Actividades del Comité

Detalle de todas las actividades desarrolladas por el Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública

Compartir en redes

Encuesta de percerpción sobre el accionar de la Policía Metropolitana en la Comuna N°12

Durante el año 2010 el Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Dirección de Estudios y Tecnología de la Información perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad realizaron una Primer Encuesta de Percepción Vecinal sobre el Accionar de la Policía Metropolitana en la Comuna Nº 12.

A Mitad del 2011 los Miembros Ejecutivos Permanentes que integran el Comité decidieron realizar una nueva encuesta en la Comuna Nº 12 para realizar un análisis comparativo respecto de la primera encuesta y establecer el grado de conocimiento de los vecinos sobre la existencia y funcionamiento de la Comisaría Comunal.

Para llevar adelante esta nueva encuesta se volvió a convocar a la Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y a la Dirección General de Estudios y Tecnología de la Información del Ministerio para realizar este nuevo trabajo en conjunto.

En noviembre se desarrolló el trabajo de campo en la Comuna Nº 12, encuestando a 596 vecinos en la vía pública.


Foros de seguridad pública

Durante el año 2011 se realizó una serie de reuniones con los presidentes de los distintos bloques de la Legislatura de la CABA con el fin de reactivar en la Comisión de Seguridad el proyecto de Ley de Foros de Seguridad Pública. Una vez finalizada la ronda de reuniones se continuó con el seguimiento del trámite legislativo hasta la aprobación, publicación en el Boletín Oficial y luego su posterior reglamentación. En noviembre del 2011 fue finalmente sancionada la ley: Ley 4007 – Se constituyen y regulan Foros de Seguridad Pública. En el Art. 11, se menciona a éste Comité: “Las sugerencias y propuestas que surjan de los FOSEP son puestas en conocimiento de la autoridad de aplicación, del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito y del Comité de Seguimiento de Seguridad Pública creado por la Ley 3253”.


Visita al Centro de Monitoreo

El 15 de Junio del 2011 el Comité fue recibido por el Superintendente de Comunicaciones de la Policía Metropolitana, Eduardo Martino. Durante la visita el Comité fue informado sobre el proceso de captura de imágenes y manejo de cámaras en calles, parques etc., modo de guarda de imágenes, software y hardware usado, rotación del personal y funcionamiento de los puestos de trabajo, interacción con la Policía Federal, cámaras y elementos de comunicación usados en los móviles policiales.


Visita al Centro Único de Coordinación y Control

El 15 de Marzo del 2011, el Comité visitó al predio, ubicado en el barrio de Chacarita (Jorge Newbery y Guzmán). Durante la visita se recorrió el call center donde se atienden las denuncias y reclamos las 24 horas y el COE (Centro Operativo de Emergencia) que supervisa la logística de trabajo ante un evento imprevisto. El CUCC, como fue explicado al Comité, se encuentra en articulación con áreas del GCABA tales como: Emergencias Médicas (SAME), Emergencias Civiles, Emergencias Sociales, Control de Tránsito, Control de Semáforos, Policía Metropolitana. Asimismo interactúa con organismos fuera del GCABA como ser: Bomberos, Policía Federal, Fuerzas de Seguridad Nacionales, etc.


Visita a la comisaría comunal de la Comuna N°12

El 15 de Marzo del 2011Comité fue recibido por el comisario mayor Oscar Antonio Álvarez, responsable de la seccional. Durante la visita se recorrieron todas las instalaciones del predio (1500m2), ubicado entre las calles Ramallo, Correa, Holmberg y Roberto Goyeneche. Dicho edificio tiene capacidad para 15 detenidos, oficinas para la recepción de denuncias y sumarios, también salas de espera y sectores diferenciados entre adultos y menores de edad.


Visita al Instituto Superior de Seguridad Pública

En el primer trimestre del 2011, el Comité asistió a la entrega de diplomas a los 110 nuevos oficiales de la Policía Metropolitana en el Instituto de Seguridad Pública. Luego de la entrega de diplomas se mostraron las nuevas unidades de patrullaje equipadas con tecnología de última generación y se recorrieron las nuevas instalaciones del organismo ubicado en Flores Sur (el predio es de 112.000 m2 y cuenta con dependencias administrativas, biblioteca, centro de incorporaciones, laboratorios, gabinete de informática, espacios especiales y doce aulas).


Articulación entre Ministerio de Seguridad de la Nación y Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires

En Marzo del 2011 se realizó una reunión con la Ministra de Seguridad, Sra Nilda Garré. Este Comité puso en conocimiento de la Ministra las funciones del Comité establecidas por la Ley Nº 3253, junto con una breve descripción de las actividades e informes desarrollados por este organismo durante el periodo 2010 - 2011.

Durante la reunión se indicó que ambos organismos estiman convenientes la necesidad de coordinar el trabajo de la Policía Federal y la Policía Metropolitana, como así también establecer las competencias y los protocolos correspondientes según el ámbito de acción de cada fuerza.

Además se trataron temas relacionados con las cámaras de video grabación en la vía pública, el Centro de Monitoreo, el Centro Único de Coordinación y Control, los Foros de Seguridad Pública., etc.

El Comité le ofreció a la Ministra oficiar de nexo entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Por otro lado, el Comité ha llevado adelante acciones tendientes a poner en funcionamiento las Comisiones establecidas en el Acuerdo Marco firmado entre ambas jurisdicciones en el 2010, logrando la conformación de las comisiones respectivas.


Régimen de incorporaciones de la Policía Metropolitana

En julio del 2010 éste Comité realizó un informe sobre el área de Incorporaciones a la Policía Metropolitana, en el cual se analizó el nuevo proceso implementado luego de la resolución 267/2010 en la cual se transfiere el área de incorporaciones de la Policía Metropolitana al Instituto Superior de Seguridad Pública. Pasado un año de la puesta en funcionamiento del nuevo proceso de incorporaciones se ha decidido analizar su funcionamiento, las modificaciones realizadas y realizar una evaluación del grado de puesta en práctica de las recomendaciones realizadas en el informe del año pasado.


Relaciones Institucionales

El Comité ha participado de los debates en la Legislatura referente a temas tales como “cuidacoches”, “limpiavidrios”, Registro de ADN y temas vinculados con la seguridad pública tratados en las comisiones de Seguridad, Justicia, Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos.


Jornada de participación ciudadana en la seguridad pública

El día 10 de Noviembre del 2010 se llevó a cabo la Jornada de Participación Ciudadana en la Seguridad Pública. La misma fue organizada por el Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública y el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los participantes invitados reflejaban tres grandes grupos: vecinos, organizaciones de sociedad civil y autoridades locales de las quince comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; otro grupo integrado por funcionarios del gobierno porteño y el restante por legisladores de la ciudad. En total se registraron 280 participantes al evento.

Los objetivos de la Jornada fueron:

Informar a los vecinos de las comunas de la Ciudad de Buenos Aires sobre el Sistema Integral de Seguridad Pública así como mejores prácticas en seguridad urbana en el extranjero. Obtener la opinión de los vecinos de las comunas de la Ciudad sobre sus preocupaciones principales en cuanto a seguridad pública y sus recomendaciones para mejorar la comunicación e interacción entre los vecinos y el gobierno de la Ciudad. En cuanto al contenido de la Jornada, el programa desarrollado incluyó cinco paneles, una apertura y una clausura formal. Los temas tratados fueron el Sistema de Seguridad Pública de la C.A.B.A., los Derechos Humanos y la Seguridad Pública, y el Programa de Naciones Unidas sobre Ciudades Seguras de ONU Habitat ("Safercities"). Además de estos tres paneles formales, la Jornada contó con dos paneles especiales: talleres interactivos de foros de seguridad pública de las comunas de la C.A.B.A. y un panel sobre recomendaciones para mejorar la participación ciudadana en la Ciudad, panel que fue integrado por el Jefe de la Policía Metropolitana, Dr. Eugenio Burzaco asi como el Rector del ISSP, Dr. Miguel del Castillo, en representación del Ministro de Justicia y Seguridad de la C.A.B.A., Dr. Guillermo Montenegro. La invitada especial al evento fue la Dra. Cecilia Martínez Leal, Directora Regional para América Latina y el Caribe de la agencia de Naciones Unidas, ONU-Habitat, en atención a ser agencia líder en el Programa Mundial de Ciudades Seguras de la ONU.


El comité recorrió las instalaciones del Instituto Superior de Formación

El 25 de Marzo de 2010 los integrantes del Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública junto con un grupo de legisladores del oficialismo y oposición, funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad y Autoridades del Instituto de formación recorrieron las instalaciones, las aulas, las obras en construcción y fueron informados sobre el funcionamiento del Instituto.

Durante la recorrida se le consultó a las autoridades del instituto donde realizaban las prácticas de Tiro. La respuesta fue del Rector del instituto, Dr. Del Castillo, quien informó que actualmente se están realizando en la Vucetich , en la localidad de la Plata porque no consiguieron que les permitan el ingreso en los de capital. Aclarando que esta situación era provisoria ya que en los próximos días se iniciaba la licitación para la construcción de un polígono propio dentro del predio del instituto. Dichas obras estarían concluidas dentro del segundo semestre del año en curso.

En relación a la instrucción que se dicta en el Instituto el Rector informó sobre la importancia que le dan a que las clases sean dictadas por jueces y fiscales de la Ciudad , poniendo énfasis en buscar una calidad educativa de excelencia. Por otro lado manifestó la intención de extender la currícula del instituto para que los egresados luego de tres años sean Técnicos en Seguridad y no solo policías. Además existe la intención de que se cree la Universidad , siendo la misma abierta a todos los vecinos.


El comité fue invitado a la Comisión de Seguridad de la Legislatura

En su primera reunión del año, la Comisión de Seguridad de la Legislatura Porteña invitó a participar de la misma a los miembros del comité.

Luego de una breve introducción realizada por el Presidente de la Comisión , el diputado Borrelli, se le cedió la palabra a los integrantes del Comité. En primer lugar y en nombre de todos los integrantes tomó la palabra el ex Diputado Pablo Failde quien agradeció la invitación a dicha reunión y pasó a explicar la historia y situación actual del Comité. En primer lugar se realizó una breve descripción de los motivos por los cuales se creó durante el 2009 el Comité de seguimiento del Sistema de Seguridad Pública. Se puso énfasis en que el comité se creó como el final de una etapa de dos años en las cuales se discutió y diagramaron los distintos institutos y organismos que forman parte del sistema de Seguridad Pública. La intención de la legislatura fue crear un ámbito de dialogo y de búsqueda de consensos entre todos los actores del Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad y las Autoridades Nacionales y Provinciales en pos de lograr una mejor calidad de vida para nuestra ciudadanía.

Hecha esta introducción se procedió a detallar las dificultades que ha atravesado el Comité para lograr su conformación, un lugar de funcionamiento y el cubrir las necesidades fundamentales para su funcionamiento. En dicho detalle se les informó a los diputados que el Comité no tiene oficinas propias ni un lugar adecuado para el funcionamiento y que el presupuesto votado por esta casa, fue recortado por el ejecutivo drásticamente.

Para concluir su exposición el Lic. Pablo Failde explicó el trabajo que se realizará durante el año, en el cual es prioritario contar con un ámbito de diálogo entre todos los actores, incluyendo la Policía Federal y el Gobierno Nacional para poder articular políticas públicas de seguridad que le den confianza al vecino a través de acuerdos institucionales y no en función de las buenas relaciones que puede haber en un determinado momento entre miembros de la metropolitana y la Federal.

A continuación el ex Diputado Roberto Destefano, agregó a lo expresado por Failde la necesidad de trabajar coordinadamente entre el Comité y la Comisión de Seguridad y poder trabajar entre ambas partes en la búsqueda de mejorar la normativa que hace a la Seguridad Pública. Además manifestó los inconvenientes que ha tenido el comité para poder funcionar.

A su turno el ex diputado Guillermo Smith puso énfasis en la importancia de la participación ciudadana en los temas de seguridad. Por tal motivo le solicitó a los diputados presentes que la legislatura tenga dentro de su agenda el análisis del veto realizado por el ejecutivo a la Ley de los Foros de Seguridad Pública. Además remarcó la necesidad de que el SIPREC empiece a funcionar.

A su turno y en representación de los miembros del Poder Ejecutivo que integran el Comité el Dr. Horacio García (Jefe de Gabinete del Ministro Montenegro) remarcó la importancia que tiene para el Ministro el funcionamiento del Comité. Además explicó sobre la importancia de la instrucción impartida desde el Instituto de Formación a los miembros de la Policía Metropolitana.

Luego de dichas exposiciones, les tocó el turno a los legisladores presentes, donde Ruanova ha preguntado sobre la reducción presupuestaria, Nenna puso el énfasis en la educación y la necesidad de la participación ciudadana.

El Comité visitó el CUCC

En el marco de las funciones establecidas en la Ley N º 3253, el Comité de Seguridad Pública, efectuó una visita el CUCC (Centro Unico de Comando y Control) de la CABA.

Dicho centro es donde actualmente se organiza la logística de los efectivos y móviles de la Policía Metropolitana , así como también la recepción y derivación de llamadas al organismo correspondiente.

El CUCC funciona y comparte las instalaciones con el COE (Centro Operacional de Emergencias) del Gobierno de la CABA ; predio que actualmente se encuentra en obras para la construcción de un call center que centralizará la recepción y derivación de llamadas de emergencia de diversa índole y oficinas administrativas para la centralización de logística y coordinación de organismos tales SAME, Guardia de Auxilio, Defensa Civil, Policía Metropolitana, y organismos que no dependan del GCABA. Asimismo en un sector del predio, se planea la construcción de uno de los futuros precintos que tendrá la Policía Metropolitana.

Los integrantes del Comité fueron recibidos por el Jefe de la Dirección de Operaciones Pedro Pablo Pettinato y su segundo, el Comisionado Hector Chahin. Asimismo durante la visita fueron acompañados por Alejandro Itzcovich y Gastón Schulmeister, asesores del Jefe de la Policía Metropolitana , Eugenio Burzaco; así como también, un representante del COE; quienes expusieron sobre el destino de los recursos físicos del complejo y planificación de las obras respectivas.