Miércoles 06 de Enero de 2021

2020: La Policía de la Ciudad desmanteló 24 centros de venta de drogas en el Barrio 31

En la suma de los operativos se secuestraron 21 kilos de estupefacientes, fueron detenidas 37 personas y se cerraron tres pasillos en los que se comercializaban las drogas.

Compartir en Redes


La Policía de la Ciudad desmanteló 24 centros de comercialización, fraccionamiento y acopio de diferentes drogas durante el año 2020 que estaban ubicados en distintos domicilios del Barrio 31 de Retiro, y eran utilizados por delincuentes para el acopio de estupefacientes que se vendían en la zona.

En la suma de los operativos se secuestraron 21 kilos de estupefacientes, en su mayoría marihuana y pasta base, y fueron detenidas 37 personas.

Además, siguiendo con las investigaciones para desarticular los circuitos del narcotráfico dentro del Barrio 31, los efectivos de la Policía de la Ciudad cerraron tres pasillos, en los que también se comercializaban las drogas.

“Hemos logrado este año cerrar el búnker número 24, donde se vendía droga, se fraccionaba y se lastimaba a la gente. Este es el camino que hemos trazado con Horacio (Rodríguez Larreta) de luchar contra las mafias, de luchar contra el crimen organizado y contra estos lugares que lastiman a nuestros hijos”, sostuvo Diego Santilli, vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, al recorrer el último de los centros de distribución desbaratado, conocido como “La Escalerita”.

Los procedimientos fueron coordinados por la Dirección de Investigación Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad y encabezados por la Dirección Lucha Contra el Tráfico y Venta Ilegal de Drogas de la Policía de la Ciudad, en conjunto con la Comuna 1 y Prevención Barrial 31. También colaboró la Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad.

De estos 24 centros de venta de drogas, algunos eran utilizados desde hace años y en ellos se comercializaban distintas sustancias (marihuana, cocaína y pasta base), además de mover dinero ilícito y poseer armas de fuego.

Estos domicilios pertenecían a personas ligadas a las bandas denominadas “Gente del Pueblo”, del “Loco César”, como así también a la banda de “Los Sampedranos”.

“Esta es droga que se saca de la calle y no llega a los jóvenes. Seguimos en esta lucha inclaudicable contra el narcotráfico, en este caso tabicando y cerrando los lugares donde se vendía droga. Esta es la forma de recuperar el Barrio para los vecinos y hacer una Ciudad más segura”, afirmó el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D´Alessandro.

Santilli y D’Alessandro destacaron la tarea investigativa de la Policía de la Ciudad y de los efectivos del Departamento de Protección Barrial del Barrio 31 además de ponderar la tarea conjunta y la colaboración de fiscales y jueces.


Desde setiembre último, el Ministerio de Justicia y Seguridad puso en funcionamiento la Oficina de Video Vigilancia del Barrio 31, que recibe las imágenes de 75 cámaras distribuidas en toda la zona, que permite monitorear en tiempo real las llamadas al 911 y ver al momento el lugar en el que se denuncia el delito.

Entre las intervenciones más resonantes, estuvo la desarticulación del local denominado “La Escalerita”, un punto de venta de estupefacientes del Barrio 31, en el que se detuvieron a nueve personas y se secuestraron envoltorios de cocaína y marihuana listos para su comercialización. Además, se incautaron elementos para el fraccionamiento de la droga.

En otro operativo se pudo tapiar las ventanas y puertas del centro donde operaba la banda de “Los Sampedranos”, uno de los puntos de venta de droga más importantes del Barrio 31. Allí, los policías detuvieron a ocho dealers y secuestraron más de 12 kilogramos de marihuana y varias dosis de cocaína.

Otro de los procedimientos más relevantes se dio con la clausura de 18 casas y tres pasillos que se utilizaban como centros de almacenamiento de estupefacientes. Luego, esos inmuebles fueron tapiados y clausurados.

Además, los efectivos policiales lograron secuestrar en otra intervención más de 130 dosis de marihuana, cocaína, balanzas de precisión y municiones, y se detuvo a un hombre de 27 años, vinculado al narcomenudeo en la zona. La droga estaba preparada para su venta en dos locales, que luego fueron cerrados.

En estas operaciones intervinieron tanto en el Fuero Federal como en el Fuero Penal Contravencional y de Faltas.