Viernes 03 de Junio de 2022

Se conmemoró el Día del Bombero de la Ciudad Caído en Cumplimiento del Deber

En el segundo aniversario del fallecimiento del Comandante General Ariel Vázquez y del Comisario Mayor Maximiliano Firma Paz, se realizó un emotivo homenaje en honor a estos héroes, con la presencia de familiares, compañeros y autoridades.

Compartir en Redes

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’ Alessandro, encabezó la conmemoración del Día del Bombero de la Ciudad Caído, al cumplirse dos años de las muertes del comandante general Ariel Gastón Vázquez y del comisario mayor Maximiliano Firma Paz, durante un incendio ocurrido en una perfumería de Villa Crespo


El acto se desarrolló ante el Monumento a los Policías de la Ciudad y Bomberos de la Ciudad Caídos en Cumplimiento del Deber, en Palermo, donde D’ Alessandro estuvo acompañado por el ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri y el jefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi, entre otras autoridades.

Además, estuvieron familiares de los bomberos caídos y compañeros de la Estación Vl de Villa Crespo, que hoy lleva el nombre de subcomisario Maximiliano Firma Paz.

El ministro admitió “es muy triste recordar la pérdida de dos piezas fundamentales, no solo de los Bomberos sino de nuestra sociedad, pero tenemos la obligación de no olvidar ni a Ariel ni a Maximiliano”.

También, abrazó a los familiares por el dolor de la ausencia y resaltó que “sin el apoyo de estas familias, los amigos y los seres queridos, estos héroes no podrían ejercer su vocación con el profesionalismo y compromiso como lo hacen todos los días”.

Por su parte, Moriconi reflexionó sobre “un día de muchos recuerdos porque hoy conmemoramos a nuestros héroes caídos en cumplimiento del deber, y este rol de honor nos da la oportunidad de reconocer a estos hombres que no dudaron y eligieron un sentido incomparablemente generoso haciendo el bien hacia los demás”.

Finalmente Moriconi sentenció: “No es como murieron lo que hace a estos bomberos héroes. Es la forma en cómo vivieron. Por eso, recordemos hoy al Comandante General Ariel Vázquez y al Comisario Mayor Maximiliano Firma Paz quienes ofrecieron sus vidas en cumplimiento del deber.“

Vázquez tenía 44 años y era padre de dos hijos y ocupaba la función de comandante director de la Compañía Planeamiento Desarrollo y Relaciones Humanas de Bomberos de la Ciudad, además de ser técnico operativo del Sistema de Emergencias en Helicóptero.

Firma Paz, de 43 años y padre de una niña, era el subcomisario a cargo de la Estación VI de Bomberos de Villa Crespo, distante cien metros de la perfumería donde tuvo lugar el incendio, en la avenida Corrientes 5246.

Aquella jornada también finalizó con otros diez bomberos heridos, seis de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.

El fuego se gestó en el subsuelo del local de la firma Pigmento, y su control fue tan difícil que varios bomberos resultaron heridos y otros salieron del combate a las llamas exhaustos.

Firma Paz entró al edificio para extraer eventuales personas atrapadas y también a sus compañeros comprometidos.

Luego entró Vázquez, como jefe operativo de Bomberos, con la misma misión de Firma Paz. En el edificio en llamas se sucedieron dos explosiones, en momentos en que ambos bomberos se encontraban en el interior.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires declaró duelo en el territorio porteño y ambos bomberos fueron ascendidos post mortem a la jerarquía inmediata superior.