Dirección General Planeamiento de Emergencia y Coordinación de Bomberos

Despliega mecanismos y estrategias que faciliten la consolidación del Cuerpo de Bomberos a la Ciudad como un nuevo efector de las Emergencias.

Carlos Alberto Álvarez

Director General

Comisario Inspector (ret.) de la Superintendencia Federal de Bomberos de la PFA. Fue Gerente Operativo del Centro Único de Coordinación y Control de la Ciudad. Desde febrero de 2016 se desempeña como Director General de Planeamiento de Emergencia y Coordinación de Bomberos.

 Carlos Alberto Álvarez

Misiones y funciones

Desde la Dirección General se despliegan mecanismos y estrategias que faciliten la integración y consolidación del Cuerpo Bomberos a la Ciudad como un nuevo efector de las Emergencias. Asimismo, se desarrollan actividades de planeamiento en el marco del Plan Director de Emergencias (Decreto 695/09) para optimizar el abordaje de los siniestros.

Responsabilidades primarias

  • Coordinar administrativamente la documentación del personal del Cuerpo de Bomberos funcionando como nexo con la Subsecretaría de Emergencias y Organismos internos y externos de la Ciudad.

  • Coordinar los requerimientos de servicios específicos del Cuerpo de Bomberos y otorgarle su tramitación, considerando las particularidades de cada caso.

  • Coordinar con el Cuerpo de Bomberos el análisis de las necesidades de equipamiento y mobiliario, realizándose las tramitaciones pertinentes.

  • Planificar y coordinar las acciones relativas al planeamiento de emergencias con organismos públicos nacionales y provinciales relacionados con la respuesta a emergencias en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en especial con los cuerpos de Bomberos de Policía Federal y Prefectura Naval.

  • Trabajar en forma conjunta y coordinada de acuerdo a los lineamientos y protocolos que se establezcan en la Subsecretaría para el tratamiento de emergencias a través del Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), para las emergencias recibidas por los canales de comunicación habilitados.

  • Verificar la existencia y colaborar con el diseño y actualización de planes operativos de respuesta a emergencias de los diferentes organismos dependientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Planificar, diseñar e implementar metodologías de comunicación de los planes de emergencia y comunicarlos a la ciudadanía.

  • Coordinar administrativamente la documentación relacionada con los servicios complementarios de Prevención de Incendios y recargo de servicios, así como también, gastos de racionamiento de personal del Cuerpo de Bomberos.

  • Controlar de manera aleatoria los servicios complementarios del Cuerpo de Bomberos.

  • Entender y coordinar el proceso de planificación estratégica de la Subsecretaría de Emergencias.

Objetivos

Optimizar los procedimientos de actuación y respuesta operativa a las emergencias a través de la elaboración, revisión y actualización de los planes operativos. Colaborar en la integración del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad como un nuevo efector del sistema de Emergencias.


Contacto
Dirección: Av. Regimiento de Patricios 1142 - 2do piso
Teléfono: 4323-8900 Int. 115465
Mail: carlos.alvarez@buenosaires.gob.ar

Ley de Ministerios

Decreto reglamentario de misiones y funciones