Jueves 27 de Mayo de 2021

Se realizó el segundo Curso de Auxiliar Pericial del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad

La capacitación intensiva se llevó a cabo en el ISSP. Egresaron 40 nuevos auxiliares formados en técnicas de criminalística para la investigación de incendios, explosiones, derrumbes y otros siniestros.

Compartir en Redes

El curso se desarrolló durante el mes de mayo, en una modalidad teórico-práctica que combinó clases virtuales con un fuerte predominio del trabajo de campo pericial, realizado en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

Los profesionales de la Compañía Técnico Pericial del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad estuvieron a cargo de la capacitación que fue coordinada además, por los Subcomandantes Pablo Salamone y Eduardo Jamur.

Los participantes, todos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, aprendieron las técnicas criminalísticas de preservación y lectura de la escena de un hecho, ante diferentes siniestros: incendios, explosiones, derrumbes, siniestros en ascensores y maquinarias electromecánicas de fuerza motriz, incidencias en obras en construcción e intoxicación con monóxido de carbono.

Tanto en las clases teóricas como en las prácticas de campo, los asistentes debieron dominar todas las variables periciales, que incluyen principios básicos de ingeniería civil, toxicología, investigación de incendios, explosiones, y la ingeniería electromecánica, entre otras disciplinas.

Además, los trabajos en el terreno estuvieron basados en la obtención de fotografías, toma de muestras y evidencias, actos procesales (confección de actas, secuestros) y otras actividades relativas a la función de un "auxiliar pericial".

Con esta iniciativa, el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad continúa desarrollando acciones orientadas a la profesionalización creciente de su personal, consolidando un cambio de paradigma que reemplaza la antigua adquisición de conocimientos directamente en calle, por programas de formación permanente que jerarquizan la labor profesional de sus integrantes.