Oficina de Relaciones con la Comunidad del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad

Desarrolla actividades para mantener un contacto permanente con los vecinos, a través de capacitaciones, charlas preventivas y jornadas recreativas.

Compartir en redes

La Oficina de Relaciones con la Comunidad del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad desarrolla actividades para mantener un contacto permanente con los vecinos, a través de capacitaciones en entidades públicas y privadas, ONG, fundaciones,  escuelas y cualquier otro ámbito donde sea requerida, brindando charlas preventivas y jornadas recreativas tanto para adultos como niños. Cabe destacar que todas estas actividades son gratuitas y podrán estar acompañadas por la mascota del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.

Cuerpo de Bomberos de la Ciudad

Campaña de Concientización: Todas las escuelas tienen un Plan

La prevención es la mejor herramienta para cuidarnos entre todos. Por eso, desarrollamos acciones de concientización en las escuelas, junto a la comunidad educativa, en vinculación con las autoridades, el personal docente, padres y alumnos de todos los niveles.

  • Realizamos visitas a los colegios que incluyen el uso de material multimedia (reproducciones de videos, filminas, etc.) para ilustrar el plan de evacuación y las principales medidas a tener en cuenta en casos de incendio y otros siniestros.

  • Esta actividad suele desarrollarse en los colegios, junto con la propuesta “Bomberos por un día”. Luego de la charla preventiva, los presentes se desplazan al patio de la institución para compartir un momento de recreación y aprendizaje a través del juego.

  • También organizamos las visitas a las estaciones de la ciudad, buscando la opción más cercana a su locación. 

Campaña de Concientización: Todas las escuelas tienen un Plan

Bomberos por un Día

La propuesta incluye el desarrollo en el patio de la escuela de la actividad “Bomberos por un Día”. Se trata de un juego interactivo, en el cual se viste a los chicos con equipos de protección personal, cascos y equipos respiratorios de plástico, para recorrer un divertido circuito.

  • Al momento de tocar el timbre de salida, ingresan a un túnel de humo con luces y sonidos de sirenas, donde ponen en práctica lo aprendido y rescatan a un muñeco.
     
  • A la salida del túnel se les retransmite otra intervención, en la cual deben rescatar a un chico que se cayó andando en bicicleta. Tienen que colocarlo en la tabla rígida y llevarlo hasta la ambulancia.
     
  • Después reciben otro llamado: unos gatitos quedaron atrapados en un árbol y ellos deben rescatarlos, descendiéndolos. Por último, tienen que apagar un incendio de una casa, de la cual sale mucho humo, con extintores y mangas de incendio.
     
  • De esta manera, mientras se divierten, los chicos incorporan prácticas preventivas y aprenden cómo actuar frente a una situación de emergencia.
  • Al finalizar todo el circuito se les brinda a los presentes un certificado de “Bombero por un día”.

La actividad “Bomberos por un día” se desarrolla además en espacios públicos de la Ciudad, parques, plazas, ferias, etc., con gran convocatoria y recibimiento por parte de las familias.

Estas propuestas suelen llevarse a cabo además, en las Colonias de Verano de la Ciudad y en las ediciones de Buenos Aires Playa.

Bomberos por un Día

Capacitaciones abiertas a la comunidad

Estas charlas se realizan tanto en modalidad presencial como virtual. Tienen una duración de 40 minutos. Las temáticas abordadas son:

  • Protección contra incendios: Se capacita a los participantes brindando conocimientos básicos sobre el fenómeno del fuego, formas de prevención y extinción, evacuación y organización frente a emergencias.
  • Uso de extintores: En la charla, se enseña a usar de forma correcta un extintor, utilizando una metodología teórico - práctica. Los presentes aprenden qué es un extintor y “cuándo, cómo, porqué" debe usarse. También, cómo se recarga, cuál es su ubicación adecuada en la vivienda y las clases de extintores existentes.
  • Accidentes en el hogar: Estos accidentes generalmente provienen de distracciones en el entorno doméstico y se pueden prevenir si nos organizamos mejor en casa. Los chicos, las chicas y las personas mayores son más propensos a sufrir accidentes en el hogar, pero podemos poner en práctica ciertas recomendaciones básicas para minimizar los riesgos.
  • Productos químicos en el hogar: Durante la charla, se describen los distintos espacios de una vivienda, qué químicos suelen estar presentes, la peligrosidad de los mismos y cómo se deben guardar para evitar riesgos.
  • Contingencias en la vida diaria: Se aborda la temática de cómo actuar en casos de inundaciones, tormentas, cortes de suministro eléctrico, escapes de gas y otras catástrofes.
  • Monóxido de Carbono: Se pretende concientizar a los vecinos sobre el uso correcto de los artefactos de calefacción, calefones y demás equipos que puedan generar este gas. La capacitación se brinda en conjunto con la Oficina de Siniestros del Cuerpo de Bomberos.
  • Contingencias eléctricas: Esta charla está orientada a promover la adopción de medidas preventivas para evitar la ocurrencia de accidentes e incendios eléctricos en los hogares.
Capacitaciones abiertas a la comunidad

Inscripción para las actividades

Teléfono: 1131971960 
E-mail: relacionescomunidadbros.caba@gmail.com