Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Centro de Monitoreo Urbano

Tiene la capacidad de monitorear las 24 horas las cámaras instaladas en todas las calles de la Ciudad de Buenos Aires, que ya son más de 6000. Desde allí se brinda apoyo a la Policía de la Ciudad y se dio soporte para la resolución de más de 16 mil causas judiciales.

Allí trabajan 120 operadores que monitorean las imágenes en tres turnos, bajo la responsabilidad de un coordinador operativo y un coordinador general. Cuenta con un video wall central de 3.30 m de ancho por 1,80 m de alto; 4 plasmas de 50 pulgadas y 40 monitores LCD de 20 pulgadas cada uno. Allí, los operadores realizan la visualización de las imágenes captadas por las cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires. En cada uno de los monitores se pueden visualizar hasta 12 cámaras. Para poder ver las imágenes en tiempo real se utiliza una red de fibra óptica de última generación que se extiende por distintas zonas de la Ciudad.

Todo lo que las cámaras captan es grabado en una sala de control y almacenamiento de última generación. Funciona en una sala anexa que aloja de modo restringido, el sistema de archivo digital de imágenes protegido con doble encriptación.

El funcionamiento del centro cuenta con un protocolo de actuación mediante el cual se prohíbe la difusión de cualquier imagen captada por las cámaras. Sólo pueden ser solicitadas por jueces para ser utilizada como prueba. El software utilizado impide que se tomen imágenes de lugares privados, como casas, departamentos, oficinas, etc. y limita la visualización al espacio público.

Este Centro es el punto neurálgico de la Red Integral de Monitoreo -el programa que instala y supervisa cámaras de seguridad en toda la Ciudad-, que cuenta con más de 10 mil cámaras instaladas entre colectivos, subte y vía pública. A través de la Red Integral de Monitoreo se dio soporte y/o apoyo para la resolución de más de 16 mil causas judiciales.

El Anillo Digital, por su parte, controla patentes en 73 puntos de entrada y salida a la Ciudad, y en 52 pórticos intraurbanos. En total, se registran 6 millones de ingresos y egresos diarios y 5 millones de autos dentro de la Ciudad.