¿Qué es Defensa Civil?

Conocé Defensa Civil y cómo trabaja para resguardar la vida de las personas en situaciones de emergencia o catástrofe.

Compartir en redes

  • Los sistemas de protección o defensa civil existen en todo el mundo con el fin de integrar y coordinar acciones de los diferentes actores que intervienen ante la ocurrencia de un desastre.

  • Esto comprende tanto a los gobiernos en todos sus niveles, como a las organizaciones sociales, las ONG'S y la sociedad en su conjunto.

Es decir, Defensa Civil somos todos y todas, porque no hay sistema de protección civil que funcione sin la participación activa de la comunidad.

  • A nivel del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Defensa Civil es un organismo que forma parte del sistema de atención integral de emergencias y desastres de la Ciudad, y desarrolla distintas funciones atinentes a la gestión integral del riesgo.

  • Es decir, la Dirección de Defensa Civil lleva adelante acciones de prevención, mitigación y respuesta que involucran las diferentes fases de ocurrencia de una emergencia, en el antes, el durante y en el después de un desastre.

  • La Dirección de Defensa Civil además, según el Plan Director de Emergencias, es la encargada de coordinar a los distintos organismos de la Ciudad para responder ante incidentes mayores (incendios, derrumbes, inundaciones, derrame de sustancias tóxicas, etc.)

  • También se encarga de la evaluación y control de los planes de evacuación de discotecas bailables, geriátricos, eventos masivos, etc. según la legislación vigente y el asesoramiento en materia de medidas contra incendio y seguridad en edificios públicos y privados.

  • Asimismo realiza relevamientos socio técnicos de diverso tenor con el objeto de minimizar los riesgos existentes.

De esta manera, trabajamos para proteger la vida, los bienes y el ambiente, con la certeza de que una comunidad preparada es una comunidad menos vulnerable y más segura