El SIFER se suma como una nueva herramienta de inspección la cual, entre otros aportes, servirá como un nuevo canal de comunicación entre la Agencia y los establecimientos comerciales.
A través del uso de esta plataforma directa y de fácil acceso, se brindará asesoramiento y seguimiento personalizado para realizar aquellas acciones necesarias, a los fines de regularizar la situación de los establecimientos comerciales. Esta herramienta, permitirá no sólo ayudar a la optimización del cuerpo inspectivo de la Agencia y robustecer la planificación, sino que también es un paso más hacía el objetivo de lograr una mayor cercanía con la ciudadanía.
El SIFER está compuesto por dos portales: uno externo o de “Frontend”, para usuarios externos (administrados y apoderados), y otro interno o de “Backoffice”, de gestión operativa a utilizar por el personal de la AGC, ambos interrelacionados.
En el portal externo o “Frontend”, el ciudadano debe ingresar al sistema de Fiscalización Electrónica Remota (SIFER), accediendo con un usuario y una contraseña. Una vez que haya ingresado, podrá ver las fiscalizaciones electrónicas recibidas.
El sistema permite intercambiar mensajes y archivos con el agente fiscalizador, completar el formulario para dar cumplimiento a los requerimientos de la fiscalización y, en caso de ser necesario, el sistema también permite solicitar extensiones de plazos.
Además, podrá acceder de manera rápida a documentos de interés y normativa relacionada a su actividad, que se encontrará disponible en la sección “Documentos” del Sistema.
Capacitaciones
En la sede de la Agencia Gubernamental de Control, a la fecha, se realizaron diferentes encuentros con representantes de Establecimientos de Adultos Mayores, en los que se presentó el nuevo sistema y su funcionamiento, capacitándose a más de 90 establecimientos en el uso de esta nueva herramienta.
Actualmente, los encuentros se realizan de forma virtual. La inscripción a las jornadas se encuentra abierta ingresando a: formulario de inscripción SIFER
Así, el SIFER halla su fundamento en la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación puesta al beneficio de la ciudadanía, al tratarse de una herramienta de uso dinámico y compartido contribuyendo a la promoción de un vínculo más cercano entre el Gobierno y la Ciudadanía.