Viernes 15 de Marzo de 2019

La Brigada de Emergencias Especiales de Bomberos controló un derrame de Ácido Nítrico

Fue en un depósito de Villa Soldati. Evacuaron a los vecinos debido a la cantidad de gases emanados. Un operario resultó herido y fue trasladado al Hospital del Quemado.

Compartir en Redes

Personal de la Brigada de Emergencias Especiales (BEE) de Bomberos de la Ciudad, se trasladó a un depósito con nombre de fantasía "Transporte Mostto" ubicado en la calle Portela al 3400 por una denuncia efectuada de un derrame químico.

Al llegar al lugar, los brigadistas son informados de que un operario se encontraba realizando maniobras de descarga en el lugar y al utilizar un clark de carga, se cayeron cuatro bidones plásticos de 200 litros cada uno, que contenían en su interior ácido nítrico, formol y ácido clorhídrico. El derrame abarcaba una extensión de 10 metros de ancho por 25 metros de largo, de forma irregular.

Producto de la caída, el mencionado fluido afectó parte del rostro del chofer del vehículo, que fue trasladado rápidamente al Hospital del Quemado por el SAME.

Inmediatamente, el personal de la BEE sectorizó las zonas de trabajo en tres: parque de materiales en zona fría (sin peligro) zona de descontaminación (intermedia/ amarilla) y zona caliente (roja).

Los agentes se colocaron los equipos especiales de protección debido a la emanación de gases tóxicos y realizaron una contención primaria del producto derramado mediante el uso de material absorbente.

El traslado de la zona caliente a la zona de descontaminación por parte de los bomberos requería según el protocolo establecido, un lavaje con hipoclorito de sodio y el vuelco de las aguas servidas (contaminadas) en una pileta con la finalidad de que las mismas no vayan a las cloacas.

Asimismo, personal de la Estación II de Bomberos de la Ciudad, junto a Defensa Civil, evacuaron las casas linderas y solicitaron a los vecinos de un radio cercano que permanezcan en el interior de sus viviendas con las aberturas cerradas.

Finalmente, el personal de la BEE culminó las tareas de absorción de los productos químicos y realizó el sobre empaque del material, controlando la situación en forma definitiva.