Subsecretaría de Emergencias

Elabora e implementa políticas y planes vinculados con la gestión de las emergencias en la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

Néstor Alejandro Nicolás

Subsecretario de Emergencias

Médico (UBA), con posgrados en Cardiología, Medicina Nuclear y Radiología, Salud Pública y Administración de Servicios de Salud. Fue Director del Cuerpo de Cascos Blancos y asesor de organismos multilaterales. Desde diciembre de 2007 se desempeña como Subsecretario de Emergencias de la Ciudad.

Misiones y funciones

La Subsecretaría de Emergencias se encarga de elaborar e implementar políticas y planes vinculados con la gestión de las emergencias en la Ciudad de Buenos Aires.

Responsabilidades primarias

  • Entender en los planes de respuesta ante emergencias dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Generar un programa de mejora continua del sistema coordinado y único de emergencias.

  • Planificar, diseñar e implementar políticas, planes, procedimientos y metodologías de control y vigilancia de emergencia y comunicarlos a la ciudadanía.

  • Efectuar la coordinación permanente con reparticiones nacionales y provinciales, organizaciones de la sociedad civil y empresas de servicios públicos, para el establecimiento de procedimientos comunes en la atención de emergencias.

  • Establecer sistemas de asistencia a la comunidad ante situaciones de emergencia.

  • Ejecutar el poder de policía, de regulación y de control dentro de las áreas de competencia de la Subsecretaría.

  • Coordinar las distintas acciones y prestaciones que brinde el Personal de Profesionales de la Salud en relación con las actividades vinculadas al Ministerio de Justicia y Seguridad.

  • Supervisar la conducción operativa del personal, organismos, servicios y bienes del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires y entender en la conducción operativa del personal, organismos, servicios y bienes de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, que fuera transferida a la Ciudad como consecuencia del Convenio de Transferencia Progresiva de Funciones y Facultades de Seguridad, suscripto con el Estado Nacional.

  • Intervenir y resolver aquellos casos de inmuebles en los que resulte imposible o de extrema dificultad adaptar las instalaciones contra incendios a la normativa vigente, y aprobar las medidas alternativas, complementarias, sustitutivas o equivalentes, propuestas por el administrado, que contribuyan de manera efectiva y con un adecuado nivel de seguridad a la mitigación de riesgos de incendio. Dicha aprobación resultará válida y suficiente para el normal funcionamiento del establecimiento.

Objetivos

Fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de emergencias de la Ciudad de Buenos Aires, coordinado por esta Subsecretaría, para la protección y resguardo de las personas y sus bienes.

 


Contacto
Dirección: Av. Regimiento de Patricios 1142, 4° piso
Teléfono: 4323-8903 Int. 115031
Mail: nnicolas@buenosaires.gob.ar

 

Ley de Ministerios

Decreto reglamentario de misiones y funciones