 de agosto de 2020



Esta es una de las conclusiones a las que llegó el Tercer Encuentro de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se realizó a través de la plataforma Zoom el 4 y 5 de agosto, que tuvo como eje “La Prestación del Servicio Jurídico y el acceso a la Justicia en tiempos de pandemia”.

Es que esta Red tiene el cometido de “revertir las desigualdades estructurales, tomando el acceso a la Justicia como un derecho humano fundamental”.

“La pandemia no detuvo el trabajo ya que se garantizó el asesoramiento gratuito en delitos contra la libertad, la vida, la integridad sexual, para aquellos que no cuentan con los ingresos para sostenerlos, como así también el apoyo psicológico", sostuvo en uno de los paneles la coordinadora de Patrocinio Jurídico Integral de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA, Cristina Ciancio.

La funcionaria también destacó el trabajo conjunto de la Dirección General de Violencia de Género de la Subsecretaría de Justicia con la División de Alarmas de la Policía de la Ciudad, asistiendo las 24 horas a las personas que reciben botones antipánico y controlando las tobilleras electrónicas.

Asimismo, durante el encuentro se señaló que la falta de recursos tecnológicos y de conectividad en las poblaciones más vulneradas puede significar una barrera que debe ser removida para efectivizar su acceso a la justicia.

La Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos está conformada por el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio Público Fiscal (CABA), el Ministerio Público de la Defensa (CABA), la Procuración General (CABA), el Ministerio Público Tutelar (CABA), la Defensoría del Pueblo (CABA), la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y organizaciones no gubernamentales.

Sobre medios en la Ciudad