Martes 28 de Mayo de 2019

Talleres abiertos a la comunidad: Enfermedad celíaca y dieta libre de gluten

La Enfermedad Celíaca (EC) se caracteriza por una intolerancia total y permanente al gluten; éste es un conjunto de proteínas vegetales presentes en los cereales Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC).

Compartir en Redes
  • Lugar de actividades: Hospital de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo - Pabellón A, 2do piso, Aula.
  • Inicio: 10 de Abril de 2019
  • Finalización: 11 de Diciembre de 2019
  • Días de realización: 2° Miércoles de cada mes
  • Horarios: De 10 a 14 hs.

La enfermedad celíaca

Es una enfermedad crónica autoinmune y multiorgánica que afecta al intestino delgado en niños y adultos genéticamente predispuestos.

Cuando un celíaco ingiere gluten se produce una reacción inmunológica en el intestino que culmina con una atrofia de las vellosidades intestinales encargadas de la absorción de los nutrientes. La mala absorción y el déficit de nutrientes explican los trastornos que se observan en los enfermos celíacos. El enfermo celíaco puede presentar síntomas gastrointestinales típicos (dolor abdominal recurrente, diarrea, distensión abdominal, vómitos, etc) pero también puede presentarse como un cuadro no gastrointestinal (anemia, osteoporosis, infertilidad, pérdida de embarazos, aftas recurrentes, trastornos psiquiátricos, etc.).

La prevalencia mundial de la enfermedad celíaca es de aproximadamente el 1%. De la misma manera, en Argentina se estima que 1 de cada 100 habitantes es celíaco y muchos no lo saben.

La EC se diagnostica mediante la realización de dos estudios médicos: una búsqueda de anticuerpos en sangre y un estudio de las vellosidades intestinales, ambos interpretados por un médico experto.

La lesión intestinal se determina mediante la toma de biopsias obtenidas por video-endoscopia digestiva alta. En en un ambiente con alta disponibilidad de recursos diagnósticos, la biopsia intestinal junto a una serología positiva representan el patrón oro para realizar el diagnóstico de la enfermedad.

El único tratamiento científicamente probado para le enfermedad celíaca es la estricta adherencia para toda la vida a una dieta libre de gluten (DLG).

Es de vital importancia para las personas que padecen esta enfermedad, que los productos que declaran ser Alimentos Libres de Gluten (ALG), efectivamente lo sean. Por ello, a partir del año 2011, el Estado ha tomado la función de controlar los alimentos que declaran ser libres de gluten, creando el Listado Nacional de Productos Libres de Gluten, al cual se puede acceder de manera online y gratuita. ANMAT

La Agencia Gubernamental de Control participa en forma activa en el monitoreo de los alimentos que declaran la mencionada condición, a través de un plan de muestreo que se cumple de forma sistemática sobre los alimentos incluidos en el listado mencionado previamente. A su vez, la AGC posee el único laboratorio oficial de CABA reconocido por la ANMAT, donde se realiza el análisis de los ALG. Los mismos pueden ingresar mediante denuncias al 147, por muestras que fueron tomadas por personal de la Dirección General de Higiene y Salud Alimentaria en los locales de comida sin TACC o porque los vecinos han denunciado y acercado la muestra (en condiciones óptimas e inocuas para que el análisis no se vea alterado).

Al mismo tiempo, la AGC autoriza y registra todos los alimentos, elaborados, envasados y destinados a la población celíaca que van a ser inscriptos en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) como alimentos libres de gluten (ALG). Previo a la inscripción en el RNPA se requiere un análisis, el cual puede realizarse en la AGC y obtener el timbrado pago por muestra de alimentos libre de gluten. El servicio de análisis de laboratorio forma parte integrante de todo sistema nacional de control de los alimentos. Cabe aclarar que únicamente pueden inscribir ALG en el RNPA aquellos que se encuentran registrados en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE).

Ricardo Pedace, Director Ejecutivo de la AGC explicó que desde la Agencia se registran con prioridad los casos que hayan afectado a personas con la EC y, además, resaltó la importancia de que aquellas personas que ingieran alimentos en mal estado en un restaurant de comida sin TACC realicen la denuncia correspondiente al 147. También resaltó: “Nuestro laboratorio es un espacio fundamental destinado a la detección de alimentos que declaran ser libres de gluten y no lo son, generando un bienestar en la población y sancionando a quienes los pongan en peligro”.

Es importante tener en cuenta que mínimas cantidades de gluten ingeridas, ya sean voluntarias o involuntarias provocan daño intestinal.

La condición de libre de gluten de una preparación alimentaria la garantiza un programa de buenas prácticas de elaboración de alimentos. Para ello es fundamental que las personas posean cantidad y calidad de información para autogestionar el día a día Dieta Libre de Gluten, con estricta adherencia al tratamiento. Un ejemplo de esto es tener conocimiento respecto a la contaminación cruzada; la misma se da cuando un alimento que es considerado libre de gluten entra en contacto con gluten, siendo perjudicial para las personas con EC.

Para ello, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brinda talleres abiertos a la comunidad sobre la enfermedad celíaca y la dieta libre de gluten. Los talleres se dictan en el Hospital de Gastroenterologóa Dr. Carlos Bonorino Udaondo.

Se realizarán todos los segundos miércoles de cada mes de 10 a 14 hs. entre el 10 de abril de 2019 y 11 de diciembre de 2019.